«Una vergüenza nacional los republicanos»: Diputada Schneider emplazó al partido de Kast por recibir recursos de condenado por crimen de su bisabuelo René Schneider

"Se dicen patriotas y defensores de las FFAA, pero los financia una persona condenada por estar implicado en el asesinato de un Comandante en Jefe del ejército chileno a pedido de una potencia extranjera", afirmó la parlamentaria.

Por Absalón Opazo

10/08/2023

0 0


La diputada Emilia Schneider emplazó y pidió explicaciones al Partido Republicano, encabezado por José Antonio Kast, luego de revelarse que la tienda de ultraderecha recibió financiamiento electoral de León Cosmelli Pereira, quien fue condenado por su participación en el asesinato del general René Schneider (en la foto), bisabuelo de la legisladora, en 1970.

«Una vergüenza nacional republicanos, deben explicar. Se dicen patriotas y defensores de las FFAA, pero los financia una persona condenada por estar implicado en el asesinato de un Comandante en Jefe del ejército chileno a pedido de una potencia extranjera», escribió Emilia Schneider en su cuenta de la red social Twitter.

Los aportes monetarios, consignados por el Servel, corresponden a la campaña del partido ultraderechista para el Consejo Constitucional.

Además de Cosmelli, aparecen aportando, entre otros personajes, varios integrantes de la familia Von Appen y María Victoria Hurtado Vicuña, esposa del ex presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín.

Revisa el listado completo publicado por el Servel AQUÍ

El asesinato de un Comandante en Jefe del Ejército

El 22 de octubre de 1970, un comando de ultraderecha atacó a tiros al Comandante en Jefe del Ejército, René Schneider, tras realizar una encerrona a su vehículo en la calle Martín de Zamora, en Las Condes.

El objetivo inicial de la acción era secuestrar al militar para impedir la proclamación de Salvador Allende como Presidente en el Congreso.

Recordemos que, luego de que el candidato socialista ganara las votaciones del 4 de septiembre con un 36%, su elección debía ser ratificada por el Parlamento, pues en ese tiempo no existía la segunda vuelta y la costumbre democrática era que el Congreso proclamaba ganador a quien obtuviera la primera mayoría.

Pero, el secuestro salió mal pues el general Schneider, obviamente, reaccionó a defenderse tomando su arma, por lo que los ultraderechistas le dispararon a quemarropa, hiriéndolo de gravedad. Tres días después, el 25 de octubre, el Comandante en Jefe del Ejército moría en el Hospital Militar debido a una hemorragia hepática.

Al respecto, un reportaje publicado por Interferencia en 2020, consigna que el periodista Edwin Harrington clasificó a los responsables en tres grupos.

Primero, el grupo de los «aristócratas», integrado por dos subgrupos: los uniformados y los ultraderechistas convencidos de que el gobierno de la Unidad Popular les quitaría todos sus bienes.

Entre los primeros figuraban el general Roberto Viaux, Camilo Valenzuela, Hugo Tirado, Joaquín García Suárez y Vicente Huerta, además del coronel (r) Raúl Igualt Ramírez, suegro de Viaux, el teniente Sergio Carrera y el capitán Guillermo Jara Llamazares, ambos del regimiento «Húsares».

Los otros, los «magnates», que accedieron a poner dinero, prestar sus fundos para guardar armas, y sus automóviles para acorralar al general Schneider en el momento que abandonaba su casa por Martín de Zamora hacia Américo Vespucio, y que luego pagaron los abogados, fueron Julio Bouchon Sepúlveda, León Cosmelli, Roberto Vinet, Julio Fontecilla, Jorge de Solminihac, Guillermo Carey Tagle y Jorge Arce Brahm, entre otros.

Un segundo grupo estaba formado por hombres de la derecha fascista, entre ellos, varios integrantes de un grupo de alessandristas nacionalistas fanáticos.

Aquí, los que tuvieron participación más directa fueron: Juan Luis Bulnes Cerda, sobrino del senador Francisco Bulnes Sanfuentes; los hermanos Julio y Diego Izquierdo Menéndez; Eduardo Avilés Lambié; Andrés Widow; Allan Leslie Cooper; Juan Diego Dávila Basterrica; Eduardo Maffei Reyes; Guido Poli Garaycoechea; Enrique Arancibia Clavel; Mario Montes; Abdul Malak Facur; Rafael Fernández Stuardo; Erwin Robertson; y, Nicolás Díaz Pacheco.

Finalmente figuraba el «lumpenaje», que no eran más que mercenarios que actuaron por dinero. Todos tenía un nutrido prontuario policial y penal.

Lee el reportaje completo de Interferencia AQUÍ

Los generales de Ejército Carlos Prats y René Schneider: Ambos asesinados por el mismo sector político que hoy se hace llamar «los patriotas».

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬