Roxana Miranda: «Tenemos que refundar un estado distinto, un estado plurinacional»

Hablar de pueblos originarios, para muchos es un tabú o simplemente no es tema, por el desconocimiento e ignorancia, pero para los que luchan, la voz se escucha más fuerte que nunca

Hablar de pueblos originarios, para muchos es un tabú o simplemente no es tema, por el desconocimiento e ignorancia, pero para los que luchan, la voz se escucha más fuerte que nunca. La candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, compartió con nosotros sus propuestas hacia nuestros pueblos originarios.

¿Qué opina sobre la situación actual de los pueblos originarios de Chile?

La situación actual de Chile y los pueblos que la habitan está marcada por dos grandes temas. El primero vivimos en una sociedad marcada por el dinero por sobre los derechos de las personas. El capitalismo está llevando a millones de familias a una situación de sobrevivencia y a la naturaleza la está depredando a niveles que están haciendo imposible la reproducción en los mares y bosques. Y lo segundo es que Chile es un país en donde un grupo de poderosos, con el apoyo del ejército ha vivido negando la existencia de otros pueblos. Se impuso una bandera, un himno y un idioma como único. En ese sentido los pueblos originarios son doblemente invisibilizados y doblemente excluidos.

Según el convenio 169, debe existir el derecho a consulta por parte de los gobiernos de turno ¿qué opina del decreto 124, que en gran parte invalida al derecho de consulta?

La Derecha y la Concertación son parte de un entramado político-económico que se apoya en las leyes para perpetuar los privilegios de unos pocos. Chile como Estado firma convenios internacionales para quedar bien, pero en la legislación local niega todo lo que podría considerarse un avance. Escribe con una mano y borra con el codo. Lo que nosotros decimos es que los pueblos de Chile no pueden pedir permiso para ejercer sus derechos. No podemos siempre mirar hacia arriba esperando que nos digan si podemos o no podemos hacer. Sabemos que son las autoridades las que usan las leyes a su antojo. Por lo tanto hay muchas leyes ilegitimas.

¿Derogaría la ley antiterrorista? ¿por qué?

La Ley antiterrorista es un buen ejemplo del tipo de democracia que quieren los ricos y poderosos para Chile: una democracia que persigue a los que luchan. Que criminaliza a los dirigentes mapuches, a los dirigentes sociales. Los únicos que crean terror son los que están envenenando nuestros rios, contaminado los alimentos que consumen nuestros hijos, secando nuestros bosques y matando la vida de nuestro mar. Los terroristas son los que crearon un modelo que hace que el 80% de la población no tenga salud y muchos mueran por no tener para pagar los medicamentos. Los terroristas son los que llaman amenazado con desalojos a las familias endeudadas, los que roban , los que mienten.

¿Cómo fiscalizaría a CONADI sobre el trabajo que realiza con los pueblos originarios?

Nosotros creemos que es que tenemos que refundar un Estado distinto; un Estado Plurinacional. No se trata de tener una secretaria o un ministerio. Chile tiene que asumir que es un Estado Plurinacional, y sobre la base de este consenso tenemos que empezar a avanzar.

El programa EIB desde su creación ha intentado incorporar la educación intercultural a la educación formal ¿qué reformas propone, para que este programa se haga efectivo en todas las regiones del país?

Mira el ejemplo de Bolivia es muy bueno en este sentido. En términos educacionales se creó un Ministerios de Descolonización, entendiendo que uno de los grandes problemas de nuestro sistema educacional es que está basado en un concepto colonial que niega la existencia de una cultura que no sea la occidental. En lo educacional no se trata de crear más programas sino de un cambio de enfoque del modelo educacional y de país.

¿Cómo trabajaría con las mesas de consenso y los líderes indígenas?

Nosotros en el Partido Igualdad estamos por el reconocimiento de Chile como un país plurinacional. Por lo tanto no se trata de invitar a autoridades del mundo indígena a compartir la mesa del Estado chileno. Se trata de que los pueblos indígenas se doten de sus propias formas de representación política y que interactúen como tal en una relación de horizontalidad con el resto de los pueblos que habitan el territorio.

¿Qué soluciones territoriales ofrece a los pueblos que hoy exigen sus tierras ancestrales?

Lo primero es desmilitarizar las zonas que hoy están ocupadas por las Fuerzas Especiales. Lo que se está haciendo en las comunidades mapuches es una vergüenza nacional e internacional y los culpables de los atropellos a los derechos humanos tienen que pasar ante la justicia y no permitir la impunidad. Lo segundo es devolver las tierras a las comunidades y promover un proceso político de organización que de cuenta de la nueva sociedad que queremos construir.

¿Cómo incorporará en su gobierno, las diferentes propuestas indígenas?

Estamos llamado desde ahora a la construcción de una Asamblea Constituyente y Social. Para nosotros ese es el punto en que se tienen que sumar todas las visiones de la sociedad nueva que queremos construir. No se trata de que tal o cual organización recoja lo que dicen otros, sino de juntarnos entre todos los organizados y los no organizados y acabar con los que solo buscan representar en el parlamento los intereses de pueblos que solo ven por la televisión.

Fuente: Revista Indígena Ajayu

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬