Promesa sin cumplir

(VIDEO) Bancada humanista emplaza a Bachelet cumplir con su promesa de cerrar Punta Peuco dentro de los próximos 14 días

"Ojo que Piñera, que es vivo, capaz que lo cierre. Si lo hace, se llevará algún afecto de parte nuestra", advirtieron los parlamentarios electos.

Por Javier Paredes

26/02/2018

0 0


Fue en agosto de 2015, en medio de un turbulento segundo año de gobierno de Michelle Bachelet,  cuando Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del «caso quemados» ocurrido en dictadura, se reunión con la Presidenta. A la salida, declaró que Bachelet se había comprometido con cerrar el penal que hoy cobija en condiciones de privilegio los violadores de Derechos Humanos practicadas en por las fuerzas represoras de Pinochet: Punta Peuco.

Dos años después, y a 14 días del fin de la actual gestión, la bancada de diputados electos del Partido Humanista emplazó a Bachelet a cumplir su compromiso y no «traicionar la memoria».

La parlamentaria electa por La Florida, Pamela Jiles indicó a El Ciudadano que, su partido considera que «sería dañino para el país y la Presidenta que no se recobre la memoria de la promesa hecha a través de Carmen Gloria Quintana, de cerrar ese penal ominoso que es Punta Peuco donde hay criminales de lesa humanidad, la peor escoria según todos los parámetros nacionales e internacionales».

Jiles agregó que no hacerlo, «sería traicionarse y traicionarnos».

Por su parte, Tomás Hirsch, electo por la zona oriente de Santiago, señaló que «ya que tengamos que entregar una carta para el cierre de Punta Peuco, refeja que las cosas no marchan bien en este tema».

Descartó, sin embargo, que se trate de un empate con los violadores de DDHH: «no buscamos que se aplique a ellos lo que ellos aplicaron al resto de los ciudadanos». En cambio, apuntó que «lo que corresponde es que estén en cárceles comunes, y que Punta Peuco cierre, porque daña moralmente al país».

Por último, Raúl «Florcita Motuda» Alarcón advirtió a Bachelet la performance que se traen entre manos en caso de que no se haga cargo de su promesa. Estaría «la posibilidad de recibir el dudoso reconocimiento de la Antorcha de la Operación Trueno (n.del r. debe referirse a ‘Huracán’)».

«Ojo que Piñera, que es vivo, capaz que lo cierre. Si lo hace, se llevará algún afecto de parte nuestra», remató Florcita.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones