Senador de MAS responde al secretario ejecutivo de la Reforma Educacional:

Senador Navarro: Discurso de Palma «pone en riesgo el frágil vínculo con la calle»

Además llamó a su lugar a los personeros de la DC “Ignacio Walker no es ministro, desde las sombras de la Reforma Educacional, ni Andrés Palma subsecretario de Educación. El ministro es Nicolás Eyzaguirre”.

Por CVN

04/08/2014

Publicado en

Chile / Comunicados / Política

0 0


El senador Alejandro Navarro rechazó los dichos del Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, quien indicó este fin de semana que “si hoy aplicamos la ley tal como está el proyecto ingresado al Congreso, terminamos con la educación pública”.

A juicio del congresista “por apagar un foco de conflicto con la Alianza nos está generando uno con la calle. Palma, está poniendo en juego el frágil vínculo que tiene hoy la Reforma Educacional con la Confech y los movimientos sociales”.

El parlamentario indicó que “Palma no se puede transformar en el enemigo interno de la reforma educacional. Con su discurso público, está haciendo que la reforma se derechice. Al parecer no ha entendido que su labor es que la reforma en sus tres ejes se lleve a cabo de la mano con la ciudadanía que fue quien instaló el tema educativo en la agenda”.

En ese sentido el parlamentario fue categórico en señalar que “si se siguen cometiendo errores comunicacionales, en base a un discurso que se estira como chicle, donde cada sector se agarra de lo que cree de la reforma, no podremos poner fin a la campaña de desinformación emprendida por la derecha y que ha calado particularmente en los sectores subvencionados”.

Es por eso que el parlamentario llamó a ordenar los discursos en torno a la reforma “esta bueno que el Ministerio de Educación termine con las múltiples vocerías, aquí lo que se necesita es mas ejercicio matemático y menos ejercicio verbal”.

Y añadió “Es necesario incorporar a los alcaldes, profesores y estudiantes al debate, estos sectores no pueden entrar en pánico por la distorsión de la información”.

Además subrayó que “no hay que abrir espacio a ningún tipo de acuerdo con RN o con la UDI, y no es por soberbia, sino por respeto a una metodología coherente con el programa de gobierno”.

En esa línea indicó que “si hay cambios a la reforma, estos deben ser de la mano con el movimiento social y los actores que pusieron en la agenda pública la crisis de la educación”.

El presidente del MAS además advirtió que “a diferencia de la Reforma Tributaria, la Reforma Educacional está blindada por la ciudadanía y los movimientos sociales, por lo que un nuevo consenso con la derecha en materia educativa, puede gatillar una movilización ciudadana del calibre de la del 2011”.

Si bien, el senador Navarro comparte con Palma la urgente necesidad de fortalecer la educación pública, indicó que la reunión en cerro Castillo, a la que asistirá con todos los actores políticos, es clave “el MAS será claro en señalar que a esta reforma no se le quita ninguna coma, por el contrario, tiene que ser más profunda en materia de educación pública”, sentenció.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones