Rumania y su deteriorada calidad de vida

Las protestas del sábado recién pasado que convocaron a más de 80

Por Wari

10/11/2010

Publicado en

Mundo / Política / Pueblos

0 0


Las protestas del sábado recién pasado que convocaron a más de 80.000 personas en la capital del país, Bucarest. «¡Abajo el gobierno !» coreaban docentes, enfermeros, policías, obreros o jubilados puño en alto durante la manifestación. Las medidas gubernamentales que motivaron su reacción fueron las del recorte del 25% del salario a funcionarios públicos y la subida de 5 puntos del IVA en el país.

Pero consiguió mantener su mayoría en el Parlamento y superó las trabas legislativas para implementar una disminución que asciende a 25 % para el sector público, y un aumento de 5 puntos porcentuales en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), llegando este tributo a 24%. Estas disposiciones fueron una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea a la concesión de un préstamo de 20 mil millones de euros a este país.

Parte del dinero del crédito ingresado se ha utilizado para pagar los salarios públicos y pensiones, mientras el Estado ha reducido sus ingresos debido a la maltrecha situación de la economía rumana, que en 2009 se contrajo un 7%.

En mayo del presente año hubo un paro general en Rumania. En la ocasión, los funcionarios públicos manifestaron su desaprobación a las medidas que son hoy una realidad.

AUGE DE LA VISIÓN POSITIVA DEL SOCIALISMO

En diversas páginas web se dio a conocer una encuesta de opinión recientemente efectuada en Rumania. Esta fue efectuada por el Instituto para la Investigación de los Crímenes del Comunismo y de la Memoria del Exilio Rumano (Iicmer), donde la mayor parte de la población afirma que la vida era mejor con el partido comunista en el poder que en la actualidad bajo el capitalismo.

En la muestra, el grueso de los encuestados daba una visión positiva del comunismo, y más del 60% lo consideraba una «buena idea» en principio. Los encuestadores observaron un incremento significativo de la afinidad con el ideario comunista en comparación con una encuesta similar realizada cuatro años antes.

APUNTES DE LA DICTADURA DE CEAUSESCU

Nicolae Ceausescu dirigió Rumanía con mano dura desde 1965 hasta el desmoronamiento de los regímenes comunistas de Europa del Este en 1989. Dentro de los logros que encabezan el período comunista está el cambio de una población analfabeta a una alfabetizada, mejoraron los servicios sanitarios y se ampliaron de forma masiva, y -como los encuestados por el CSOP revelan— los puestos de trabajo, la vivienda y los niveles decentes de vida se hicieron accesibles para todos.

Animado por esos éxitos, el gobierno comunista dirigido por Nicolae Ceausescu se endeudó durante la década de los 70 con la compra de equipos industriales costosos a Occidente, a fin de aumentar la tasa de crecimiento económico del país, con la esperanza de que los países occidentales incrementarían sus importaciones de productos rumanos. Esa estrategia fracasó, y el programa de austeridad implantado entonces para poder pagar la deuda nacional dio lugar a un resentimiento creciente.

Después de la represión sangrienta de manifestaciones populares a mediados de diciembre de 1989 en Timisoara (oeste) y Bucarest — que dejaron en total 1.104 muertos–, Ceausescu huyó de la capital rumana en un helicóptero, el 22 de diciembre de 1989.

Ceausescu y su mujer fueron detenidos pocas horas después y tras un juicio sumario a puerta cerrada en un cuartel militar de Targoviste (este de Bucarest) murieron ejecutados por un pelotón de fusilamiento.

¿CUÁNTOS AÑORAN EL SOCIALISMO REAL?

El informe añade además, los resultados entregados por una encuesta realizada en varios países del Centro y el Este de Europa en 2009, por el Centro de Investigación estadounidense Pew. El porcentaje de población en países ex socialistas que considera la vida bajo el capitalismo peor de lo que fue durante el período comunista, es la siguiente:

Polonia: 35%

República Checa: 39%

Eslovaquia: 42%

Lituania: 42%

Rusia: 45%

Bulgaria: el 62%

Ucrania: 62%

Hungría: 72%

DEFENSA A LAS REFORMAS

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso defendió anteayer en Bucarest las políticas de austeridad del Gobierno Rumano. El encuentro acotó la “Estrategia para el Danubio”. El líder del organismo internacional aseguró que Rumanía debe acometer «reformas estructurales» para atraer «inversiones» y generar «confianza».

Cabe destacar que Rumania es el segundo país más pobre dentro del concierto de naciones que integran la Comunidad Europea y debe recibir hasta mediados de 2011 más de 6.000 millones de euros del crédito, un dinero crucial para las arcas públicas que sólo ingresará si cumple las exigencias del FMI sobre reformas estructurales y medidas de austeridad.

Por David Abrigo Bilbao

Fotografía: EFE

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬