Navarro renuncia a la unidad en la izquierda por ausencia de primarias y privilegia lista del MAS

Comunistas y humanistas lamentan la decisión y esperan que Alejandro Navarro “recapacite”, mientras que los hombres de Arrate consideran “una irresponsabilidad” la decisión del MAS “porque debilita este intento histórico de unidad y no hicieron concesiones como los demás”

Por seba

10/03/2009

Publicado en

Política / Portada

0 0


Comunistas y humanistas lamentan la decisión y esperan que Alejandro Navarro “recapacite”, mientras que los hombres de Arrate consideran “una irresponsabilidad” la decisión del MAS “porque debilita este intento histórico de unidad y no hicieron concesiones como los demás”.

Se veía venir. Hace unas semanas, el candidato presidencial del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, aseguró a El Ciudadano que presentará su lista propia . Dicho y hecho. El MAS se retiró del intento de unidad de la izquierda y  anunció que presentará una lista nacional de diputados y senadores y que su candidato presidencial será el actual senador por la Octava Región.

Las razones son el desacuerdo con el mecanismo de elección del candidato de la izquierda (el MAS propone primarias) y que no quieren ser “la piedra de tope” en el hasta hoy alto consenso que existe entre las demás fuerzas de la izquierda. El pacto parlamentario con la Concertación no sería el foco del conflicto, puesto que todas las fuerzas están de acuerdo, pero sí la prioridad que humanistas y socialistas allendistas dan al Partido Comunista a la hora de definir candidatos en los mejores distritos.

Lautaro Carmona, representante del PC en las negociaciones, dijo que hasta el momento había consenso en que unas primarias es una tarea titánica para la izquierda “y no sólo en cuanto a sus costos, sino que además por la cobertura y gente que requiere tal proceso en cuanto a abrir mesas en todo Chile y no sólo en las comunas más grandes. Pese a que el MAS coincidió en esto, al final decidieron salirse de las negociaciones”.

Carmona reconoció que “se echará de menos a los actores de izquierda en el proceso. Se requiere hoy una participación lo más amplia posible para ofrecer una alternativa real al neoliberalismo al movimiento popular”.

En tanto el representante del Partido Humanista, Efrén Osorio, dijo a El Ciudadano que “nos parece lamentable la marginación del MAS, ya que se hicieron todos los esfuerzos para buscar  un diseño de selección del candidato que respondiera a las expectativas de todos y en el que también cada uno debía hacer sus concesiones”.

Tanto Osorio como Carmona se abstuvieron de hacer juicios sobre la salida del MAS de los esfuerzos de unidad del Juntos Podemos. “Es posible que recapaciten y vean la urgente necesidad de un proyecto de unidad de la izquierda”, sentenció Osorio.

Nueva Izquierda por su parte, en palabras del ex presidente FECH Nicolás Grau, dijo quien si bien insistió en la idea de hacer primarias para elegir al candidato de la izquierda “porque son más democráticas y no corresponde que se elija al candidato entre cuatro paredes”, reconoció que “si en un proceso de unidad se piden cosas que son imposibles de aceptar para los demás, es porque no se quiere la unidad”.

Quienes sí se reconocieron molestos con la actitud del MAS fueron los socialistas allendistas, plataforma electoral del ex presidente del PS, Jorge Arrate.

A Salvador Muñoz, representante en la negociación, la postura del MAS le pareció “una irresponsabilidad” porque “debilitan la posibilidad de unidad y triunfo”. “Navarro debe entender que todo proceso de unidad requiere que los actores hagan concesiones y todos han hecho las suyas, pero el MAS no hizo ninguna”, sostuvo Muñoz, quien además los invitó a “asumir que con esta decisión le hacen daño a un proceso de unidad histórico de la izquierda”

Consultado por la rigidez denunciada por el MAS, Muñoz aseguró que “se les abrieron todas las puertas para resolver los disensos, les pedimos una contrapropuesta para cada tema conflictivo, pero nos quedamos esperando porque esas contrapropuestas nunca llegaron”.

Respecto a la lista parlamentaria, Muñoz reconoció que los socialistas allendistas le darán la prioridad al PC en el acuerdo parlamentario: “dicen que ellos han sido los excluidos y eso nosotros lo vamos a respetar y por eso les daremos la prioridad en aquellos distritos donde se pueda vencer”, sostuvo.

Sobre el pacto parlamentario con la Concertación, el representante de Arrate descartó que en la negociación alguien proponga omitirse en los distritos sin pacto. “No queremos omitirnos en aquellos distritos donde no haya pacto, al contrario, hay que levantar candidaturas de la izquierda y candidaturas en subpacto con la Concertación en aquellos distritos donde se pueda vencer a la derecha”.

Respecto del futuro de las negociaciones, Lautaro Carmona adelantó que “hay acuerdo en cuanto al mecanismo y ya se han hecho ensayos pilotos en algunas comunas que estarían probando el mecanismo de selección del candidato”, pero no fue preciso en cuál sería el mecanismo en concreto.

Efrén Osorio confidenció a El Ciudadano que el jueves podría anunciarse el mecanismo de elección del candidato de la izquierda acordado por las fuerzas que integran el Juntos Podemos.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones