Ollanta Humala y Keiko Fujimori a segunda vuelta en elecciones peruanas

Ollanta Humala y Keiko Fujimori pasarán a segunda vuelta por la presidencia del Perú

Por Wari

10/04/2011

Publicado en

Mundo / Política / Portada

0 0


Ollanta Humala y Keiko Fujimori pasarán a segunda vuelta por la presidencia del Perú. Humala tiene un 30,45 por ciento de los votos y Fujimori un 23,08%. En tanto el candidato neoliberal, Pablo Kuczunski, obtuvo un 20,08%.

El último computo entregado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú confirma que el nacionalista Ollanta Humala disputará el sillón presidencial en segunda vuelta frente a Keiko Fujimori. El conteo corresponde al 80.046 por ciento de las actas electorales. Humala suma un 30,45 por ciento y Fujimori un 23,08%.

Atrás quedaron Pablo Kuczynski un con un 20,08% de la votación. seguido por Alejandro Toledo 15,12 y Luis Castañeda Lossio con 10,71, quienes quedan fueran fuera de la contienda electoral.

Los otros cinco candidatos, Juliana Reymer, Humberto Pinazo, Ricardo Noriega, Rafael Belaúnde y Ñique de la Puente, están muy atrás en los votos.

En estas elecciones también se eligieron congresistas y parlamentarios andinos, con una convocatoria de más de 19 millones de electores. El actual presidente, Alan García, que tiene un escaso apoyo de un 20% de la población, entregará el gobierno a su sucesor el 28 de julio, al concluir su mandato de cinco años.

El candidato por Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, reconoció la derrota este lunes y Toledo reconoció en horas de la noche del domingo su derrota. «Perú, hoy día, ha expresado su enojo sobre un descontento por tener un crecimiento económico sin distribuir los beneficios» -dijo el ex presidente, que las encuestas previas a la jornada electoral lo situaban pasando a segunda vuelta.

«Esta elección es un llamado de atención al país, principalmente a las fuerzas políticas: el modelo económico de crecimiento no está llegando a la mayoría de los peruanos y ellos han expresado su descontento en las urnas» -agregó Toledo.

Respecto de a quién apoyará en segunda vuelta, el líder de Perú Posible, dijo que analizará “cada una de las propuestas y expresará su apoyo a quienes garanticen los intereses del país».

Humala tras su triunfo señaló: “Hoy estamos de fiesta porque hay un pronunciamiento grande, de que el pueblo quiere una gran transformación y nuestro compromiso es con el pueblo peruano. Nuestro compromiso es con las mayorías nacionales, con la gente más humilde, con la gente más desamparada”.

Pese a la holgada ventaja, Humala obtuvo menos votos que en las elecciones del 2006 y deberá competir con el rechazo que provoca su candidatura en los sectores altos de Lima, el empresariado, los medios de comunicación y los intereses de las corporaciones trasnacionales instaladas en Perú.

VEA EL CÓMPUTO ACTUALIZADO DE LA REPÚBLICA DE PERÚ

MAYORÍA PARLAMENTARIA PARA GANA PERÚ

El conteo a boca de urna también es favorable a la alianza Gana Perú, soporte del candidato de la izquierda peruana, en los cupos del Parlamento. Según Ipsos Apoyo, el nuevo congreso lo ocuparían 46 partidarios de Humala.

La segunda mayoría parlamentaría la tendría Fuerza 2011 con 38 asientos, seguido de Perú Posible con 21. En tanto, Alianza para el Gran Cambio obtiene 12 curules, Solidaridad Nacional 9 curules y el Apra, partido del actual presidente Alan García, ocuparía sólo 4 escaños.

En porcentajes las cifras son:

-Gana Perú 24.7%

-Fuerza 2011 23.0%

-Perú Posible 14.9%

-Alianza para el Gran Cambio 14.8%

-Solidaridad Nacional 10.3%

-Apra 6.3%

Los simpatizantes del candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, recibieron con júbilo su pase a la segunda vuelta electoral en un acto espontáneo en la sede del comando, ubicada en la céntrica Avenida Arequipa de Lima.

Félix Jiménez, jefe del Plan de Gobierno de Gana Perú, comentó que el primer lugar de Humala en las preferencias electorales “confirma” el deseo del pueblo peruano de cambiar la desigual sociedad peruana.

“El crecimiento no ha llegado a las zonas rurales y Ollanta Humala encarna en este momento con toda claridad ese cambio que el país necesita” -dijo Jiménez.

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

El programa de gobierno de Humala contempla reformar la Constitución y revisar los contratos con las empresas mineras, las que han invertido como nunca antes en Perú durante el gobierno de Alan García.

Durante la celebración de este domingo el candidato hizo un “llamado a todos las fuerzas sociales, a todos los peruanos y peruanas que quieran sumarse a esta gran transformación. Necesitamos sumar una mayoría social y ese es el reto del segundo turno”.

Además dijo que trabajará por un concepto de consenso y de unidad. “Que estas elecciones no nos divida  sino que nos una” -sentenció.

Humala capitalizó el voto de la población rural y de los pobres urbanos, quienes no han visto llegar hasta ellos los beneficios de la liberalización económica de la última década.

Gana Perú es integrado por el Partido Nacionalista Peruano, el Partido Comunista, el  Partido Socialista, el Partido Socialista Revolucionario y un sector importante de Lima para Todos.

Ollanta Humala hizo carrera como militar hasta que junto a su hermano, Antauro, se levantó en Locumba (Moquegua) contra el régimen de Alberto Fujimori en octubre del  2000, en protesta por la corrupción galopante que asolaba el país.

Durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), Humala se desempeñó como  agregado militar en Francia y en Corea del Sur. Entre el 2001 y el 2002, siguió una maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y un curso acelerado de defensa nacional en el Caen. Mientras estuvo en Francia aprovechó para seguir cursos de Derecho Internacional en la Universidad de la Sorbona de París.

En diciembre de 2004, Humala fue pasado al retiro, lo que provocó que su hermano  Antauro se sublevara y asaltara la comisaría de Andahuaylas.

Humala en las elecciones del 2006 fue la sorpresa y llegó a disputar la segunda vuelta  frente al actual mandatario. En aquella elección obtuvo en la primera vuelta un 30,62 % de los votos válidos, ganándole a García, apoyado por el Apra, que tuvo un 24,33 %.

Pero en la segunda vuelta García concitó el apoyo de los medios, la derecha y la clase política frente a una polémica campaña de Humala. El Partido Aprista Peruano concitó un 52,625 % de los votos y el candidato nacionalista llegó al 47,375 %.

COPIANDO EL MODELO A CHILE

Perú en las últimas décadas se empeñó en seguir el modelo económico aplicado por la dictadura militar de Pinochet en Chile, liberalizando la economía y relajando las exigencias ambientales, laborales y tributarias a las compañías trasnacionales, sobre todo en el sector minero.

Estas políticas neoliberales las comenzó a aplicar Alberto Fujimori en los 90′ con autogolpes de Estado de por medio, un asesor como Vladimiro Montecinos y severas violaciones a los derechos humanos. Luego las siguió Alejandro Toledo y hoy las ratifica el actual mandatario, Alan García, quien se va del gobierno con una aprobación de apenas un 20%.

Si bien las estadísticas sitúan a Perú como el país que más ha crecido económicamente en América Latina en los últimos años, a un promedio de 5% anual, y ha experimentado una reducción de la pobreza en un 14% entre 2004 y 2009, la desigualdad social se mantiene y más de un tercio de la población sigue siendo pobre.

Se estima que 11 millones de peruanos no tienen acceso a agua potable y mucho menos a coberturas de salud. En la costa urbana el 21% de la población es pobre, mientras que en la sierra rural alcanza al 66%.

Además casi el 20% de los niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica y tres de cada 10 peruanos no tienen acceso al agua potable ni al alcantarillado.

En cambio la apertura económica y los Tratado de Libre Comercio han sido muy bien aprovechados por la industria minera, que ha obtenido grandes ganancias por la subida en los precios de metales. Perú es el primer productor mundial de plata, el segundo de cobre y zinc y el sexto de oro.

DESCONFIANZA EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Los peruanos tampoco tienen confianza en las instituciones políticas. La corrupción en los gobiernos de Fujimori, Toledo y García ha provocado que nueve de cada diez peruanos no creen en los partidos políticos y que no confíen en el Congreso.

En Perú sólo un 28% de la población está satisfecha con el funcionamiento de la democracia. Un informe reciente de Latinobarómetro señala que el país presenta los porcentajes más bajos de confianza hacia las instituciones de la democracia de todo el continente.

SALUDOS DE EVO MORALES

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó al nacionalista peruano Ollanta Humala, dice, «por el triunfo obtenido» en la primera vuelta de las elecciones de su país y destacó que ello fortalecerá las relaciones bilaterales.

El indigenista y también nacionalista mandatario boliviano envió la noche del domingo una carta en ese sentido para saludar a Humala.

«Quiero expresarle mi más sincera felicitación por el triunfo obtenido a la cabeza del frente ‘Gana Perú’ en esta jornada democrática que ratifica la voluntad del hermano pueblo peruano de avanzar en la transformación de su país y sus instituciones», señala la misiva de Morales, citada por la agencia estatal ABI.

Morales destaca que «los lazos de hermandad histórica y cultural, que unen a nuestros pueblos, desde siempre, se verán fortalecidos».

Por M.B.R.

El Ciudadano

Noticia en desarrollo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬