Senador Latorre lamenta «perdonazo» a las Isapres en el Senado y afirma que acudirán al TC para impugnar norma de la mutualización de la deuda

La norma fue presentado por los senadores de Chile Vamos, quienes afirmaron en la necesidad de establecer una fórmula de cálculo de las devoluciones que las Isapres deben entregar a los usuarios que, en definitiva, incorpora el criterio de mutualización de los riesgos.

Por Ariadna Eljuri

30/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada / Salud

0 0


El senador Juan Ignacio Latorre hizo referencia al mecanismo de mutualización aprobado por el Senado, el cual permite reducir la deuda de las Isapres a US$ 450 millones, mucho menos que los US$ 1.180 millones estimados por la Superintendencia de Salud.

Este punto fue presentado por los senadores de Chile Vamos, quienes afirmaron en la necesidad de establecer una fórmula de cálculo de las devoluciones que las Isapres deben entregar a los usuarios que, en definitiva, incorpora el criterio de mutualización de los riesgos.

Al respecto, el senador Latorre lamentó que «el Senado de la República le haya regalado un perdonazo a las Isapres y haya rebajado la deuda».

En un material audiovisual, publicado en su cuenta en la red social X, el senador afirmó que esta normativa fue aprobada por mayoría simple, pese a que la solicitud era inconstitucional e incumplía los fallos de la Corte Suprema.

«Claramente era una norma inconstitucional, inadmisible, que incumplía el fallo de la Corte Suprema, que la misma sentencia declara que son contratos individuales y no se puede hablar de una socialización de la deuda», afirmó Latorre en el material audiovisual.

Tras su aprobación en el Senado, Latorre anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional, con el fin de » impugnar esta norma que la derecha y el Senado logró aprobar contrariando el fallo de la Corte Suprema en contra de las Isapres».

Durante la jornada de este lunes, el Senado aprobó en general el proyecto de Ley Corta de Isapres. La iniciativa del Gobierno buscaba a que se cumpliera con el fallo de la Corte Suprema, y además, intentar lograr dar con un mecanismo que permitiera equilibrar el sistema y asegurar la continuidad de las prestaciones de los afiliados.

El texto fue aprobada con 40 votos a favor, uno en contra y una abstención. Ahora se llevará a cabo la discusión particular.

Te interesa leer:

¡Perdonazo a las Isapres! Senado aprobó en general proyecto de Ley Corta con mutualización de la deuda y el alza de precios base en los planes

Polémica por «salvataje» del Senado a Isapres: «Mutualización» de la deuda aprobada por senadores desconocería fallo de la Corte Suprema

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones