Se crea un partido gitano para las municipales en Jerez (Andalucía)

El amplio colectivo de gitanos de Jerez de la Frontera trabaja en la constitución de un partido político de ámbito local con el que concurrir a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en la primavera de 2011

Por Wari

09/12/2009

Publicado en

Política / Pueblos

0 0


El amplio colectivo de gitanos de Jerez de la Frontera trabaja en la constitución de un partido político de ámbito local con el que concurrir a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en la primavera de 2011. El portavoz de esta iniciativa, Luis Rebeco, ha explicado que la intención de los promotores de este partido es que los gitanos estén representados en el Ayuntamiento gaditano para convertirse en «altavoz» de los problemas del colectivo.

Rebeco ha reconocido que el colectivo «no tiene problemas de integración» en Jerez, si bien «no significa que no tenga otro tipo de necesidades que justifiquen la constitución de un partido político». El promotor de esta iniciativa advierte del elevado grado de absentismo escolar que existe entre los jóvenes gitanos y ha asegurado que «aproximadamente el 30 por ciento del colectivo abandona sus estudios antes de tiempo».

VOZ PROPIA

Ha considerado que los gitanos de Jerez «sufren en mayor medida que el resto de los ciudadanos el problema de la vivienda, al estar especialmente arraigado el colectivo en barrios históricos que precisan de proyectos de rehabilitación». De esta manera, ha planteado que, una vez que «el paso de los siglos ha terminado asentando e insertando a la población gitana en Jerez», es el momento de buscar nuevos objetivos que pasarían por tener «una voz propia» en el Ayuntamiento.

SIN NOMBRE AÚN

El partido de los gitanos de Jerez, que aún no tiene nombre, tiene claro que debe trabajar desde la base, defendiendo el «socialismo de los patios de vecinos» que el colectivo conoce «mejor que nadie». La junta gestora, cuya composición se está cerrando estos días, estará integrada por veinte hombres y mujeres gitanas, mientras que la intención de los promotores del proyecto es «alcanzar la paridad entre ambos sexos».

ANTIGUO MILITANTE DEL PSOE-A

Luis Rebeco es antiguo militante del PSOE-A de Jerez y en la actualidad ocupa el cargo de delegado en Cádiz de la Unión Romaní, una ONG dedicada a la defensa de la comunidad gitana estructurada a modo de federación de asociaciones integradas por personas de dicha etnia.

www.elplural.com

Para más información sobre el mundo gitano y su presencia en Chile: «1.000 años de viajes en el cuerpo»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬