Tras elección del nuevo Fiscal Nacional: Boric pide «dar vuelta la página de los momentos de fricción» y trabajar en la aprobación de «leyes que la ciudadanía espera»

"Después de dos intentos, Chile tiene un fiscal nacional definitivo, y esa es una buena noticia para el país (…) porque va a encabezar el Ministerio Público, que tiene como fin la persecución del delito, que es la principal prioridad de nuestros ciudadanos y del Gobierno", dijo el mandatario.

Por Leonardo Buitrago

10/01/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Con 40 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, la Sala del Senado ratificó al abogado Ángel Valencia Vásquez como el nuevo Fiscal Nacional del Ministerio Público, en reemplazo de Jorge Abbott, una decisión que despertó polémica, debido al historial de causas que ha llevado el abogado, de las cuales varias están relacionadas con defensas en materia de delitos sexuales contra mujeres.

El presidente de la República, Gabriel Boric, participó esta mañana en el encuentro anual de energía eléctrica en Quinta Normal, instancia en la que se refirió al reciente nombramiento Valencia como nuevo titular del Ministerio Público e instó Congreso a avanzar en proyectos de ley «que la ciudadanía espera».

«Después de dos intentos, Chile tiene un fiscal nacional definitivo, y esa es una buena noticia para el país (…) porque va a encabezar el Ministerio Público, que tiene como fin la persecución del delito, que es la principal prioridad de nuestros ciudadanos y del Gobierno», expresó en el evento realizado en Quinta Normal.

Destacó que el Ejecutivo colaborará con el ente persecutor «en la construcción de la seguridad pública, de ser eficaces en la lucha contra el delito, y evitar que esté presente de forma protagónica en nuestras vidas, y por lo tanto, limite la utilización de espacios públicos».

En esa línea, «espero que con este nombramiento, las diferentes instituciones y poderes del Estado podamos dar vuelta la página de los momentos de fricción que hemos tenido y poder trabajar en conjunto, con el Parlamento, de manera acelerada y responsablemente, en la aprobación de las leyes que la ciudadanía espera de nosotros».

El mandatario hizo énfasis particular en el paquete de ayudas económicas que el Gobierno anunció la semana pasada y también temas tan importantes como la reforma tributaria, que va a habilitar la reforma de pensiones».

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬