Sorpresivo cambio de gabinete

En el Ministerio Secretaría General de Gobierno quedó Carolina Tohá; en Defensa Nacional fue nombrado Francisco Vidal Salinas y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández

Por Mauricio Becerra

12/03/2009

Publicado en

Política / Portada

0 0


En el Ministerio Secretaría General de Gobierno quedó Carolina Tohá; en Defensa Nacional fue nombrado Francisco Vidal Salinas y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández. Es el quinto cambio ministerial de Bachelet

Hace pocas horas la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció un cambio de gabinete tras conmemorar tres años de gobierno en las carteras de RR.EE., Secretaría General de Gobierno y Defensa.

El cambio implica que Francisco Vidal  asumirá como ministro de Defensa en reemplazo de Alejandro Foxley; Carolina Tohá será la nueva vocera de Gobierno y Mariano Fernández reemplazará en Defensa a José Goñi.

En el anuncio la Jefa de Estado manifestó su agradecimiento a José Goñi y Alejandro Foxley, quienes dejan sus cargos al frente del Ministerio de Defensa y la Cancillería.


DE DIPUTADA A VOCERA

José Goñi, será el nuevo embajador en Estados Unidos, en tanto que Tohá deja una vacante como diputada cuyo suplente deberá definirlo el PPD, partido donde milita.

Esta es la primera vez que se da el caso que un parlamentario en ejercicio, Carolina Tohá, asumirá como miembro del gabinete, ya que la posibilidad de dimitir a un escaño en el Congreso no estaba permitida en la Constitución.

La posibilidad la abrió la reforma constitucional aprobada durante el gobierno de Ricardo Lagos, que puso término a los senadores designados y que permite a los parlamentarios poder renunciar a sus cargos y el partido en que milita nominar a su reemplazante.


DIVERGENCIAS CON FOXLEY

La salida de Foxley, pese a sorprender dada su ascendiente en la Democracia Cristiana, se argumentó por razones personales y ocurre a días de que Perú presente la demanda marítima ante La Haya.

Foxley ya había tenido roces con el resto del gabinete de Bachelet. La visita a Cuba de la presidenta no recibió el apoyo del ex ministro, lo que implicó que terminase siendo gestionada por el segundo piso de la presidenta.

También trascendió que Foxley fue bajado de la gira que inicia este sábado Bachelet junto con los ministros de Hacienda y Energía a la India.

UN GOBIERNO DE CAMBIOS APRESURADOS

En los tres años de gobierno de Bachelet este es el quinto cambio de gabinete, siendo la tónica de estos la sorpresa del anuncio y una estela de heridos por las relaciones al interior del gobierno. En otras 3 oportunidades han debido renunciar otros ministros de la presidenta.

A pocos meses de iniciarse el gobierno, la protesta de los secundarios provocó el primer sismo ministerial. En julio de 2006 se fue Andrés Zaldívar (DC) del Ministerio del Interior, dejando el puesto a Belisario Velasco (DC). También fue sacado Martín Zilic (DC), quien fue reemplazado por Yasna Provoste (DC) en Educación. En la oportunidad también Ingrid Anthonijevic (PPD) fue reemplazada en el Ministerio de Economía por Alejandro Ferreiro (DC).

En marzo de 2007 Isidro Solís (PRSD) deja el Ministerio de Justicia y asume Carlos Maldonado (PRSD); en tanto Vivianne Blanlot (PPD) es sacada del Ministerio de Defensa y se nombra a José Goñi (PPD) en el cargo. También Paulina Veloso (PS) deja  la Secretaría General de la Presidencia y asume José Antonio Viera-Gallo, en tanto que Ana Lya Uriarte (PS) asume en la Comisión Nacional del Medio Ambiente, que gracias a la ley 20.173 obtiene el rango de Ministerio de Estado.

La ocasión también permitió sacar a Sergio Espejo (DC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, luego del desastre del Transantiago, siendo reemplazado por René Cortázar (DC).

En diciembre de 2007 sale Ricardo Lagos Weber (PPD) de la vocería de Gobierno, motivado por su candidatura a senador por Valparaíso. En el cargo es nombrado Francisco Vidal (PPD), quien ya antes había ostentado el mismo cargo en el gobierno de Lagos.

La salida más sorpresiva fue la de Belisario Velasco (DC) en enero del 2008, quien abandona el Ministerio del Interior molesto porque por la escasa atención dada a su cargo por la mandataria. Dijo en la oportunidad que, pese a ser el segundo a bordo, hacia meses que ni  la veía. En su reemplazo se puso a Edmundo Pérez Yoma (DC), quien gozó del apoyo de la prensa de derecha para su nominación.

Desde la nominación de Pérez Yoma, ligado al ala derechista de la DC y con poderosos intereses inmobiliarios, la prensa y la derecha dejaron de acusar la incompetencia de la mandataria.

En la oportunidad la presidenta sacó a Alejandro Ferreiro (DC) de Economía y puso a Hugo Lavados (DC); a Karen Poniachik (Expansiva) la reemplazó en el Ministerio de Minería y Energía por Santiago González (PRSD); a Eduardo Bitrán (PPD) lo cambió en Obras Públicas por Sergio Bitar (PPD); a Álvaro Rojas (DC) en el Ministerio de Agricultura por Marigen Hornkohl (DC); y a Clarisa Hardy (PS) en el Mideplan por Paula Quintana (PS)

En abril del 2008 es destituida Yasna Provoste por una acusación del parlamento. En su lugar se pone a Mónica Jiménez de la Jara. Y en noviembre del mismo año, el escándalo de los exámenes no notificados de VIH provocan la caída de María Soledad Barría (PS) al Ministerio de Salud, siendo reemplazada por Álvaro Erazo (PS). Finalmente, en diciembre sale Osvaldo Andrade (PS) del Ministerio del Trabajo y asume en el cargo Claudia Serrano (PS).


El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones