Triunfa el pueblo de Egipto: Mubarak huye de El Cairo y trasfiere el poder al Ejército

Ayer el anuncio fue ambiguo

Por Cristobal Cornejo

11/02/2011

Publicado en

Mundo / Política / Portada

0 0


Ayer el anuncio fue ambiguo. Ante una multitud que levantaba las suelas de los zapatos en señal de desprecio, el entonces presidente de Egipto informó del traspaso del poder al vicepresidente  Omar Suleiman, aunque el mismo Hosni Mubarak iba a seguir en el cargo de presidente. Su discurso a través de la cadena Al Jazeera, generó llantos e ira en la gente plegada en la Plaza Tahrir (Plaza de la Libertad). Habían pasado 18 días desde que comenzara la rebelión, dejando, al menos, 300 muertos y miles de heridos, según lo contabilizado por la ONU.

La situación cambió en el transcurso del día de hoy. El vicepresidente Omar Suleiman anunció hoy en cadena televisiva la renuncia de Mubarak al cargo de presidente, entregando el poder a las Fuerzas Armadas. El discurso de Suleiman duró casi 30 segundos pero alcanzó para señalar que debido a las «circunstancias difíciles que el país está atravesando» el poder quedaría en el Consejo Militar Superior. El anuncio fue recibido con gritos y algarabía en la Plaza de la Liberación, centro de las protestas durante la rebelión.

El Consejo Militar Superior está dirigido por el ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantaui, quien llegó hoy al palacio presidencial de Heliópolis, en El Cairo, a saludar a la multitud. Ya el día jueves ese consejo había declarado apoyar medidas para “preservar la nación” y “para apoyar las demandas legítimas del pueblo”, sin dar más detalles a la prensa, reportó la agencia AFP.

UN DICTADOR QUE HUYE

Según lo informado por la cadena Al Jazeera, Mubarak habría salido de la ciudad de El Cairo y se habría dirigido a la zona de Sharm El Sheik, a las orillas del Mar Rojo. Aunque no fue confirmado por la televisora, Mubarak habría abandonado El Cairo en un avión militar, poco después de pronunciar el discurso del día jueves, en donde se había negado a entregar la presidencia.

Aunque no se ha confirmado la salida del país del ex presidente, la mayoría de su familia ya se encuentra fuera de Egipto. Suzanne Mubarak, y sus dos hijos, Gamal y Alaa salieron de Egipto con destino a Londres el domingo 30 de enero.

Por Gustavo Peralta Vargas

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones