IIª Jornadas Transdisciplinares de Estudios en Gubernamentalidad:

Una semana para pensar cómo nos gobiernan

Esta semana se realizará en la FACSO de la Universidad de Chile, las IIª Jornadas Transdisciplinares de Estudios en Gubernamentalidad. El encuentro reunirá investigadores de América Latina que reflexionan sobre las formas de gobierno en el actual paisaje neoliberal y los modos de subjetivación contemporáneos.

Por Mauricio Becerra

26/09/2016

0 0


gubernamentalidad

Este martes se inician las II Jornadas de Estudios en Gubernamentalidad ‘Prácticas de subjetivación y derivas de la Gubernamentalidad’, en Santiago de Chile. Las Jornadas se plantean la problematización de los procesos de subjetivación contemporáneos, es decir las formas de sentirnos/vivirnos a nosotros mismos, y las derivas de la gubernamentalidad, o sea, la forma en que somos gobernados. De esta forma se apunta a constituir una plataforma en la que converjan diferentes perspectivas que abran el campo de una imaginación común que invita a interrogar nuestro presente.

El problematizar la forma en que somos gobernados es uno de los tantos caminos transitados por el filósofo Michel Foucault, quien se distancia de la noción de soberanía en la configuración del gobierno de los sujetos, primero indagando en el término ‘biopolítica’ (gobierno de lo vivo, de los procesos vitales) y, posteriormente, sobre la noción de gubernamentalidad. Estas reflexiones aparecen en sus clases en el Collège de France de 1978 tituladas ‘Seguridad, Territorio, Población’.

La noción de gubernamentalidad permite analizar el modo en que se gobierna sin reducir dicha posibilidad a los aparatos estatales. Esto abre a reconocer formas de gobierno en las relaciones laborales al interior de grandes empresas, en las expectativas creadas por videojuegos o en cuando nos aparece algo de nuestro interés en la linea de tiempo de Facebook. De esta forma, el reconocido aparato estatal es sólo una parte de un entramado complejo de instituciones, sobre todo hoy en que el gobierno de las conductas de los sujetos corresponde más a espacios de gestión privada (trabajo, carreteras exclusivas, supermercados) producto del avance neoliberal de las últimas décadas.

También la noción de subjetividad permite analizar la constitución de sujetos. En sociedades de poder descentralizado y atravesadas por el liberalismo y su noción de individuo autónomo, el auto-control y el autogobierno es exigido a los sujetos. Así, un camino abierto de análisis son los procesos de subjetivación.

En el llamado de las ponencias a las Jornadas se interrogaba acerca de:

¿Qué otras formas de sujeto o de gubernamentalidades pueden articularse en función de desafiar a la escena neoliberal contemporánea?

¿En qué medida dichas formas podrían concebirse como “alternativas” a sus modelos hegemónicos?

Si, según Foucault, “donde hay poder hay resistencia” ¿qué nociones de sujeto y de gubernamentalidad podrían serlo?

Y, a la inversa: ¿en qué medida la consumación neoliberal convoca a su propia mutación discursiva, reproduciéndose en formas inicialmente o aparentemente “alternativas”?

FISURAS A LA ESCENA NEOLIBERAL

En el llamado de las IIª Jornada se comenta que “Se trata de encontrar fisuras inmanentes a la propia escena neoliberal contemporánea, de abrir una reflexión que convoque a las diferentes formas de resistencia, irreductibles a los procesos de subjetivación y dispositivos gubernamentales característicos del neoliberalismo. Formas que desafían la temporalidad neoliberal y abren el campo a prácticas híbridas articuladas desde otros ritmos y temporalidades, y a la territorialización espacial que se yuxtaponen a las formas hegemónicas de espacialización al modo de heterotopías”.

Para ello, destacan los convocantes, que resulta indispensable abrir un campo transdisciplinar que vaya desde el psicoanálisis hasta las ciencias de la economía, desde la teoría política, hasta las ciencias sociales, desde el derecho hasta la teología.

En el encuentro también serán lanzadas las Actas oficiales de la primera versión, realizada en 2014, ocasión en que la convocatoria fue reflexionar sobre las “máquinas de saber, poder y subjetivación”.

Durante la tarde del martes 27 se inicia el evento con las conferencias de Flavia Costa, Más allá del neoliberalismo: el «uso» en Giorgio Agamben; y de Sergio Villalobos Ruminott, Los rituales de la carne.

El encuentro se realizará en el Auditorio FACSO del Campus Juan Gomez Millas de la Universidad de Chile, en Santiago. Las sesiones se extenderán desde el 27 al 30 de septiembre.

El Ciudadano

VISITE LA WEB DEL NÚCLEO DE ESTUDIOS EN GUBERNAMENTALIDAD

REVISE EL PROGRAMA DEL ENCUENTRO

VISITA EL FACEBOOK DE LAS IIª JORNADAS EN GUBERNAMENTALIDAD

RELACIONADO:

La Biopolítica de Foucault: Un concepto esencial para comprender la sociedad contemporánea

La reflexión sobre la gubernamentalidad y sus despliegues en Chile

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬