Soto y Elizalde confirman que próxima reunión por diálogo constituyente se realizará este viernes: Destacan compromiso de fuerzas políticas «de llegar con propuestas específicas»

Raúl Soto manifestó que espera que esta "sea una instancia en donde todos los actores se sientan cómodos y puedan conversar en confianza y de buena fe respecto de sus visiones para este nuevo proceso constitucional".

soto

Los presidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, Raúl Soto (PPD) y Álvaro Elizalde (PS), confirmaron que la siguiente reunión para abordar el desarrollo de un nuevo proceso constituyente tendrá lugar este viernes 23 de septiembre a las 09:00 horas de la mañana, en el ex Congreso de Santiago.

«Hemos convocado este viernes a las 9 am en el Congreso sede Santiago para reiniciar el diálogo en los temas que hemos planteado y lo más importante es que existe un compromiso de las fuerzas políticas de llegar con propuestas específicas que permitan ir avanzando respecto de lo que tenemos por delante», dijo Elizalde.

Por su parte, Raúl Soto manifestó que espera que esta «sea una instancia en donde todos los actores se sientan cómodos y puedan conversar en confianza y de buena fe respecto de sus visiones para este nuevo proceso constitucional».

«Estamos recogiendo el llamado de algunos sectores políticos respecto de la metodología para que exista una proporcionalidad respecto de la representación parlamentaria que cada fuerza política tiene y con la cual puede llegar esta mesa de conversación», destacó Soto, tal y como consignó Meganoticias.

Según el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, lo importante es que todas las fuerzas políticas «ya empiecen a llegar con propuestas sobre la mesa, ya hemos recibido propuestas del Socialismo Democrático, del Frente Amplio; Chile Vamos está trabajando también en sus propias propuestas y esperamos que el viernes traigan novedades respecto de aquello», resaltó.

«Hemos conversado con todos los dirigentes políticos para mediar las diferencias, los conflictos que se han producido los últimos días y en ese esfuerzo creo que nos ha ido bien», destacando que «hemos reconstruido los puentes de diálogo que habían sido dañados», acotó.

En concreto, para la cita está pronosticado que llegue al menos un representante por partido o sector con representación parlamentaria, pero un sector de Chile Vamos pidió «flexibilidad» con aquello para que participen también más interlocutores.

«A lo menos por cierto debe haber un representante por partido, sector político, eventualmente los presidentes, pero hay algunos partidos que han solicitado flexibilizar estos mecanismos para tener una representativdad acorde a su presencia en las cámaras y nosotros recogimos eso y nos abrimos a esa posibilidad, por lo que se permitirá que ellos puedan tener distintas sensibilidades internas representadas», explicó Soto.

De acuerdo con Álvaro Elizalde, uno de los objetivos de la reunión de este viernes es «ordenar a cada sector político, para que cada sector político presente definitivamente sus propuestas, las podamos sistematizar y a partir de ahí seguir las conversaciones bilaterales para poder acercar posiciones».

Participación del Gobierno

Sobre la presencia del Ejecutivo, los presidentes de ambas cámaras señalaron que este se reincorporará en algún momento, lo que será informado oportunamente. No obstante, no descartan que sea este mismo viernes, pero depende de la postura que manifieste Chile Vamos en las próximas horas.

«Nadie será excluido y nadie será vetado, pero obviamente hay distintas etapas en las que se irá construyendo este clima. Por ahora podemos decir que el Gobierno formará parte del diálogo y que el momento en el que se reincorporá formalmente lo comunicaremos en su oportunidad», dijo Elizalde.

«El Gobierno debe reincorporarse en su rol de acompañamiento de este proceso de conversación constitucional. Esas conversaciones están ocurriendo hoy y creemos que el canal más adecuado para esta reincorporación es a través de la Segpres, en un tono más prudente. Vamos a conversar con la ministra Ana Lya Uriarte y los partidos la forma y la oportunidad en que se producirá la reincorporación», acotó Soto.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬