es Spanish

Tocopilla y Calama movilizados por deuda del Gobierno con la región: “No queremos un trato especial sino un trato justo”

Hasta Antofagasta llegaron los alcaldes y vecinos de Tocopilla y Calama este jueves 18 de julio para expresar su molestia y preocupación por la deuda de 30 mil millones que el Gobierno central mantiene con la segunda región, lo que pone en peligro el desarrollo de diversos proyectos y confirma la arbitrariedad del centralismo político de nuestro país.

Frente a la Intendencia de Antofagasta se apostaron los alcaldes de Tocopilla y Calama, Fernando San Román y Esteban Velásquez, junto a concejales de diversas comunas y dirigentes sociales, para protestar por la deuda de 30 mil millones de pesos que el Estado mantiene con nuestra región y cuyo pago a corto plazo no parece estar dentro de los planes del Gobierno central.

“Hemos venido a la Intendencia, centro del poder en la región, a exigir respeto. La deuda millonaria del Gobierno provoca que algunos proyectos no sean priorizados en el Consejo Regional. En el caso de Tocopilla, pone en riesgo el Liceo Domingo Latrille, la Escuela E 10, el Complejo Domingo Latrille, y la Plaza Condell, en proceso de reconstrucción”, afirmó Fernando San Román, alcalde de Tocopilla.

“El Gobierno nos dice “hagan la pega, presenten proyectos”, y ahora que presentamos proyectos resulta que no hay plata. Yo no los entiendo”, ironizó el edil.

A la misma hora en que se desarrollaba esta manifestación, los siete alcaldes restantes de la región iniciaban una reunión en la que se informaba que el presupuesto de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR) para este año se estima en 62 mil millones de pesos, sin embargo hay compromisos por 67 mil millones, lo que significa un déficit de 5 mil millones de pesos para la región. Este déficit generó que en junio pasado los Consejeros Regionales (Cores) no aprobaran proyectos nuevos, situación inconcebible para una región que en los últimos tres años ha generado sobre los 30 mil millones de dólares de utilidades.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, aclaró que la demanda de fondo es acceder a recursos permanentes de la riqueza minera producida en el norte. “Hoy nos damos cuenta cómo opera el centralismo: los escuálidos recursos que se entregan a través del FNDR ni siquiera son suficientes, y los tecnócratas de Santiago nos ponen condiciones para darnos estas platas, que deberían estar desde inicios de año y no cuando ellos pretendan”, afirmó el alcalde.

Vale comparar el caso peruano, por ejemplo, donde el Estado asegura a través de la Ley de Canon  que los recursos generados por la minería queden preferentemente en las zonas productoras, y sean canalizadas por los gobiernos regionales y los municipios, incluso estipulando qué cantidad de esos recursos deben destinarse a las universidades locales o la investigación científica. Si en Chile tuviésemos una disposición similar, el año 2012 a nuestra región le hubiesen correspondido más de 2 mil millones de dólares.

 

LLAMADO A LA UNIDAD

Por otro lado, los alcaldes de Tocopilla y Calama coincidieron en el deficiente papel que ha jugado en la resolución del conflicto el intendente Pablo Toloza.

“Pedimos que el Intendente asuma su liderazgo, que asuma su rol, porque no ha sido capaz de conversar con los alcaldes ni de explicarnos, y sólo ha dado excusas…. y malas excusas”, afirmó el Alcalde de Tocopilla.

Respecto a la ausencia en la manifestación de los demás alcaldes de la región, San Román y Velásquez explicaron que se hizo una invitación abierta y que valoran la independencia de cada edil.

“Yo no puedo responder por los otros alcaldes, cada uno sabe si le interesa o no, si tiene la fuerza, y no los critico. En este momento hay una reunión de los alcaldes del norte, pero nosotros quisimos venir primero a la Intendencia  a manifestarnos. Nosotros nos debemos a la ciudadanía y a nuestras comunas. No hay que tener miedo a la movilización social, a la calle, nosotros nos debemos a la gente, no a Santiago”, afirmó San Román (en la fotografía).

Vale decir que en el transcurso de la manifestación, los alcaldes recibieron diversas muestras de apoyo de los transeúntes. Por lo mismo, San Román llamó a toda la comunidad a sumarse a estas demandas

“Llamo a los estudiantes, a los trabajadores, a los pobladores, a unirse porque esta es una lucha de todos y todas; no de Tocopilla o de Calama sino de todo el norte. Yo los convoco y les avisamos que estamos disponibles para movernos por toda la región y todo Chile, si es necesario. De nuestra región se sacan los recursos, se nos contamina, pero el centralismo nos olvida. No queremos un trato especial, sino un trato justo”, concluyó San Román.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,654FansMe gusta
173,411SeguidoresSeguir
292,054SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Netanyahu: No “habrá más remedio” que lanzar una guerra contra Gaza

Este viernes los soldados israelíes reprimieron a unos palestinos que manifestaron en la ciudad de Kafr Malik contra la política de ocupación
- Advertisment -