Ley Antiterrorista

Senador Tuma ante el fallo de la CIDH: «No se puede seguir aplicando la ley antiterrorista»

El legislador de la región de La Araucanía, Eugenio Tuma, afirmó que en las condenas por terrorismo del caso Norín Catrimán y otros, fueron “vulnerados los derechos fundamentales de los pueblos indígenas”.

Eugenio_Tuma_Senador-520x270

 

“Este fallo le dice a Chile que  hay que cambiar la Ley Antiterrorista”, dijo el senador de la región de La Araucanía, Eugenio Tuma, al conocer la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordenó dejar sin efecto las condenas por terrorismo contra siete integrantes del pueblo mapuche y una activista.

En el Caso Norín Catrimán y otros, los afectados fueron procesados bajo la Ley Antiterrorista por hechos ocurridos en los años 2001 y 2002 en las regiones de Biobío y la Araucanía. En su sentencia la CIDH condenó a nuestro país por violar el principio de legalidad y el derecho a la presunción de inocencia, el principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la igual protección de la ley de las víctimas, el derecho a la libertad personal, la libertad de expresión y pensamiento, entre otros.

El senador Tuma afirmó que “Chile no se puede exponer a un reproche internacional por vulnerar los derechos humanos, el respeto de éstos es un principio fundamental de la recuperación  de la democracia y es inaceptable que los organismos del Estado se aparten”.

“No se puede seguir aplicando la Ley Antiterrorista porque viola los derechos humanos, por lo que no comprendo que algunos pidan que se  continúe utilizando sin modificarse y creo que lo que están diciendo los organismos internacionales justifica aún más la actitud del ministro del Interior y del Gobierno de revisar dicha Ley y modificarla porque fue hecha en Dictadura y no está vigente a los estándares de la democracia”, señaló el legislador de La Araucanía.

Por último sentenció que “con el fallo de la CIDH demuestra que el Estado de Chile ha vulnerado los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y debemos revisar como modificar la legislación para garantizar un juicio justo”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones