UDI toma el control del congreso

La UDI, completó su hegemonía en el parlamento, al lograr la presidencia de la Cámara de Diputados

Por seba

18/03/2009

Publicado en

Política / Portada

0 0


La UDI, completó su hegemonía en el parlamento, al lograr la presidencia de la Cámara de Diputados. Ello luego de que Rodrigo Álvarez fuera elegido tras el acuerdo político de gobernabilidad suscrito entre la Concertación y la Alianza.

El parlamentario fue escogido por 86 votos a favor, frente a siete de la diputada PRI Alejandra Sepúlveda y cuatro del Chile Primero Esteban Valenzuela. Con su elección se cumplió el pacto entre la Concertación y la Alianza, pacto que el año pasado permitió que asumiera el fallecido socialista Juan Bustos, y tras su deceso, el también PS Francisco Encina.

La nueva mesa quedó, además, conformada por el RN Alfonso Vargas y el socialista Raúl Súnico como primer y segundo vicepresidente, respectivamente. Tras asumir su nueva función, el nuevo presidente de la cámara baja en su discurso oficial optó por no polemizar sobre las diferencias políticas que genera el nuevo escenario que se produce en el parlamento.
“Los invito a tomar esta elección como una señal del mejor Chile republicano que podemos construir”, precisó.

El parlamentario hizo un llamado a “a recordar que este tipo de decisiones fueron la característica por décadas de nuestra patria, cuando supimos respetar nuestras diferencias y trabajar por todos con sueños
distintos pero esperanzas comunes”. La elección de Álvarez deja a la colectividad derechista al frente de ambas ramas del Congreso tras la elección en el Senado la semana pasada de Jovino Novoa, ex subsecretario de gobierno de la dictadura militar y colaborador de Augusto Pinochet.

La elección de Rodrigo Álvarez marca además un hito histórico, ya que es la primera vez que un diputado de derecha encabeza la mesa de la corporación, desde el regreso de la democracia, en 1990.

Ricardo Salazar

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬