Se traspasó la ejecución del poder

El traspaso del mando estuvo marcado por la zozobra

Por Wari

12/03/2010

Publicado en

Actualidad / Política

0 0


El traspaso del mando estuvo marcado por la zozobra. Por un lado, minutos antes de que hicieran su entrada la presidenta saliente, la tierra hizo nuevamente de las suyas con un movimiento grado 6,9 y, tanto las personalidades invitadas desde el extranjero, como un gran número de los cerca de 1.100 asistentes nacionales, mostraron su inquietud. Por otro, la inquietud de muchos chilenos y chilenas que no saben qué pasará con el regreso de la derecha al poder.

Un fotógrafo, ubicado en el segundo piso del Congreso dijo: “Es la naturaleza que se opone a lo que está por suceder”. Algunos se sonríen -con disimulo- en medio de la solemnidad que quiso tener el acto, marcado por la austeridad anunciada, se debe reconocer, ante la emergencia derivada de la catástrofe del 27 de febrero en varias zonas del país y por respeto a las víctimas y damnificados.

Luego, los actos protocolares siguieron su curso. La presidenta entra en medio de los aplausos de sus adherentes, el presidente del Senado lee su parte del guión y anuncia a Sebastián Piñera Echeñique como presidente de la República de Chile, quien entró para recibir la banda presidencial y hacerse de la piocha de O’Higgins, la materialización del símbolo del poder ejecutivo. Un aplauso más enérgico se escuchó en el salón de honor del Congreso.

Los futuros ministros pasaron al frente y luego de jurar frente a su presidente, cada uno para su casa. Afuera, se supo que la urgencia que enfrenta el país requiere de modificar las prioridades. Es decir que las promesas de campaña no necesariamente serán cumplidas, aunque el presidente le encargó a los Ministros que no pierdan de vista esos objetivos, según afirmó el benjamín de los ministros de la derecha, Felipe Kast, encargado de la cartera de Planificación.

En el mismo sentido se manifestó Juan Antonio Coloma, presidente del partido co-gobernante Unión Demócrata Independiente (UDI). “Para todos, la principal urgencia es la reconstrucción de Chile y la obligación número uno que tenemos, es sacar adelante esa tarea. No asumir que hubo un terremoto en el país sería poco realista” y eso “reacomoda” las urgencias y las promesas que se manifestaron durante la campaña”, afirmó.

… más adelante, un informe más completo de la jornada del cambio de mando.

Redacción/El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬