La Casa Blanca reuóni almagnate con Jair Bolsonaro

Trump quiere sumar a Brasil a la OTAN ¿para reforzar la guerra o la paz?

El Mandatario estadounidense manifestó su deseo de designar a la nación sudamericana como un aliado militar preferente de la organización

Por Marian Martinez

19/03/2019

Publicado en

Brasil / Estados Unidos / Política

0 0


Para reforzar su política guerrerista y asegurar un apoyo estratégico en Latinoamérica, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantará las gestiones para que Brasil sea un aliado dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Después de la primera reunión que sostuvo este martes con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, Trump anunció que «tiene la intención de designar a Brasil como un aliado fuera de la OTAN e incluso hasta un aliado dentro» de la organización.

Tras el encuentro que se desarrolló en la Casa Blanca, el Mandatario agregó: «el objetivo es mejorar nuestra cooperación».

Además, informó que también apoyará el ingreso de la nación sudamericana a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reseñó Sputnik. 

La amenaza de intervención a Venezuela

Este anuncio de Washington llega en un momento en el que tiene «todas las opciones sobre la mesa» para «resolver» la situación en Venezuela, país contra el que refuerza las sanciones económicas para intentar derrocar al presidente reelecto, Nicolás Maduro.

Tanto Trump como Bolsonaro defienden la autojuramentación del titular de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, como «presidente interino» de Venezuela y usan el argumento de la «ayuda humanitaria» en su búsqueda de forzar una intervención.

En la rueda de prensa que ofrecieron ambos presidentes al culminar la reunión, Bolsonaro dejó claro que si Washington se aventura con una intervención militar en Caracas, él la apoyará. «Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa», dijo Trump.

«Hay algunos temas que, si hablas sobre ellos, ya no son estratégicos (…). Es una cuestión de estrategia, todo lo que discutamos aquí (en privado) lo cumpliremos, pero de algunas posibilidades no se habla en público», respondió Bolsonaro cuando le consultaron si permitiría que el territorio brasileño se usara para ejecutar esa maniobra.

Trump reitera su amenaza contra Venezuela al pretender sumar Brasil a la OTAN. Foto: Web.

Colombia y Brasil, los dos sumisos

Si se concreta el ingreso de Brasil como aliado estratégico en la OTAN, Venezuela estaría expuesta por sus dos fronteras, pues ya el 31 de mayo de 2018 Colombia se convirtió en el primer socio global latinoamericano de la organización.

Cuando eso ocurrió, se encendieron las alarmas en la región, por la posibilidad de que se abrieran las puertas a la presencia de fuerzas del organismo, refirió Telesur. 

Desde la Cancillería venezolana se denunció «la intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe, una alianza militar externa con capacidad nuclear, lo que a todas luces constituye una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional, a partir de la defensa de inconfesables intereses ajenos al bienestar de nuestros Pueblos soberanos”.

Sin embargo, la designación de Brasil que pretende alcanzar Trump es más peligrosa. En la región, solo Argentina tiene el estatus especial de aliado militar estratégico de EE. UU. fuera de la OTAN.

Esa denominación abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y la organización de maniobras conjuntas con Estados Unidos, reseñó EFE. 

https://www.elciudadano.cl/mundo/bolsonaro-ante-trump-la-carta-norteamericana-para-tomar-el-control-de-america-latina/03/19/

https://www.elciudadano.cl/politica/politicas-racistas-y-ayuda-humanitaria-contradicciones-de-trump-y-bolsonaro/03/18/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones