Semilla de maldad: ¡Ya está en kioscos la nueva edición de El Ciudadano!

Convenio Upov 91 permitirá a privados adueñarse de todas las semillas que existen y cualquiera que se invente

Por seba

16/06/2011

Publicado en

Medios / Política / Portada / Salud

0 0


Convenio Upov 91 permitirá a privados adueñarse de todas las semillas que existen y cualquiera que se invente.

Los conflictos de interés están a la orden del día partiendo por el Presidente. El Ministro de Educación lucra con aquello que supuestamente debe defender, y tiene el descaro de decir que las universidades privadas funcionan sin fines de lucro. La ministra vocera y su familia engordan sus cuentas bancarias al beneficiarse directamente con el desarrollo e imposición de un convenio biopeligroso. Y es que las apariencias engañan, tras una mediática sonrisa se oculta una semilla de maldad, la semilla que nos enferma a seres humanos y medioambiente, la transgénica.

Con la adhesión al Convenio Upov 91 en mayo pasado, Chile está dando el primer pie para masificar los cultivos transgénicos y de paso, ofrecer “en bandeja” a las transnacionales derechos intelectuales de todas nuestras especies nativas. Los conflictos de interéss están a la orden del día, siendo la vocera del Gobierno, Ena Von Baer, la principal involucrada  por ser propietaria del 15% de una empresa familiar  que lucrará directamente con las semillas.

Entrevista con Lucía Sepúlveda, periodista y activista, autora del libro “Chile: la semilla campesina en peligro”, revela detalles y aterriza la discusión frente al actual escenario de la transgenia en Chile.

“Nuestras semillas, que son patrimonio colectivo de las comunidades, se convertirán en propiedad privada de estas empresas y se despojará a los campesinos de sus derechos de seleccionar, mejorar y guardar semillas”

“La visita que Barack Obama hizo en marzo pasado, tuvo como uno de sus objetivos presionar a Chile para legislar sobre los derechos de propiedad intelectual”

Además:

Las mil y un razones de los estudiantes para protestar

Al cierre de esta edición eran cerca de 130 los colegios tomados por sus alumnos, mientras que las universidades tradicionales continuaban en tomas o paros. En el campo de batalla educativa dos visiones muy contrapuestas se enfrentan: Un ministro dueño de una universidad privada con aspiraciones presidenciales y  una nueva generación de estudiantes que aboga por una educación pública de calidad. ¿Cuáles son sus demandas?

Experiencias agro ecológicas urbanas. Anclados en el mundo estudiantil, en asociaciones gremiales o en iniciativas sociales urbanas, existen en nuestro país varias organizaciones que buscan impulsar el desarrollo de prácticas agrícolas responsables con el medio ambiente y la sociedad, en oposición a la forma industrial dominante de explotar la tierra y el ecosistema.

La Revolución Egipcia ya no ocupa las primeras planas. La campaña militar Libia y las crisis en Yemen y Siria han ido desplazando a Egipto de los programas estelares. Sin embargo, ese país es una sociedad aún en movimiento, donde la caída de Mubarak no representó sino sólo el primer paso de un proceso de cambios que promueven los movimientos populares, los cuales son resistidos por quienes tienen algo que ganar con el mantenimiento del statu quo.

Para entender cómo se desarrolla ese proceso hoy, es preciso comprender los antecedentes que llevaron a la caída de la dictadura y las fuerzas sociales que se vienen confrontando desde entonces.

Ley antiterrorista acecha a menores de edad mapuche

Modificada en un primer trámite en 2010, la Ley Antiterrorista en su aplicación a menores de edad fue nuevamente reformada el 7 de junio. Hasta la fecha, fueron cinco los casos de jóvenes procesados por tal legislación, todos mapuche. Un sexto caso se añade al listado: Desde abril, un adolescente temuquense está encausado por esta norma que atenta contra el debido proceso.

Justicia en fuga: Calle Serrano a cuatro años de la explosión

El pasado 25 de mayo, las empresas Chilquinta y GasValpo se pusieron en el lugar del cliente. Sentadas en la silla de los que han solicitado una disminución de su deuda, recibieron aquella respuesta que ellos acostumbran sólo a dar. Con un rotundo “No”, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) rechazó la petición de ambas empresas de que les fuera rebajada la multa de 700 millones de pesos que en 2008 les exigió la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), por su responsabilidad en la explosión de calle Serrano, de Valparaíso, ocurrida un año antes.

Muchas miradas se han fijado en las plazas de España, donde se han generado acampadas y vientos de primavera acompañan a una ciudadanía exigiendo democracia real. Paco Gómez Nadal, desde el centro de los acontecimientos hace una descripción analítica del proceso que ha surgido, tomando distancia de la política y del político tradicional.

Ya apareció la nueva edición de El Ciudadano, ¡Corra a kioscos antes que se agote!

Equipo El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬