Comunicado del Tribunal Superior Electoral

Validadas en Brasil cuatro candidaturas presidenciales: Lula en la lista de pendientes

Según una encuesta divulgada por el instituto de opinión Datafolha, Lula Da Silva es el preferido por 39% de los entrevistados

Por Chevige González Marcó

23/08/2018

Publicado en

Brasil / Política

0 0


También fueron validadas otras candidaturas

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil aprobó el registro de cuatro fórmulas presidenciales para las elecciones de octubre; entre ellas, la de la exministra y exsenadora Marina Silva, que aparece en tercer lugar en la intención de voto.

“En la mañana de este jueves, los ministros del TSE aprobaron en plenario el registro de la candidatura de cuatro candidatos a la Presidencia de la República y sus respectivos vicepresidentes: Marina Silva y Eduardo Jorge (Partido REDE); Guilherme Boulos y  Sônia Guajajara (Partido Socialismo y Liberación), Cabo Daciolo y Suelene Balduino (Partido Patriota); y João Amoêdo y Christian Lohbauer (Partido Novo)”, dice el comunicado de la autoridad.

El 21 de agosto, el plenario ya había aprobado el registro de la candidatura de Vera Lúcia y de su vicepresidente, Hertz Dias, que compiten por el Partido Socialista de los Trabajadores Unificados.

Lula en la lista de pendientes

Desde el 16 de agosto, el TSE tiene un mes para evaluar a todos los inscritos para postularse a la presidencia y es probable que el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011), candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores, sea vetado en las próximas semanas.

Lula, favorito según las encuestas, probablemente no pueda presentarse, dado que está cumpliendo desde abril pasado una condena de 12 años y un mes. La ley brasileña impide candidaturas de condenados en segunda instancia.

Si la candidatura de Lula es vetada, podría sustituirlo quien por el momento es su candidato a vicepresidente, Fernando Haddad.

Según una encuesta divulgada por el instituto de opinión Datafolha, Lula es el preferido por 39% de los entrevistados. Lo sigue, con el 19% de intención de voto, el candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal (PSL).

En el tercer puesto aparecen técnicamente empatados Marina Silva (Rede, centroizquierda) con 8%, Geraldo Alckmin (Partido de la Social Democracia Brasileña, centroderecha) con 6%, y Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista, centroizquierda) con 5%.

La encuesta de Datafolha indica que en un escenario sin Lula en la competencia electoral, Bolsonaro pasa a ser el primero en intención de voto, con 22% de apoyo, mientras que Silva y Gomes doblan sus intenciones de voto con 16 y 10%, respectivamente, mientras que el conservador Alckmin también sube hasta 9%.

Las elecciones presidenciales se realizarán el 7 de octubre y, en caso de que ningún candidato obtenga la mitad más uno de los sufragios, habrá segunda vuelta entre los dos más votados el 28 de ese mismo mes.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/lula-luchara-hasta-el-final-por-su-candidatura-a-la-presidencia-de-brasil/08/15/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones