Senador Navarro: «El abuso de los créditos sociales de las cajas de compensación sigue vigente»

De acuerdo a Navarro, la solicitada investigación sobre eventual lucro de las cajas que se acordó tras la última sesión de la Comisión de Economía del Senado a la Suseso, «es un tema añejo que nosotros ya denunciamos a la Contraloría en julio de 2012 y del cual estamos expectantes a sus trascendentales resultados»

Por Wari

22/05/2013

Publicado en

Congreso / Política

0 0


De acuerdo a Navarro, la solicitada investigación sobre eventual lucro de las cajas que se acordó tras la última sesión de la Comisión de Economía del Senado a la Suseso, «es un tema añejo que nosotros ya denunciamos a la Contraloría en julio de 2012 y del cual estamos expectantes a sus trascendentales resultados».

Asimismo, por medio de una intervención en el Senado, solicitó a la Suseso evaluar la retroactividad de la Circular 2824 que regula las condiciones en que se otorgan los créditos sociales a pensiones básicas solidarias.

«En la actualidad hay más de 600 mil créditos sociales otorgados a pensionados que continúan bajo la norma abusiva, con tasas de interés altísimas y con plazos que llegan hasta los ochenta y cuatro meses», sostuvo Navarro.

El congresista del Biobío, Alejandro Navarro, sostuvo que «un tercio de los créditos sociales que entregaron en condiciones abusivas a pensionados, siguen vigentes», esto, pues según indicó, «la normativa que regula los créditos sociales que otorgan las cajas de compensación a beneficiarios de pensiones del Estado, la Circular 2824 de la Suseso, no es retroactiva, por lo que los créditos que fueron otorgados antes de julio de 2012, en 84 meses, es decir, a siete años, y con altas tasas de interés, siguen activos sobre Pensiones Básicas Solidarias, Asistenciales y de Invalidez».

Desde marzo del año pasado que el senador del MAS viene denunciando el abuso de las cajas de compensación, calificando a los créditos que extendían por entonces, como «créditos de la muerte».

Y detalló que en julio del año 2012 «recurrimos a la Suseso para pedirle explicaciones con respecto a cómo las cajas de compensación, que por ley son sin fines de lucro, estarían violando la ley, a través de sociedades espejo y no estarían cumpliendo con el fin de administrar prestaciones de seguridad social. En cambio, abusan de los clientes tanto en sus contrataciones, cobros ilegales, intereses altos y relaciones a otros negocios; exigiéndose que se termine el contrato, en particular, con la Caja de Compensación Los Héroes, quienes abusando de sus facultades como caja pagadora de pensiones estatales, comenzó una sistemática campaña de endeudamiento hacia los pensionados».

Frente a esta denuncia ante la Suseso, el Gobierno implementó la Circular 2824. Sin embargo, Navarro aseguró: «No se ha corregido por completo que las cajas de compensación endeudaran a los pensionados más vulnerables de nuestro país, sin piedad y sin medir consecuencias sociales de ningún tipo».

Por tal motivo, el senador del MAS dijo que «es necesario que la Superintendencia de Seguridad Social evalúe la retroactividad de la Circular 2824, con el objeto de que se regularice por completo esta situación y que efectivamente, no se realice un cobro de más del 5% a las pensiones básicas solidarias, o sea, un descuento que no sea mayor a $3.924 mensuales, así como también que los créditos no sean dados en plazos mayores a cinco años».

A juicio del parlamentario, «cuando la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, dice que las Cajas de Compensación ‘no captan recursos del sistema público; tienen una fuente de financiamiento distinta y, además, deben reinvertir los excedentes», se equivoca; le recuerdo que la cajas de compensación y asignación familiar, son financiadas con la cotización del 0,6% con cargo al 7% en el caso de los trabajadores , y en el caso de los pensionados se les entregan créditos con recursos que financia el Estado, como en el caso de las pensiones solidarias que son asignaciones estatales, donde el descuento se realiza directo de la pensión solidaria, con riesgo cero y cobro asegurado».

Y añadió: «Con respecto a los excedentes, las cajas de compensación operan igual que las universidades privadas, poseen una serie de sociedades espejo, por las cuales hacen retiro de las millonarias ganancias, que dejan los créditos, entre otras prestaciones. Además las cajas de compensación han constituido una serie de negocios tanto en el campo educativo, como es el caso del CFT ProAndes, así como en el área de los recursos humanos, por lo que estamos expectantes a la fiscalización que esta realizando la Suseso».

Finalmente el senador fue enfático en señalar que la comunidad, especialmente los adultos mayores que recurren a estos préstamos, «tienen el derecho a estar plenamente informados», por lo que se encuentra remitiendo antecedentes y las circulares pertinentes a organizaciones de la región del Bio Bio, mientras espera expectante la respuesta a su presentación en la Suseso.

Vé la intervención sobre el lucro en cajas de compensación aquí 

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones