Se inician las actividades en el Día del Derecho a la Recuperación Marítima en Bolivia

En diferentes puntos de las ciudades bolivianas, miles de personas empiezan a concentrarse para participar de las actividades por el Día del Derecho a la Recuperación Marítima, instancia que el gobierno de Evo Morales ha impulsado para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de contar con una salida al océano Pacífico

Por Wari

29/04/2011

Publicado en

Mundo / Política / Portada / Pueblos

0 0


En diferentes puntos de las ciudades bolivianas, miles de personas empiezan a concentrarse para participar de las actividades por el Día del Derecho a la Recuperación Marítima, instancia que el gobierno de Evo Morales ha impulsado para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de contar con una salida al océano Pacífico.

En La Paz, el acto central se desarrollará en el estadio Hernando Siles, y contará con la participación de las más altas autoridades del país.

«Desde 1991 se ha ido perdiendo convicción cívica de la importancia de recuperar el acceso soberano al Océano Pacífico, arrebatado por tropas chilenas en una guerra del siglo XIX», señaló en conferencia de prensa esta mañana, Iván Canelas, ministro de Comunicación.

El 23 de marzo, cuando se conmemoraban los 132 años de la pérdida del litoral, el presidente Evo Morales anunció que acudirían a tribunales internacionales para resolver el diferendo con Chile, noticia que no cayó bien en el Gobierno chileno ni en los parlamentarios oficialistas.

El Gobierno chileno ha mantenido su postura de no ceder soberanía y privilegiar el diálogo bilateral, porque a nivel multilateral ya tiene un litigio con Perú por aguas territoriales.

Sin embargo, Bolivia rechaza esta opción por lo poco fructífero que han resultado las conversaciones mantenidas en los últimos cinco años. Por eso, en estos momentos, Bolivia ha anunciado que prepara el proceso judicial, el que sería presentado ante la Corte Internacional de La Haya.

El acto central de esta tarde en La Paz incluye un bloque folclórico, las palabras de las autoridades y un cierre con bandas musicales más enfocadas al rock.

CHILENOS POR EL MAR PARA BOLIVIA

Una delegación chilena compuesta de dirigentes sociales y políticos de base, así como por los músicos de Inti Illimani y Los Miserables llegó esta tarde a La Paz.

En conferencia de prensa, Jorge Coulon y Claudio García, de Inti Illimani y Los Miserables, respectivamente (en la foto), explicaron las razones de su visita y el apoyo a la demanda boliviana y respondieron a las críticas que se les ha hecho en Chile.

“La gente no pone las fronteras, a la gente que camina por el paseo Ahumada no le afecta que Chile ceda mar a Bolivia, eso le afecta a los poderosos”, afirmó el vocalista de Los Miserables, criticando el patrioterismo que ha pedido, incluso, quitarles la nacionalidad.

“Seguro que hay gente que no le gusta ver a músicos chilenos tocando en Bolivia, pero eso es una anacronismo absurdo”, afirmó.

Además, ambos grupos aclararon que vinieron porque creen en la demanda y que no hubo ningún pago de por medio.

“La música tiene el poder de unir a la gente; la gente le cree más a los músicos que a los políticos”, explicó García, aludiendo a la labor que los agentes de la cultura tienen en estos momentos. “Vinimos porque creemos en esto”, concluyó.

Por su parte, Jorge Coulon, de Inti Illimani, indicó que el grupo ha luchado por años para hacer conciencia en la gente sobre la necesidad de entregar mar a Bolivia, por justicia histórica, añadiendo que esta visita es para saldar una deuda que los ha mantenido alejados por muchos años del pueblo boliviano.

“Parafraseando a Fito, nosotros venimos a ofrecer nuestro corazón”, concluyó el músico.

Noticia en desarrollo

LEA UNA CRÓNICA DE LAS ACTIVIDADES POR EL DÍA POR EL DERECHO A LA RECUPERACIÓN MARÍTIMA AQUÍ

Por Cristóbal Cornejo

Desde La Paz

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones