Salmoneras, camioneros y un sector de la pesca artesanal forman alianza en contra de la nueva Constitución: Se oponen a establecimiento del «Estado plurinacional» y prohibición de salmonicultura en áreas protegidas

Jorge Bustos, presidente del Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la X Región, criticó que en el texto redactado por la Convención Constitucional se establezca "un Estado plurinacional, con autogobiernos,  autonomías territoriales indígenas, sistemas de justicia distintos; derechos a la restitución sobre tierras, territorios y recursos".

Foto: Radio del Mar

Salmoneras, camioneros y un sector de la pesca artesanal conforman una alianza en rechazo a la nueva Constitución y a la protección de los Parques Nacionales.

Según informó Radio del Mar, se realizó la primera reunión entre el Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la X Región (Corepa A.G.), el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (Condepp A.G.), la industria salmonera representada por Salmón Chile A.G. y la mega compañía AquaChile / Agrosúper, propiedad de la familia Ariztía.

En el encuentro también participaron integrantes de  la autodenominada coordinadora Multigremial de la región de Los Lagos, que reúne a las patronales Armasur (navieras), Salmón Chile, AmiChile (mitilicultura), lo camioneros de Asoducam de Puerto Montt y Palena, la Cámara Chilena de la Construcción de Puerto Montt, Agrollanquihue, Sago, Aproleche, Corporación de Turismo de Puerto Varas y la Cámara de Comercio de Puerto Montt.

De acuerdo con el citado medio y ovejeronoticias.cl, en la reunión se planteó que “la génesis de la nueva Constitución es legítima, y en coherencia con esto la igualdad ante la ley y la eliminación de los privilegios deben ser cimientos, y como tales estar presentes en las distintas capas de este nuevo cuerpo legal, lo que hoy no está pasando (sic)”.

Sin embargo, indicaron que en la macrozona sur de Chile, “los puntos aprobados en el proceso constituyente atentan en su mayoría contra esta realidad, poniendo en riesgo la sostenibilidad que mueve el territorio”.

«Necesitamos y hacemos un llamado a la Convención Constituyente para que escuche y acoja los planteamientos de las mayoría de Chile y gente de trabajo ante la aprobación en el pleno de normas discriminatorias que están generando frustración y diferencias irreconciliables entre chilenos y pueblos originarios iguales en dignidad y derechos», dijo al respecto, Jorge Bustos, quien participó en el encuentro como presidente del Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la X Región (Corepa A.G.), y vice-presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (Condepp A.G.).

Bustos criticó que en el texto redactado por la Convención Constitucional se establezca «un Estado plurinacional, con autogobiernos,  autonomías territoriales indígenas, sistemas de justicia distintos; derechos a la restitución sobre tierras, territorios y recursos, y derecho a veto sobre otros chilenos y actividades, entre otros aspectos».

Por su parte, el gerente general de la Unidad de Comunidades de la mega empresa salmonera AquaChile Francisco Sandoval, defendiendo los intereses de este sector advirtió que “si avanzan iniciativas como la prohibición para el desarrollo de la salmonicultura en áreas protegidas, la actividad productiva se verá disminuida, lo que implicaría una reducción de puestos de trabajo. Cerrarán centros de cultivo y plantas de proceso».

«Es toda una cadena productiva y logística asociada a la industria: comercio, alojamientos, servicios, dentro de los cuales, sobre todo en centros de cultivo, son trabajadores que conviven en la pesca artesanal y en empresas de servicio a la industria”, dijo.

El representante de la salmomera planteó además que, “mientras nuestra competencia en la producción de salmón en el mundo planifica aumentar su producción, en Chile la industria corre el riesgo de quedar congelada o incluso, disminuida, por las deficiencias en la planificación territorial de las actividades productivas en el mar”

Buscan paralizar “Ley Lafkenche” y creación de Espacios Costero Marinos para Pueblos Originarios


En la declaración emitida por la alianza de patronales y dirigentes de la pesca artesanal de la región de Los Lagos, se busca presionar al gobierno contra la ley 20.249 de “Espacios Costero Marinos para los Pueblos Originarios (ECMPO), más conocida como “Ley Lafkenche”

Según ovejeronoticias.cl y Radio del Mar, los representantes gremiales denunciaron que “esto se agrava por la experiencia vivida con el avance de la Ley Lafkenche, que a la fecha ya tiene más de 4.000.000 de hectáreas solicitadas y paralizadas, sin que el Estado tenga las herramientas y capacidades para poner fin a los cientos de conflictos por el uso de espacios”.

En el texto buscan pautar al Gobierno y a los legisladores alegando que “es urgente una revisión de la norma, reglamento y procedimientos, llamando al diálogo participativo con las comunidades, autoridades y actores del mar para trabajar en un análisis práctico de los problemas que se han visto en estos 14 años de funcionamiento de dicha Ley. Es por esto que pedimos al Estado y gobiernos de turno que avancen de manera decidida en un ordenamiento territorial en el borde costero, que concilie y brinde certezas a los diversos sectores que conviven y trabajan en el mar, y que ayude a descentralizar Chile”.

Adicionalmente, el gerente general de las empresas navieras, ex Director Regional de Corfo (2002-2010) y actual representante de la Multigremial de Los Lagos, Manuel Bagnara, agradeció al dirigente pesquero artesanal Jorge Bustos por la invitación extendida a participar en la reunión, y lanzó dardos en contra del contenido de la nueva Carta Magna.

“Sí compartimos que como sale en el texto y como está quedando la nueva Constitución, que tampoco le queda mucho, hay temas que acotar y donde les queda unas semanas (…).Hoy en día como está quedando (el borrador de la nueva Constitución) hay gente que queda más privilegiada que otra, y quedan con leyes distintas”, dijo.

«Ese es un tema que tenemos y que apelamos al ordenamiento territorial que es donde estamos todos insertos. Somos todos sectores que vivimos de las aguas interiores en el borde costero y somos un medio productivo. Entonces, en ese punto estamos en alerta. Estamos en alerta porque ya lo que ha salido no es bueno”, acotó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬