Elecciones 2015 | Argentina

Señuelos y carnadas: la cultura y la educación que se vienen

¿Qué políticas culturales se vienen en Argentina? Ante la proximidad de las elecciones presidenciales que definirán al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner, el debate por las políticas culturales que se llevarán resulta trascendental. Sin embargo, para los principales candidatos no parece serlo, al menos, en sus plataformas. Conocé un análisis detallado del panorama político-cultural a continuación.

 

Mientras la cultura no sea un tema que esté al nivel de la economía, la seguridad y la salud, no habrá cambios significativos en el desarrollo de un estado. Esta es una premisa que ningún candidato, por mero sentido común, osaría refutar. Sin embargo, ninguno de los tres políticos que encabezan las encuestas ha propuesto un proyecto cultural explícito, dato que se puede comprobar leyendo las plataformas políticas en sus respectivas páginas web. ¿Un dato sintomático?

El presupuesto del gobierno nacional argentino para cultura, este año, fue de dos millones. Esto representa el 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI). Al respecto, Scioli manifestó su voluntad de hacer crecer dicho número; en cambio, Macri y Massa propusieron reconsiderarlo, sobre todo en lo que respecta a la distribución y a la relación con los otros frentes estatales. Massa, incluso, habló de «economizar», para «evitar el despilfarro». Por su parte, Macri dijo «no comparto haber transformado el instrumento de la cultura en otra pata para difundir el relato partidario». Pero, concretamente, ¿la propuesta cuál es?

Por lo demás, sobre cultura, los tres candidatos comparten el mismo tono instaurado por el kirchnerismo: inclusión. Desde el oficialismo, se habla de extender la inclusión; desde la oposición, se habla de hacer real aquel principio.

propuestas-culturales

En lo que respecta a la gestión del Frente para la Victoria, un punto fuerte ha sido el desarrollo cultural. Entre los índices que señalan esto, se encuentran los siguientes datos significativos: Programa Conectar Igualdad, Ley de Centros Culturales, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual («Ley de Medios»), incentivos a la producción audiovisual, recuperación y equipamiento de la Televisión Pública, Televisión Pública Digital Gratuita, Fútbol para Todos, obras del Bicentenario y puesta en valor y restauración de museos, Centro Cultural Kirchner, Casa del Bicentenario, el programa Café Cultura, subsidios educativos y sociales, restricción en las importaciones (lo cual incluye los libros y demás bienes culturales —medida controvertida—) acompañada de estímulos a las industrias y editoriales independientes, intervención en el Museo Nacional de Bellas Artes y compra de cuadros, entre otros logros en el acompañamiento a la cultura desde el turismo, la educación, la ciencia y la tecnología, y políticas tendientes al imprescindible mejoramiento social.

Scioli propone continuar con este lineamiento. «La cultura siempre tuvo, en mi agenda, un lugar muy importante. Lo hice como secretario de Turismo, cuando creé los circuitos de Turismo Cultural y, en estos dos períodos como Gobernador, convencido de que la cultura es un factor de inclusión. Cuando pienso en la lucha contra la violencia, pienso en la cultura, como en el deporte. Pienso también en la promoción de las industrias culturales. Hay que ver el impacto que ha tenido el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata».

Sobre los avances obtenidos por el Frente para la Victoria en cultura, Scioli agregó «Me parece importante hacerla accesible en la diversidad. Hablo de lo que significan las industrias culturales, no solamente el tema del libro, fundamentalmente los avances que ha tenido el cine. Es muy significativo que hoy tengamos películas como El Clan. La promoción del cine hace a la producción turística. Hemos reabierto teatros, cines, eso tuvo un gran impacto en los pueblos. Desde los tradicionales recitales del verano, los talleres culturales, el Teatro Argentino…».

Por su parte, el candidato del Frente Renovador, Massa, reconoció que se masificó el acceso a la cultura, gracias al kirchnerismo. Sin embargo, opina que «se ha logrado un nivel de masividad que fue brutalmente abordado con la lógica de pertenencia política y entonces se construyó una fractura entre los actores que están a favor y los que están en contra; entre los artistas que pueden exponer y los que no pueden exponer; y así todo…».

Luego, Macri, líder del partido Cambiemos, dijo «Para vergüenza de nuestro país, tenemos uno de cada tres argentinos en la pobreza, pero, para su orgullo, tenemos una propuesta cultural que nos pone en el primer nivel mundial. Pero si vamos a la exposición internacional y llevamos a cuatro tipos que referencian lo que queremos nosotros, que es el kirchnerismo, en lugar de poner los mejores referentes de nuestra cultura… Perdemos toda esa autoridad».

Ahora, ¿qué propone cada candidato a nivel formal? Se desconoce, como así también se desconocen los eventuales ministros de Cultura.

No obstante, debemos votar. Ante este vacío, decidimos apelar a las propuestas de cada candidato en lo que se refiere a educación. Agregamos, como punto de comparación, que el presupuesto destinado a educación, este año, a nivel nacional, fue de más de 60 millones (lo cual representa el 4,8 del PBI).

Propuesta educativa del Frente para la Victoria / Daniel Scioli

Confirmó su Ministro de Educación: Alberto Edgardo Barbieri, el actual Rector de la Universidad de Buenos Aires.

  • Incrementar en un 70% la inversión en Ciencia y Tecnología, llevándola del 0,6 al 1% del PBI, para apoyar el desarrollo de las carreras científicas y tecnológicas, y generar una verdadera revolución del conocimiento, la conectividad y las comunicaciones.
  • Aumentar la conectividad como condición para el desarrollo de las TIC y la industria del conocimiento.
  • Avanzar en la provisión de banda ancha y el fortalecimiento de la inclusión digital de cada espacio geográfico de la Argentina, a partir de la extensión y la mejora de la red de fibra óptica, implementada por ARSAT.
  • Profundizar el programa Conectar Igualdad, a lo largo y ancho del país, para continuar y sostener la brecha digital cero.
  • Lograr una mayor calidad educativa, a través de la jerarquización de la carrera docente, la informatización de la gestión educativa y el mejoramiento de la infraestructura escolar.
  • Vincular la educación con el mundo del trabajo, adecuando la oferta educativa con las necesidades productivas de cada región. Dar continuidad a la creación de escuelas técnicas.
  • Universalizar el jardín de infantes desde los 3 años. Extender la jornada completa en todas las escuelas primarias del país. Bajar la tasa de abandono en la secundaria, y convertir a la escuela en un espacio de excelencia para el aprendizaje y el desarrollo de nuestros jóvenes.

Propuesta educativa del Frente Renovador / Sergio Massa

No ha confirmado Ministro de Educación aún.

  • Jerarquizar y fortalecer la profesión docente y el valor que le asigna la sociedad a la misma.
  • Asegurar que el Consejo Nacional de Planeamiento sea la institución que defina los objetivos, las metas y los indicadores y que controle los resultados obtenidos.
  • Crear la Agencia Nacional de Evaluación para contar con indicadores confiables. No alcanza con repartir recursos; es necesario alinear el financiamiento con objetivos educativos, para lo cual es clave contar con indicadores confiables.
  • Evaluar el desempeño de los docentes, directores e instituciones, lo cual es indispensable para diagnosticar problemas pedagógicos, para saber en qué áreas mejorar y en qué consisten las «buenas» prácticas de enseñanza.
  • Las provincias con menos recursos fiscales son las que pagan salarios más bajos y tienen más dificultades para sostener sus sistemas educativos. El rol del Ministerio de Educación es clave para resolver este problema sin tener que discutir una nueva ley de coparticipación federal.
  • Se impulsará un nuevo organigrama escolar que servirá a las escuelas para fortalecerse y trabajar en un nuevo modelo de autonomía.
  • Crear un fondo nacional de reconocimiento e incentivo escolar que contemplará incentivos y reconocimientos para aquellas escuelas que superan las metas que se proponen y que alcanzan logros especiales.
  • Jerarquizar y capacitar a los directores de escuela, quienes tienen una responsabilidad ineludible y un rol clave en la calidad y equidad de los aprendizajes de los alumnos.
  • Crear un consejo técnico escolar como la instancia que ordenará y gestionará la escuela, tomará decisiones y validará el plan institucional de trabajo.
  • Suministrar asistencia técnica a las escuelas que no siempre cuentan con todas las herramientas necesarias. El supervisor será quien trabaje con la institución en la definición de un plan, de ajustes a los problemas de la escuela y de priorizar los temas que puede abordar.
  • Fortalecer el vínculo entre padres y docentes, trabajando con la idea de padres como tutores del aula, quienes trabajarán con el maestro en tareas de acompañamiento y de apoyo.

Propuesta educativa de Cambiemos / Mauricio Macri

El candidato presidencial anunció que Esteban Bullrich ocupará la cartera de Educación, en caso de resultar vencedores.

  • Que nuestros hijos deseen ser científicos y no famosos de la televisión.
  • Ninguna meta que nos abarque a todos se puede conseguir sin la educación de todos.
  • Hay una materia más importante que matemática y lengua juntas. Es la que desarrolla el deseo de ir más allá. La voluntad no se puede enseñar, pero se puede adquirir en la escuela.
  • Si cuesta poco, vale poco.
  • No hay otra cura para las heridas sociales del país que la educación.
  • La desazón crea desazón. El entusiasmo crea entusiasmo. La ignorancia crea ignorancia. La educación crea educación. Lo bueno y lo malo se contagian.
  • ¿Somos conscientes de que los jóvenes médicos, los ingenieros, los científicos, los programadores, los artistas, todos los argentinos del 2040, están ahora en el jardín de infantes? Cambiemos hoy y cambiaremos el futuro.
  • Debemos acoplar los objetivos de la educación con los objetivos del empleo. Estaremos bien cuando los empleadores se disputen a los egresados.
  • Tenemos que tener hambre de conocimiento, sed de saber, ansia de ser educados.
  • Nuestros alumnos deben liderar la prueba Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) o cualquier otra que nos evalúe a nivel mundial.
  • Que nadie se malogre por no haber recibido la educación que merecía.
  • Sin igualdad de acceso a la educación, no hay ninguna otra igualdad posible.
  • La educación de calidad lo cambia todo, trae prosperidad, igualdad, libertad, felicidad.
  • La mente humana educada es el recurso más valioso de la Tierra.
  • En los próximos 10 años el mundo cambiará más que en los anteriores 100. Debemos educarnos para una generación de empleos que hoy ni siquiera podemos imaginar.
  • Del inicio al final de nuestras vidas, somos parte de la era de la educación permanente. Nadie debe dejar de estudiar y capacitarse cada día de su vida.
  • La puerta del futuro de la Argentina se abre con educación, no con la fuerza.
  • Gran parte del destino de una persona se define por la educación que recibe. Pero no hay duda de que el destino entero de un país lo determina la educación que es capaz de darle a sus alumnos.
  • ¿Vamos a seguir poniéndole el nombre de ex-presidentes a las represas, a las usinas, a las avenidas, a los puentes? Que nuestros nuevos héroes sean los científicos, los maestros, los artistas.
  • De algo podemos estar seguros, la sociedad del conocimiento mundial no está dispuesta a esperarnos. O vamos junto a ella o vamos detrás de ella.
  • Debemos proponernos ganar el campeonato mundial de la educación. No se juega en ningún estadio, no tiene hinchada, no tiene goles, pero la gloria que otorga este torneo dura cien años.

Ya que las culturales están ausentes, apelamos a las propuestas educativas de cada candidato. Parece evidente quién sostiene un proyecto sólido y coherente y quién propone irrealidades, a la vez que también se cae de maduro quién apela a epigramas y figuras retóricas para disimular la ausencia de contenido político.

¿Quién propone proyectos concretos y quién piensa la educación de forma sistemática y a futuro? Nuestra postura está más que filtrada, por eso, ahora, recomendamos releer lo que ofrece cada candidato y hacer un análisis (no es preciso ser analista de discurso para comprender qué implica cada listado). Puede ser una buena brújula este domingo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones