Se aproximan al 20%: Comunistas se fortalecen como la segunda fuerza política en Rusia

El Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF, por sus siglas en inglés) dio un gran salto, casi doblando la votación de los anteriores comicios, alcanzando hoy un 19,16% en las elecciones legislativa de la Duma, fortaleciéndose como la segunda fuerza política del país

Por Wari

05/12/2011

Publicado en

Mundo / Política / Pueblos

0 0


El Partido Comunista de la Federación Rusa (KPRF, por sus siglas en inglés) dio un gran salto, casi doblando la votación de los anteriores comicios, alcanzando hoy un 19,16% en las elecciones legislativa de la Duma, fortaleciéndose como la segunda fuerza política del país.

Según la Comisión Central Electoral (CCE), tras el conteo del 95,71% de las actas, Rusia Unida –en el gobierno- obtuvo el 49,54 % de los votos significando una fuerte caída según comiscios anteriores, el Partido Comunista el 19,16%, el Partido Liberal Democrático 11,66% y el Partido Rusia Justa el 13,22%.

La votación obtenida hoy en las urnas no proporciona a Rusia Unida la mayoría en la Duma, en contraste a los dos tercios que tuvo durante los últimos cuatro años y que se requiere para aprobar leyes constitucionales durante la nueva legislatura, de cinco años. En los anteriores comicios legislativos Rusia Unida logró el 64,3%; el KPRF, el 11,57%; Rusia Justa, el 7,74%; y el LDPR, el 8,14%.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin declaró hoy que los resultados de los comicios legislativos celebrados hoy demostraron lo que ocurre en Rusia.

A pesar de esa fuerte caída, Putin se mostró optimista y señaló a la prensa que, “Es un resultado óptimo que refleja la situación real en el país. Podemos garantizar el desarrollo estable de nuestro país”, dijo.

Los centros de votación en Kaliningrado cerraron a las 19.00, marcando el fin de una jornada electoral que se prolongó por 21 horas debido a la existencia de nueve husos horarios en Rusia. El índice de afluencia a las urnas rondó un 60%, según la Comisión Electoral Central.

LA DISTRIBUCIÓN DE LOS VOTOS Y DIPUTADOS

En el segundo lugar se ha situado el Partido Comunista, con el 19,16% de los votos. Este resultado supone que ocuparán 92 butacas en la Cámara baja, mientras que Rusia Justa, que fue el tercer partido más votado con un 13,22% de los votos, ha logrado 64 escaños. Le sigió de cerca el Partido Liberal-Demócrata con un 11,66% y 56 asientos. Estas han sido las cuatro fuerzas que han logrado representación parlamentaria en la Duma Estatal de Rusia. Los otros tres partidos en liza –Yábloko, Patriotas de Rusia y Causa Justa– no han podido superar el umbral del 7% de los votos necesario para formar parte del organismo legislativo.

Estos comicios son clave porque además de determinar su dominio en los 450 escaños del parlamento, condicionarán quien será el nuevo inquilino del Kremlin cuando expire el actual mandato de Medvédev.

Las principales tesis del programa del Partido Comunista de cara a las elecciones: reforzamiento de la seguridad nacional, transición de la debacle económica a un fomento acelerado, superación de la pobreza y de la degradación social. El KPRF está dispuesto a formar un “gobierno de confianza popular” para alcanzar las metas anunciadas.

El líder del Partido Comunista de Federación Rusa (KPRF) por sus siglas en inglés, es Guenadi Ziugánov. En la actual Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) el Partido Comunista ocupa 57 escaños de los 450. Estaba representado en las Dumas de todas las legislaturas. En sus filas militan más de 150 mil miembros.

El KPRF es sucesor ideológico del Partido Comunista de la URSS (PCUS). Fue instituido en febrero de 1993. El objetivo estratégico es la construcción de un socialismo renovado en la Federación Rusa y la reconstrucción de la URSS. En una perspectiva a corto plazo, el KPRF persigue el objetivo de asegurar la llegada de las fuerzas patrióticas al poder, nacionalizar los sectores extractores y las ramas estratégicas de la industria, manteniendo pequeñas y medianas empresas, así como crear un Estado de sensibilidad social.

RUSIA UNIDA

El partido Rusia Unida sigue siendo el mayoritario en el Parlamento ruso. Su líder es el actual primer ministro del país, Vladímir Putin, mientras que el presidente, Dmitri Medvédev, es el número uno de la lista electoral en los comicios de 2011. El programa de esta unión política, según subrayan sus representantes, se centra en la modernización de la economía, la erradicación de la corrupción y el mantenimiento de la estabilidad social.

PARTIDO LIBERAL-DEMÓCRATA

Entre las prioridades del Partido Liberal-Demócrata figura un poder estatal fuerte así como la defensa de los intereses del grupo étnico ruso. Su líder tradicional es Vladímir Zhirinovski. Zhirinovski es conocido por su excéntrico comportamiento y sus declaraciones polémicas: fue él quien afirmó que Estados Unidos debería devolver el territorio de Alaska a Rusia y lanzó la idea de legalizar la poligamia.

RUSIA JUSTA

Rusia Justa aboga por la distribución justa de los ingresos petroleros y del gas, privilegios para la pequeña y mediana empresa, vivienda, educación y salud pública baratas y accesibles. Insiste, además, en establecer impuestos especiales para los artículos de lujo.

Fuente: TerceraInformación/RT/Tribuna Popular TP

Publicado en www.tercerainformacion.es

05-12-2011

Fotografía: civilizacionsocialista.blogspot.com

Columna de análisis: El PC ruso sube, pero no es nostalgia totalitaria

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones