Se le vence el tiempo a Carter para responder a Contraloría por irregularidades en recursos públicos

El Alcalde de La Florida debe responder a la Contraloría por las observaciones a los movimientos de recursos por casi $4.000 millones hechos con tres programas de educación, administrados por la Comudef.

Por Leonardo Buitrago

15/12/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


La Contraloría General de la República (CGR) detectó inconsistencias en la administración de los recursos públicos por parte de la Corporación Municipal de Educación, Salud, Cultura y Recreación de La Florida (Comudef).

El informe 235/2022 realizado el año pasado por la Unidad de Auditoría solicitó a la Corporación Municipal “respaldos respectivos de la composición del saldo de los recursos por percibir de terceros” al 31 de diciembre de 2020, en dos cuentas corrientes: la primera por $2.026.171.884 y la segunda por $4.092.695.900.

En el documento, la Contraloría advirtió que, de no entregar la información requerida, enviaría los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y al Ministerio Público.

Según consignó Pura Noticia.Cl, desde la Comudef indicaron que esto no sucedió, porque “la Corporación ingresó las respectivas acreditaciones en el oficio ORD, N° 796, de 2022, el cual fue respondido por la CGR”, y se dio concluido el asunto.

Asimismo, en la declaración incluyeron la respuesta que les dio la Contraloría, en un documento recibido el pasado  7 de septiembre: “Conforme las instrucciones impartidas por esta sede regional en la conclusión número 16 del informe final que se examina, y los análisis aportados en su respuesta, esta II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago ha determinado no informar de tales hechos a la Fiscalía de Alta Complejidad Regional Metropolitana Centro Norte del Ministerio Público”. 

No obstante, según el citado medio, el equipo del alcalde Rodolfo Carter buscó asesoría urgente para responder un detalle que aún sigue pendiente en el informe del ente contralor. Se trata de conciliar con el balance general dos aspectos que se describen ene l documento a través de un par de tablas: la primera contiene un registro de honorarios pagados por la Municipalidad, por un total de $21.860.001 y por la Comudef, por un total de $147.671.131. Mientras que la segunda muestra una conciliación pendiente entre el balance general y los saldos de las 18 cuentas corrientes de la Comudef.

La situación se complica para la administración de Carter con otro documento, se trata del “Seguimiento de observaciones” a otro informe de auditoría, rotulado 694/2022.

Dicho documento, fechado el 19 de octubre cuenta un plazo de 60 días hábiles para ser respondido y deriva de una investigación finalizada en diciembre de 2022.

Según el texto, casi un año después de hechas las observaciones, y analizada la respuesta de la Comudef, persisten diferencias contables no aclaradas en las rendiciones de los fondos de tres áreas: la Subvención Escolar Preferencial (SEP), el Programa de Integración Escolar (PIE) y el Fondo de Apoyo a la Educación Pública.

Se le vence a Carter el plazo para responder a Contraloría

De acuerdo con Pura Noticia. Cl. el documento fue enviado al alcalde Carter el pasado 19 de octubre, por lo que el plazo de 60 días para ofrecer una respuesta se vence este viernes 15 de diciembre.

Para identificar las diferencias contables, el ente contralor habría revisado las cuentas correspondientes al PIE en los años 2018, 2019 y 2020, por lo que según el documento la Comudef debe aclarar “una diferencia neta con los ingresos informados por la Superintendencia de Educación” por un monto de $507.056.179

«Respecto de los gastos SEP, la Contraloría mantuvo la observación sobre pagos de honorarios que no se encuentran en las rendiciones a la Superintendencia de Educación por $279.690.993 y $246.917.018. También en relación a los gastos de la SEP, se detectó el no pago a proveedores entre 2018 y 2020 por $128.704.848», destacó Pura Noticias.Cl en su reportaje.

En lo concerniente al manejo de los fondos de la SEP también se evidenció una discrepancia de $2.357.906.149, entre los ingresos a la cuenta corriente y las transferencias a otra cuenta, destinada a remuneraciones.

La corporación respondió a la Contraloría que “las cifras nunca serían concordantes” porque se trata de diferencias entre sueldos líquidos, pagados por la Comudef, y los ingresos de la subvención, que son montos brutos. A pesar de la explicación, la Contraloría mantuvo su observación.

En el informe también hubo observaciones sobre los recursos destinados al Fondo de Apoyo a la Educación Parvularia (FAEP), tras detectar un total de $383.485.504, correspondiente a “operaciones rendidas que no fueron pagadas”, entre los años 2018 y 2020.

Según la Contraloría, la respuesta de la Comudef no fue suficiente por lo que mantuvo la observación.

El total de recursos observados, provenientes de las subvenciones escolares, asciende a una cifra total de $3.903.534.666 millones.

En la respuesta enviada el 29 de noviembre de 2023, la Comudef planteó que «las solicitudes de la Contraloría han sido respondidas correctamente, quedando sólo una última acción en pleno desarrollo, la cual tiene como plazo límite el 11 de diciembre de 2023. Esta solicitud en particular consiste en la licitación de un organismo auditor externo para revisar y confirmar los antecedentes entregados acerca de los movimientos bancarios de las cuentas corrientes de la Comudef”.

Según la corporación el proceso de licitación ya concluyó y la empresa externa se encuentra llevando acabo la auditoría.

Carter busca asesoría en abogado con nexos en la Contraloría 

De acuerdo con el citado medio, la preocupación por parte del alcalde Carter y su equipo «es real», debido a que los informes con las inconsistencias se produjeron tras la salida de la jefa de la Comudef, Jannett Fernández, quien se distanció del edil, luego de tener «una relación de estrecha confianza, al punto que la ex secretaria general de la Corporación le ayudó en el proceso de adopción de sus hijos».

«Actualmente, en el equipo de Carter la apuntan a ella como quien reactivó e hizo público este problema. En el entorno de la ex jefa de la Comudef, precisan que los informes contienen observaciones del período en que Juan Enrique Pérez, muy cercano a Carter en términos políticos y financieros, era el jefe de la Comude», planteó Pura Noticia.Cl.

Asimismo, este medio señaló que el alcalde de La Florida buscó asesoría para responder a la Contraloría “en tiempo y forma”, especialmente en el jurista de Daniel Castillo, quien hasta 2021 trabajó en la dirección jurídica de la Comudef.

Castillo se graduó como abogado de la Universidad de Chile y actualmente trabaja a contrata como jefe de la unidad jurídica del Hospital San José, con un sueldo de $3.096.997

El alcalde Carter, ya conoce al abogado que y podría ser una ficha importante para atender el caso, ya Daniel Castillo, en su paso por La Florida hizo mención a su buena relación con personas clave de la Contraloría.

«En 2021, a varios funcionarios de la Comudef, les llegó la foto de Daniel Castillo en su perfil de Facebook con el contralor Jorge Bermúdez. También en ese período hizo saber de su cercanía con la subcontralora Dorothy Pérez, la más probable reemplazante de Bermúdez a partir del 16 de diciembre, cuando el Gobierno deba proponer un nombre. Daniel Castillo y Dorothy Pérez fueron compañeros en la Universidad de Chile y no es extraño que se junten en ocasiones fuera del horario laboral, según el propio Castillo ha relatado a directores de la Comudef, que hablaron en reserva para esta nota», consignó el citado medio.

Asimismo, revelo que Castillo fue sondeado por Carter y sus asesores más cercanos para ser contratado para responder a la Contraloría y evitar que el caso llegue a mayores.

Tanto el edil como su equipo escucharon recomendaciones sobre la necesidad de ordenar las cuentas. antes que las observaciones relacionadas con las subvenciones escolares, puedan llegar al CDE y al Ministerio Público.

Según cercanos a la ex jefa de la Comudef, Janett Fernández, Castillo quien fue su abogado en un juicio de cuentas, solicitó incorporar desde la corporación a un equipo muy acotado de personas de confianza para ayudar en el trabajo, que incluso realizaría sus funciones con los teléfonos celulares apagados.

Esto con la finalidad de evitar que ocurran filtraciones como la del exjefe de contabilidad de la Comudef, Orlando Herrera, quien en abril pasado en una demanda por despido injustificado, aseguró que fue “presionado” para no denunciar irregularidades a la Contraloría, tal y como reveló Interferencia. Así como el denominado caso Audios protagonizado por los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos junto con el empresario Daniel Sauer.

A pesar de la urgencia la asesoría de Daniel Castillo, aún no está cerrada. nUa versión apuntan a que al alcalde Carter le parecen altos los honorario del abogado, cercanos a las 300 UF por responder los informes, tomando en consideración que esta tarea pueden hacerla, tanto la empresa auditora como el equipo de la Comudef.

Otra versión sostiene que el alcalde de La Florida teme que se filtre información, a través del abogado, lo cual podría perjudicarlo políticamente.

Sin embargo, según Pura Noticia.Cl, desde parte del círculo cercano a Carter afirmaron que la decisión del edil fue responder con el equipo municipal y las personas de la empresa externa que ganó la licitación.


ACTUALIZACIÓN: Según información al interior de la Municipalidad, el plazo inicial era hasta el lunes 11 de diciembre, sin embargo se extendió, puesto que, la auditoría aún no ha finalizado.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬

Sigue Leyendo