Usuarios de redes sociales recuerdan vínculos de Jovino Novoa con la dictadura y los casos Spiniak y Penta

El fundador de la UDI fue el primer político condenado por corrupción y financiamiento irregular de la política por el caso Penta.

Por Josefa Montes

01/06/2021

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Esta mañana se dio a conocer la muerte de Jovino Novoa, el exsenador y fundador de la UDI que, además, fue Secretario General de Gobierno durante la dictadura de Augusto Pinochet. Ante ello, las redes sociales recordaron las conexiones de Novoa con casos emblemáticos de la política chilena.

Los usuarios de Twitter se refirieron en particular a los casos Spiniak, que remeció el mundo político a principios de los 2000, y Penta, el emblemático caso de evasión tributaria y financiamiento irregular de la política que ocupó las portadas de los medios durante el 2014 y 2015.

El caso Spiniak, nombrado así por el empresario Claudio Spiniak, develó en 2003 una red de pederastía con creación y posesión de material pornográfico infantil. Una línea de tiempo de Emol.com especifica que el ministro Sergio Muñoz, a cargo del caso, delimitó el universo de víctimas a 25 adolescentes, todos de sexo masculino. 

 En su momento, la entonces diputada Pía Guzmán (que en la época militaba en Renovación Nacional), aseguró que habían parlamentarios vinculados a la red de Spiniak. De acuerdo a La Tercera, Guzmán declaró el 10 de octubre de 2003 que “hay antecedentes de que en el círculo íntimo de la red (de pedofilia) había políticos –dos de la Alianza (bloque de derecha) y uno de la DC. Esto está siendo investigado en la justicia y en las policías”.

Gemita Bueno, llamada testigo clave en el caso tras declarar que fue secuestrada por Spiniak cuando aún era menor de edad, declaró en abril del 2004 haber sido abusada por el entonces senador Jovino Novoa en múltiples ocasiones. En agosto del mismo año, dio una entrevista en la que admitió que “todo fue mentira” y que nunca había visto al senador Novoa.

El caso va y viene por las contradicciones de Gemita Bueno, quien fue procesada junto al sacerdote José Luis Artiagoitia (que la acogió en su hogar de menores) por falso testimonio. Los parlamentarios vinculados al caso fueron sobreseídos, quedando fuera de la investigación Andrés Zaldívar (DC), Nelson Avila (PRSD), Carlos Cantero (RN), Carlos Bombal (UDI) y Jovino Novoa (UDI).

Pese al cierre del caso, quedó una incógnita sin responder: ¿Cómo pudo Gemita Bueno describir el cuerpo de Jovino Novoa con la precisión que lo hizo durante el proceso judicial?.

https://twitter.com/vagoilustrado/status/1399698529891852296
https://twitter.com/Mister_Wolf_0/status/1399712147425353730

Si bien fue sobreseído por el caso Spiniak, Jovino Novoa fue el primer político condenado por corrupción y financiamiento irregular de la política por el caso Penta. Novoa fue uno de los primeros cinco políticos acusados de delitos tributarios en el caso que involucró a Empresas Penta, de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

En octubre del 2014, Jovino Novoa apuntó contra CIPER por un reportaje que lo vinculó al caso. En la ocasión, aseguró que “no existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI. Yo jamás he participado en ningún financiamiento que no esté de acuerdo a la ley y jamás he actuado en forma ilegal en mi vida.”

El exsenador agregó que “de la publicación hecha por CIPER sí se pueden desprender conductas ilegales”, y calificó el trabajo del medio como “reproducción maliciosa”. Finalizó en esa ocasión anunciando que “me reservo el derecho a actuar legalmente y ejercer las acciones que correspondan”.

Un año después de haber negado su participación en el enorme caso de corrupción y delitos tributarios, el exsenador admitió recibir $30 millones de pesos de parte de la empresa que utilizó para apoyar la candidatura presidencial de Pablo Longueira en 2013, además de hacer uso de boletas ideológicamente falsas.

La Justicia acreditó que había facilitado boletas falsas a la empresa Penta por un total de $33.611.111 durante el año 2013. Además, entre los años 2009 y 2014, a través de otros contribuyentes contabilizó boletas falsas por un total de $42.241.853. El dinero fue destinado a financiar campañas políticas de la UDI.

Sigue leyendo: Fallece a los 76 años Jovino Novoa, ex funcionario de la dictadura, fundador de la UDI y condenado en el caso Penta

Novoa recibió tres años de presidio menor, la que fue cumplida en libertad y con firma mensual.

Funciones en la dictadura

Además, los usuarios de Twitter recordaron sus funciones dentro de la dictadura de Augusto Pinochet. Allí ocupó el cargo de Secretario General de Gobierno entre 1979 y 1982.

Durante su gestión subsecretario fue asesinado el líder sindical Tucapel Jiménez por elementos de la Central Nacional de Informaciones ligados al Departamento de Organizaciones Civiles que estaba bajo su dependencia.

Asimismo, en 1982 falleció el expresidente Eduardo Frei Montalva, tras una cirugía digestiva por una hernia de hiato. Aunque en un inicio oficialmente su muerte se explicó como resultado de un shock séptico tras la operación, derivado de complicaciones en la misma, durante el regreso a la democracia se realizó una investigación judicial, tras la cual en diciembre de 2009 se le calificó como homicidio, procesándose a seis personas como presuntos autores y partícipes de dicho delito, siendo calificado como magnicidio. 

https://twitter.com/bicubico/status/1399754366152761344

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones