Nacional:

Senadores presentarán iniciativa para revocar la nacionalidad otorgada por gracia a John O’Reilly

Los senadores Rabindranath Quinteros y Alfonso de Urresti, ambos del Partido Socialista, anunciaron hoy que presentarán un proyecto de ley, para revocar la nacionalidad que el Congreso concedió por gracias a John O’Reilly, condenado por abuso sexual.

Por Ángela Barraza

15/10/2014

0 0


Colegio Cumbres

Los senadores realizaron estas declaraciones, luego de que el sacerdote de los legionarios de Cristo fuera  condenado, esta mañana, por abuso sexual en contra de una menor, de comunidad escolar del colegio Cumbres de Las Condes. La sentencia será dictada el martes 11 de noviembre.

Ambos legisladores señalaron que esta determinación fue tomada porque les parece incorrecto que se haya presentado como atenuante por la defensa, en consideración al  del veredicto, el hecho de que se haya realizado el otorgamiento de la condición de ciudadano chileno de parte del Parlamento.

Las declaraciones de Alfonso de Urresti, fueron las siguientes: “este señor no merece ser chileno, independiente del principio de inocencia que podrá seguir adelante dentro de los recursos. Creemos que es imprescindible que la nacionalidad se otorgue a personas que son un aporte a Chile. El juicio que se le ha seguido a este sacerdote ha tenido su debido proceso y las pruebas que se han presentado en su contra son contundentes, en relación al abuso que él ha ejercido sobre menores de edad. Esta es una situación dolorosa y traumática para esas criaturas y obviamente también para todo su entorno familiar. Entonces creemos que, de ninguna manera, este señor puede seguir con la nacionalidad chilena, la que se otorga a personas que son una contribución al país y no que hayan cometido semejantes atrocidades y que, esperamos, sean ratificadas por la corte de apelaciones.”

Por otra parte, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, se mostró en completo desacuerdo con que se anuncie una medida como ésta, considerando que el fallo es de primera instancia, y aún no se resuelve el caso de manera definitiva, en otros órganos de la justicia.

Sin embargo, de Urresti fue claro al señalar que los hechos que ya se han conocido, -porque son públicos y han quedado explicitados en el juicio- son de tal magnitud que no es posible permanecer impávido, independientemente del resultado que se obtenga.

Tanto de Urresti como Quinteros afirmaron que este sentimiento de repudio a las acciones de  John O’Reilly es transversal a toda la bancada socialista, de los que además, algunos se sienten burlados porque votaron a favor de la iniciativa de otorgar la nacionalidad, considerando que la defensa se escudó en esta situación para presentarla como atenuante en el caso.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones