Senador Alejandro Navarro señala que ley de primarias es la ley Allamand-Golborne

El vicepresidente del Senado, Alejandro navarro, señaló sobre el proyecto de Primarias, que “mientras la derecha busca regular la competencia presidencial, por el otro lado obliga a Bachelet a competir, siendo la única candidata que aparece como ganadora absoluta en las encuestas”

Por Cristobal Cornejo

29/04/2012

Publicado en

Congreso / Elecciones / Política

0 0



El vicepresidente del Senado, Alejandro navarro, señaló sobre el proyecto de Primarias, que “mientras la derecha busca regular la competencia presidencial, por el otro lado obliga a Bachelet a competir, siendo la única candidata que aparece como ganadora absoluta en las encuestas”. Además confirmó la decisión del conglomerado de llevar lista propia de Concejales, descartando acuerdo  con la Concertación en este punto.

Considerando que sería “un grave error”, someter a la ex presidenta Michelle Bachelet a una serie de primarias en la oposición, y que esto “se transformaría en una ventaja gratuita para Allamand y Golborne”, el senador y líder del MAS Alejandro Navarro, respaldó los dicho del legislador Camilo Escalona, quien también se mostró en desacuerdo ante un eventual escenario de elecciones previas para definir al candidato que competirá con la carta  del actual oficialismo.

Navarro, enfatizó que «la clave para que la oposición gane en la próxima presidencial es la conformación de un gran bloque político, un Frente Amplio de Oposición. De la mano con un programa revolucionario basado en propuestas de transformaciones sociales y cambio del modelo económico; que ponga en el centro a los ciudadanos y no a las grandes empresas”.

Señalando que “Chile no requiere una ley de elecciones primarias para los partidos, sino una nueva Constitución”, el senador Alejandro Navarro, dijo que “el gobierno impulsa esta ley ante la crisis que la carrera presidencial genera en la derecha. Es decir, esta ley busca blindar al Presidente Piñera de la pugna cada día más fuerte y violenta entre la UDI y RN, por la disputa presidencial entre Golborne y Allamand que a un año y medio de las elecciones inhibe el liderazgo de La Moneda”.

El parlamentario señaló que “esta ley de primarias para los partidos se plantea como voluntaria pero será, en los hechos, el instrumento obligado para resolver el problema que se genera al existir varios candidatos en los partidos y en las coaliciones. Ya el 2005 la Alianza fue incapaz de resolver el tema entre Lavín y Piñera, fue con 2 candidatos y fue derrotada aunque la suma de ambos fue superior a los votos de Bachelet”.

El legislador indicó que “hemos venido -y digo hemos pues no rehuyo mi responsabilidad- parchando el sistema político ignorando lo espurio de la Constitución y de la ley de partidos políticos, mientras un sistema binominal intacto continúa destruyendo la ya debilitada credibilidad política. Lo importante no es una ley de primarias es una nueva Constitución y no seguir actuando como si este sistema funcionara bien”.

Navarro señaló que el MAS planteará a la Concertación el rechazo o al menos la postergación de esta ley innecesaria y absolutamente no prioritaria. “Al menos nosotros, no vamos a apoyar ni una sola ley que legitime y consolide el actual sistema”, dijo.

El parlamentario además enfatizó la decisión del Movimiento Amplio Social de no aliarse con la Concertación en las próximas elecciones municipales respecto a concejales, “el MAS optó por un frente Amplio de Oposición y llevara lista propia de Concejales en todo Chile”, expresó el presidente del conglomerado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones