Subsecretario Monsalve: «Le quiero garantizar al país que en Chile el Estado tiene el control de sus cárceles»

Las autoridades de seguridad se reunieron y evaluaron la situación de crisis que vive Ecuador, así como las medidas a tomar en Chile

Por Marian Martinez

10/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Ecuador-chile

En el contexto de la grave crisis de seguridad que vive Ecuador, este miércoles 10 de enero el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo una reunión con el Ministerio de Justicia, la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros.

Sobre el objetivo de este encuentro, Monsalve explicó que «era poder evaluar la situación de crisis que se vive en materia de seguridad en Ecuador, analizar sus eventuales repercusiones en Chile y evaluar medidas necesarias a tomar en el territorio nacional».

«En Chile el control que tiene el Ministerio de Justicia y Gendarmería de los 82 recintos penitenciarios que hay en nuestro país es total, y, por lo tanto, le quiero garantizar al país que en Chile el Estado tiene el control de sus cárceles», enfatizó el subsecretario.

Asimismo, indicó que acordaron revisar, en el transcurso de este mes, todos los planes estratégicos de manera coordinada con Carabineros de Chile, con la Policía de Investigaciones, con el Ministerio de Justicia y con Gendarmería, para fortalecer la capacidad de respuesta respecto a eventuales incidentes en recintos penitenciarios, consignó Meganoticias.

«La Policía de Investigaciones está recabando toda la información respecto a las personas que forman parte de las estructuras criminales que hoy día someten a Ecuador, con el objeto de que esa información (…) permita tener un riguroso control fronterizo para evitar cualquier ingreso de estos líderes criminales al territorio nacional. Además, se han activado todos los sistemas de inteligencia con el objeto de identificar objetivos que podrían ser considerados de interés, que están presente en nuestro territorio, con el objeto de hacerle el seguimiento correspondiente», añadió.

Reiteró, además, las diferencias entre las realidades de ambos países. «Tenemos instituciones más fuertes, más profesionales, más modernas, y además tenemos instituciones que el Gobierno está fortaleciendo (…) Nuestra realidad institucional es distinta a la de Ecuador. Por eso, hoy día, no en palabras del Gobierno, sino en palabras de la fiscal Tania Sironvalle que dijo que nosotros estamos lejos de la realidad de Ecuador, pero tenemos la obligación de anticiparnos y de tomar medidas para que lo que ocurre en Ecuador nunca ocurra en nuestro país», afirmó.

Seguir leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones