Una dirigenta vecinal tras una concejalía en Ñuñoa

  Julia Rioseco es una callejera

Por Mauricio Becerra

24/10/2012

Publicado en

Entrevistas / Política

0 0



 

Julia Rioseco es una callejera. Así, literalmente. Se la pasa en las calles de Ñuñoa todo el día. Yo no sólo ahora que hay elecciones y es candidata a concejal. Desde hace varios años se impuso vencer la modorra de los vecinos y lo hizo a través de la Junta Vecinal Parque Gorostiaga. El año pasado la vimos participando activamente en los cacerolazos en Plaza Egaña y hoy acompaña la lista de la socialista Maya Fernández.

¿Cómo evalúas la gestión del actual alcalde Pedro Sabat en Ñuñoa?

– Ñuñoa es una comuna que desde siempre ha sido bien evaluada, por su excelente calidad de vida comparativa, con mucha vida de barrio, muy diversa e integrada, cultural, inclusiva  y una comuna eficiente en lo administrativo. Hoy  involucionamos. Por tanto la evalúo mal. La administración rutinaria más o menos eficiente seria lo único rescatable, pero insuficiente desde lo esencial y sin mucho merito dado que Ñuñoa es una comuna que cuenta con recursos para ello. Es lo mínimo que una administración tendría que realizar.

¿En qué se nota eso?

– No hay políticas para los sectores vulnerables efectivas y dignas. Ellos permanecen en el mismo lugar y bajo las mismas condiciones por largos 16 años, aislados, segregados, excluidos. No hay políticas de cultura en los barrios que releve la gran potencialidad que existe y que permanece invisibilizada, excluida. Con un plan regulador urbano no informado y mucho menos consultado. Con abandono de los espacios públicos con miras a su privatización,  sin política para los emprendedores, sin espacios para su comercialización  con desprecio por los comerciantes de barrio que no son protegidos y una larguísima lista de etcéteras.

¿Qué sensibilidad política, social o ciudadana está tras tu candidatura?

– Yo soy dirigente social en Ñuñoa, Presidenta de la Junta de Vecinos Parque Gorostiaga,  impulsora y promotora de mas organización de los territorios, que ha defendido lo que queremos y luchado por impedir lo que no queremos, que ha empujado el carro por la democratización de mi comuna, acercando los temas y la información a los y las vecinos y vecinas de las transgresiones que somos victimas. He promovido la acción en redes organizadas desde lo vecinal, social y político.

¿Militas en algún partido?

– Sí, desde muy joven en el Partido Comunista de Chile, con algún periodo fuera de la militancia por razones familiares, pero no por falta de convicción. Los problemas vecinales son mis problemas en tanto ciudadana de Ñuñoa, por lo mismo, tengo apoyo de diversas organizaciones y sus dirigentes y de muchos vecinos y vecinos, que ven en mí a una candidata cercana que representara sus derechos y necesidades, que son mis derechos y mis necesidades también y muy sentidos por lo demás.

¿Cómo surge tu candidatura?

– Surge desde mi partido, que ve la necesidad de levantar candidaturas de dirigentes insertos en las redes de participación y organización territoriales, que sean representativos y reconocidos y por lo mismo también surge desde las bases, que ven con alegría esta designación y la reconocen como propia, es una candidatura la mía que se instala al filo de la inscripción electoral  y que fluye sin mayor dificultad en su instalación en la comuna.

DE LOS CACEROLAZOS DE PLAZA EGAÑA AL BIENESTAR

¿Qué proyección le das al movimiento social que surgió en Ñuñoa el 2011 al calor de las movilizaciones ciudadanas?

– El movimiento de protesta ñuñoina que surge o se visibiliza al calor de las demandas estudiantiles tiene dos aristas a mi visión. Por un lado surge en apoyo directo  a los estudiantes de modo muy consciente; y por el otro, es la más genuina expresión  vecinal que se siente agotada con todas las transgresiones a las que hemos sido sometidos en estos años tanto a nivel comunal como a nivel nacional. No es espontáneo, pero si masivamente inesperado por todos y todas, sobrepaso cualquier proyección  y responde a un llamado de los dirigentes comunales a sumarse,  y da cuenta de un salto cualitativo, y que corresponde al resultado de varios años de protestas diversas, de trabajo social diverso, de organización, no la suficiente, pero que irrumpe  y se muestra en una movilización de protesta masiva y continuada y que da mucho que hablar en la Región Metropolitana y el país.

Le doy la proyección de una comuna que debe y puede continuar organizándose territorio a territorio, tema a tema, y que este 28 de Octubre dará la sorpresa inicial a un proceso de reparación y construcción de una vida de mejor calidad integral en nuestro espacio, de mayor bienestar entendido este no como bienestar económico exclusivamente sino bienestar cultural  y que será un gran  aporte a la democratización nacional.

La organización estudiantil ACES convocó a no participar en las elecciones municipales ¿qué responden ante tal llamado?

– Los chiquillos que hoy luchan por sus demandas merecen todo mi aprecio y respeto, ellos son el futuro y es un futuro que hoy tiene esperanzas, de eso no me cabe duda, es un presente que tiene y tendrá relevo asegurado.

Obviamente no comparto lo señalado, pero  entiendo porque ocurre y creo que requiere mucho debate, mucha educación política y de mayor conocimiento de nuestra propia historia. Para mi lo único importante es que la disposición a debatir exista de parte de ellos. Que ellos entiendan que así como deben ser escuchados, también deben escuchar y estoy segura que así será.

¿Votarán los jóvenes de Ñuñoa?

La buena noticia para el país es que el proceso comenzó y será como todo proceso, con aciertos y errores. En Ñuñoa, nuestros  jóvenes en su gran mayoría votarán, porque entienden que la situación así como esta, no da más el ancho por ningún lado y se requiere abrir los espacios de participación y representación y lograr una nueva mayoría para comenzar a construir lo que queremos y desechar lo que no queremos.

¿Eres partidaria de una ley que obligue a los candidatos a cargos de representación popular a cumplir con sus promesas de campaña?

– Sí, puede ser, eso ayudaría mucho a los candidatos o candidatas honestos u honestas como es mi caso. Impediría tanta palabra al viento, tanta promesa que antes de comenzar ya se sabe no podrán ser cumplidas, porque no están las estructuras legales en la actual legislación que les permitan gestionar, como es el caso de las concejalias, con la ley Orgánica de Municipios que data como todas, desde la dictadura,

Pero también veo la otra cara de la moneda en este asunto. Veo a un pueblo que debe hacerse cargo de no ser engañado. Para ello debe estar disponible a informarse más. Creo que el porcentaje de la población que conoce la legalidad es mínimo.

Lo planteas como una obligación…

– Nuestro pueblo debe, debemos hacernos cargo del hecho que nos acostumbramos a ser dirigidos, manipulados, desinformados, a ser consumidores de farándula y mentiras. Esto me parece a mi  más importante que instalar otra ley. Estamos llenos de leyes que no  se cumplen, con un espíritu que indica una cosa, pero va detrás el objetivo contrario, así que la primera por si sola no sirve. Lo segundo es el verdadero camino y si se requiere agregar la ley, lo que abunda no sobra, siendo correcto, pero la verdadera ley seria aprender a votar de acuerdo a lo que efectivamente nos represente y, antes de ello tener conciencia  para lo que queremos ser representados y actuar en consecuencia con ello.

CONCERTACIÓN Y DERECHA

¿Qué diferencia tu candidatura de las listas del eje Concertación – Derecha?

– Con la Derecha, la diferencia  es total en el fondo y en la forma. Son candidaturas al servicio de la clase económica dominante y eso ya es una diferencia radical. No son candidaturas a favor de los intereses y demandas de la ciudadanía ni para lo local y mucho menos para lo nacional. Son candidatos que están muy lejos de la representación popular, no son dirigentes sociales tampoco. Son de elites y designados de acuerdo a los intereses de clase,  sin distinción de caras, aunque sean de la farándula u «supuestamente cercanos». Siempre votaran a favor de dichos intereses de clase, sea cual sea el cargo de representación popular.

Con el eje Concertación, creo que existen representantes que sirven los intereses de clase dominante, pero otros que no. No hay unanimidad en este servicio a la elite  económica como personas, pero si como conglomerado dominante en estos 20 años.

¿Tienes alguna diferencia con la Concertación?

– Con el eje Concertación tenemos diferencias. En primer lugar nosotros somos anti  modelo neo liberal, no deseamos ni profundizar ni administrar el sistemita, deseamos un gobierno de nuevo tipo con un programa nacional, el cambio de la Constitución y la recuperación de los recursos naturales, somos ecologistas, queremos una educación de calidad y gratuita, el fin del lucro  y estamos a favor de las  demandas  de nuestro pueblo, poner termino a las enormes desigualdades,  queremos un país al servicio de las personas y no de las transnacionales.

Tienes muchas diferencias entonces.

En Ñuñoa existe un problema muy grave, que es común a todos y todas los y las vecinos y vecinas y  que por tanto a todos quienes habitamos acá nos une, a los dirigentes sociales, a los vecinos y vecinas,  sean de la Concertación o no y  que es la existencia de un gobierno de feudo, ausente de transparencia, al servicio de las inmobiliarias, con problemas de todo tipo, que no consulta , que no resuelve problemas de fondo de las personas y que ha rebajado la calidad de vida de modo sistemático y contante en estos 16 años.

¿Qué problemas denuncias?

– Problemas de todo tipo, los microempresarios, los jóvenes, los adultos mayores, la cultura, las intervenciones en las juntas de vecinos, las licitaciones que nadie conoce ni menos entiende, los allegados, las veredas en pésimo estado, las manipulaciones, la droga, los niños sin políticas públicas, las mujeres jefas de hogar a su suerte, la violencia municipal hacia los que no piensan igual, la negativa a dar permisos, una larga, demasiado larga  lista.

Lo que uno concluye, es que esto debe cambiar. Ñuñoa necesita una Nueva Mayoría al Municipio. Que comience a resolver temas de fondo, partiendo por la inclusión y escucha para todos y todas. Esta Nueva Mayoría contempla la presencia de todos y todas en la elaboración de una nueva política municipal, de lo contrario no tendría sustento y proyección.

En este proceso, se ha elaborado un programa general que da cuenta de esta unidad e inclusión y que es el programa de Maya Fernández que hemos firmado todos los candidatos y candidatas de oposición que la apoyamos  y que puedes encontrar en mayaxnunoa.cl

 ¿Tienes un programa de gobierno municipal?

El programa en las ideas fuerza centrales para el próximo periodo, forma parte del programa municipal que hemos firmado con Maya. Mi compromiso es a impulsarlo, a verificar que se cumpla, a aportar a que se cumpla no solo a exigirlo y,  además, adicional a ello, mi compromiso es a formar organización en los territorios, a promoverla, ayudar a su desarrollo, a instalar a dichas organizaciones de modo activo en la concejalía que será de todos y todas, participativa y movilizadora  hacia los territorios y ejes temáticos que se requiera desarrollar, tales como la infancia vulnerable, los jóvenes  los DDHH, el deporte y la cultura en los barrios. Haremos una concejalía muy cercana a las organizaciones, una concejalía de las organizaciones, que tendrá oficina en los barrios, atención y escucha y dialogo en las sedes de las J.V. y no solo la clásica oficina municipal. Estaremos desplegados en los barrios, con informes mensuales y cuentas semestrales.

¿Qué iniciativa implementarás en tu comuna en caso de resultar electo/a?

– Políticas para la infancia en los sectores más vulnerables y mas afectados por la droga, como urgente y de apoyo a las mujeres jefas de hogar en paralelo. El plebiscito comunal para el plan regulador que termine, si así se aprueba, con la edificación en altura y la protección y desarrollo de los espacios públicos, una política de comercialización  para los emprendimientos y artesanos de la comuna con puntos estables para su comercialización. Además una política cultural de barrios y en los barrios, inclusiva, y promover zonas los días domingos, calles sin transito vehicular, de integración comunitaria, de promoción de la vida de barrio, de deportes y bicicletas.

Todo esto será posible si logramos el triunfo de Maya en la alcaldía, que lo vamos a lograr porque Ñuñoa así ya lo decidió. No obstante ello, pero en ese caso sin poder asegurar los resultados, impulsaremos estos y otros proyectos si el triunfo total no es posible de lograr. La forma de instalar la concejalía será la misma en ambos resultados, inclusiva y de nuevo tipo, al menos en Ñuñoa, hasta el momento.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones