Afinando la vista

Transparencia: Sanitarias y taxis puntean lobby a Senadores y Diputados

Tras diez años de tramitación, y tres desde que fuese publicada, la ley que regula el lobby comienza a mostrar los primeros datos gruesos

Por Javier Paredes

19/06/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Tras diez años de tramitación, y tres desde que fuese publicada, la ley que regula el lobby comienza a mostrar los primeros datos gruesos. Según la información publicada en Pulso de las 104 reuniones realizadas con senadores, el 12,5% fueron a petición de sanitarias. De las 360 sostenidas por los diputados, un 18% se sostuvo con empresas de taxis (66), mientras que el 9% fue relativo a educación (32)

La ley del lobby transparenta información relativa a quién pidió una audiencia, a qué persona, con qué motivo y cuánto duró la reunión si es que ésta se realizó. Puede ser solicitada por una persona natural o por un gestor o gestora de intereses, pudiendo ésta última figura representar amplitud de intereses a la vez.

Durante este 2017, los parlamentarios han registrado 464 reuniones en la plataforma de lobby.

Senadores y la industria sanitaria

104 reuniones fueron registradas por los senadores. El actor protagónico ha sido la industria sanitaria, con trece reuniones.

El principal foco de las reuniones se vincula a la iniciativa que tuvo el Gobienro de regular la legislación del sector, tocando los derechos de explotación del agua, cuyas licencias estaban concedidas a la industria a tiempo indefinido.

El documento actual ya no incluye esta disposición y se encuentra congelada en el Congreso, ya que no cuenta con apoyo legislativo del Gobierno.

Destacan empresas como: Aguas Araucanía, Essbio, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), Aguas Antofagasta. Aparte, también desfilaron los sindicatos N°1 y N°3 de Trabajadores de Aguas Antofagasta.

En la Cámara Alta, el senador Felipe Harboe fue quien más audiencias publicó en el portal de Ley de lobby, con veinte reuniones en lo que va del año. Le siguen Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón con 12 y 9 respectivamente.

De los 38 senadores, 16 no han inscrito audiencias en el portal de Ley de Lobby desde 2016.

Diputados: Uber y taxis

De las 360 reuniones sostenidas entre diputados y representantes de intereses particulares, 66 tienen relación con el sector transportes, específicamente las plataformas tecnológicas para el transporte privado como Uber o Cabify, además de asociaciones de taxistas.

Educación es el segundo sector que más presencia tiene en las audiencias publicadas en la Cámara, abarcando 32 reuniones.

De las y los diputados, concentran el mayor número de reuniones Giorgio Jackson y Gabriel Boric, con 14 y 11 audiencias cada uno.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones