Vladimir Riesco, candidato a concejal en Valdivia: “La derecha y la Concertación se han coludido con los intereses de los especuladores inmobiliarios”

 En las elecciones municipales del 2008 Vladi, como le llaman los amigos, estuvo a punto

Por Mauricio Becerra

25/10/2012

Publicado en

Destacadas / Entrevistas / Política

0 0


 En las elecciones municipales del 2008 Vladi, como le llaman los amigos, estuvo a punto. Pese a tener una alta votación, concejales de la UDI que tuvieron menos votos quedaron en el concejo municipal por arrastre. En aquella oportunidad su lista del Partido Humanista sacó cerca del 9% de la votación. Ahora Vladi va de nuevo y por más.

Fogueado como abogado de Acción por los Cisnes enfrentó a  Celco tras la contaminación que la planta de celulosa hizo del río Cruces, es reconocido por la comunidad valdiviana. Riesco estudió Pedagogía en Historia en la Universidad de Chile y luego Derecho en la Universidad Austral, donde hoy es Profesor de Derecho del Medio Ambiente.

¿Qué sensibilidad política, social o ciudadana está tras tu candidatura?

– Soy militante del Partido Humanista y del movimiento ambiental, soy candidato en la lista G Mas Humanos, me considero un candidato de izquierda que considero fundamental la construcción de un proyecto político alternativo a la derecha y la Concertación.

La organización estudiantil ACES convocó a no participar en las elecciones municipales ¿qué responden ante tal llamado?

– Respeto el llamado de la Aces pero no lo comparto pues considero que se deben utilizar todas las formas de acción política y social, nada sobra pues este escenario electoral puede servir para difundir nuestras ideas de transformación y brindar pequeñas victorias para el campo popular.

¿Qué hizo que tu experiencia en temas ambientales y sociales te llevara a postularte como candidato a un proceso de elección popular?

– Creo que debemos pasar de la simple oposición a proyectos  nocivos para el ambiente a la construcción de una alternativa de sociedad  más justa y ambientalmente sustentable.

¿Eres partidario de una ley que obligue a los candidatos a cargos de representación popular a cumplir con sus promesas de campaña?

– Puede ser, sin embargo creo más efectivo incorporar mecanismos de democracia directa o participativa como los plebiscitos revocatorios, la iniciativa popular de ley o poner límites a la reelección. Debemos ligar además esta lucha con la lucha por una Asamblea Constituyente

¿Cómo evaluarías la gestión del Concejo Municipal de Valdivia?

– Es un concejo municipal ausente, que no ha jugado un rol opositor a la alcaldía de la derecha, los concejales han sido cómplices de toldas las actuaciones del alcalde.

¿Qué medidas propones para el cuidado del medio ambiente en la ciudad?

– En lo inmediato debemos fortalecer la organización popular y transformar a los vecinos organizados en promotores  de proyectos de conservación de los espacios naturales presentes en la ciudad, la idea es construir ciudadanía y combatir el clientelismo político, romper la dependencia que existe entre los vecinos y su autoridad.

En cuanto a políticas públicas es necesario impulsar una política comunal de aguas y crear una red de áreas verdes urbanas que permitan un acceso igualitario de los vecinos a los servicios ambientales, haciendo real la justicia ambiental para los valdivianos

¿Qué diferencia tu candidatura de las listas del eje Concertación – Derecha?

– Ellos han gobernado Valdivia los últimos 20 años, se han coludido con los intereses de los especuladores inmobiliarios, el casino y las constructoras, obteniendo suculento financiamiento para sus campañas y han dado la espalda a la ciudadanía creando además una cultura clientelar que ha matado al movimiento social. Me diferencian las décadas de lucha junto al movimiento social, enfrentando las políticas neoliberales provenientes de los gobiernos de la Alianza y la Concertación

A diferencia de la Concertación y la Alianza, en lo educativo propongo el término de la  municipalización y mientras eso se hace efectivo, combatir la migración de la educación municipal a la educación particular subvencionada, que ojo en gran medida está a cargo de sostenedores concertacionistas.

En lo ambiental  propongo enfrentar  la especulación inmobiliaria y desincentivar el uso del transporte particular, fortaleciendo el protagonismo de la ciudadanía en la ocupación y transformación de los espacios públicos  de la comuna.

En cuanto a empleo, promoveré el desarrollo de experiencias de economía solidaria como cooperativas y comprando juntos, que a  través de prácticas contraculturales permitan liberar a los vecinos del poder de las grandes cadenas comerciales.

¿Tienes un programa de gobierno municipal?

– Tengo una serie de ideas fuerza que impulsare dado que solo postulo a concejal y las facultades del concejal se limitan a fiscalizar la labor del alcalde y vincular a la ciudadanía  al gobierno comunal.

 El Ciudadano

Foto: El Navegable

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones