Pragmáticos se hacen oir

Tensiones en la DC: se comienza a acabar la bencina de la candidatura de Goic

Parlamentarios DC fueron los encargados de generar fricción al interior de la Falange

Por Javier Paredes

19/04/2017

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Parlamentarios DC fueron los encargados de generar fricción al interior de la Falange. Al ímpetu de saltarse la primaria para llegar directamente a la primera vuelta presidencial, cuyos portavoces han sido la propia Carolina Goic, junto a Gutemberg Martínez y los Walkers, oponen el pragmatismo de conformar una sola lista parlamentaria. Si no se llegara a concretar esta última, «el costo sería de 8 a 10 diputados» señalaron diputados en almuerzo con la directiva.

En un almuerzo de la bancada de diputados DC en Valparaíso un grupo de parlamentarios expresó su «inquietud» al secretario general de la colectividad, Gonzalo Duarte, por el tono que ha adquirido la iniciativa presidencial. Sería el 29 de abril, en la Junta Nacional, el día en que se definiría la posición de la DC al respecto, cuestión que no habría respetado la senadora Goic al definirse como cercana de ir a primera vuelta.

El nudo del problema no es solo formal. Es que, por ejemplo, el Partido Socialista fue claro al expresar su posición de que si no había un acuerdo de participar de las primarias legales de la Nueva Mayoría, la DC debería conformar y competir con su propia lista parlamentaria. Por cierto, los cuestionamientos han venido desde la misma Bancada Parlamentaria DC: el diputado Fuad Chaín, por ejemplo, señaló que “algunos ven con legítima preocupación lo que pueda ocurrir con una lista parlamentaria propia, sola de la DC, por sus efectos electorales. Y obviamente a los parlamentarios no les resulta indiferente”, afirmó. Por su parte, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, expresó que “hay un riesgo de disminuir su representación en 8 a 10 diputados. Si baja su representación, la que pierde su capacidad de influir es la DC”.

Otros que se han pronunciado en similar sentido han sido Jorge Pizarro a comienzo de semana. También el diputado Pablo Lorenzini, quien llamó a la directiva: «vayamos a una primaria. A mí no me gusta que Carolina vaya a la primera vuelta”. Por su parte, Sergio Ojeda, sostuvo que “no estoy de acuerdo con la primera vuelta. Porque eso significa pelear con la Nueva Mayoría y dividir nuestra coalición. Y lo ideal es que podamos asegurar nuestro número parlamentario”.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬