Al norte de Siria

YPJ: “Dedicamos la liberación de Raqqa a todas las mujeres del mundo”

Las Unidades de Defensa de las Mujeres (YPJ), que integran las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), realizaron durante esta jornada una declaración oficial en la Plaza al-Naim de Raqqa, sobre la liberación de la ciudad en poder de ISIS desde 2014

Por Wari

20/10/2017

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Las Unidades de Defensa de las Mujeres (YPJ), que integran las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), realizaron durante esta jornada una declaración oficial en la Plaza al-Naim de Raqqa, sobre la liberación de la ciudad en poder de ISIS desde 2014.

Los combates entre las FDS e ISIS duraron 135 días, en los cuales las Fuerzas Democráticas de Siria liberaron a cientos de civiles que fueron trasladados a zonas seguras.

La plaza de al-Naim es donde el ISIS cometió ejecuciones en masa, pero ahora el lugar fue decorado con enormes estandartes del líder popular kurdo Abdullah Öcalan, así como con las banderas de las YPG, las YPJ, las SDF y las Unidades de Mujeres Shengal (YJŞ).

Las combatientes que se encuentran en la plaza cantan “Bijî Serok Apo” (Larga Vida al Líder Öcalan), “Bijî berxwedana YPJ’ê” (Larga Vida a la Resistencia de las YPJ) y “Bijî berxwedana Şengal’ê” (Larga Vida a la resistencia de Shengal). Las milicianas también realizan una gran Govend, una danza tradicional kurda.

En nombre del Comando de las YPJ, Nesrin Abdullah dedicó la victoria en Raqqa a Abdullah Öcalan y a todos los combatientes que perdieron la vida durante la campaña de liberación.

La miliciana destacó que las mujeres en Raqqa pagaron el precio más elevado bajo los regímenes que dominaron la ciudad en el pasado y en la actualidad.

Nesrin explicó que desde la creación de las YPJ, el 4 de abril de 2013, las mujeres comenzaron un profundo proceso de liberación. “Las mujeres se han liberado del régimen masculino explotador en aspectos políticos, sociales, culturales y militares, y se han convertido en una solución a los problemas y en la construcción de la nueva moral”, remarcó.

“El establecimiento del ejército de mujeres contra Ahrar Al-Sham, Al-Nusra e ISIS fue una respuesta a los poderes en Siria, y un paso importante para los pueblos de Siria”, aseguró la combatiente.

Nesrin subrayó que el ejército de mujeres asumió un papel principal y construyó una poderosa resistencia contra los grupos terroristas. La miliciana recordó también a las mártires, a Arin Mirkan, quien sacrificó su vida y se convirtió en un símbolo de la victoria, así como a Şevîn, Sozdar, Hebûn, Silava, Zozan y a docenas de otras mujeres “que dejaron en claro que, con su postura, la marcha de la libertad de las mujeres nunca cesará”.

La comandante de las YPJ expresó que los milicianos y las milicianas de las FDS “han jugado un papel activo desde el lanzamiento de la campaña hacia Raqqa”, por lo cual se alcanzó el triunfo “hombro con hombro con las fuerzas de las YPG y las SDF”.

Las YPJ “han sido una esperanza para todas las mujeres de Siria durante la campaña de Raqqa. La defensa de las mujeres kurdas, árabes y de otras naciones y de todas las religiones ha sembrado semillas de hermandad entre los pueblos”, apuntó Nesrin.

“Nosotras infligimos el mayor golpe en las pandillas (de terroristas). Con nuestra lucha emancipamos y glorificamos el honor pisoteado de las mujeres yezidíes. Hemos emancipado a miles de mujeres y niños yezidíes que estaban cautivos. Las mujeres árabes que se han unido a las YPJ durante este proceso organizaron dos batallones en los que participaron y dieron una gran lucha en la batalla por Raqqa”, estimó la miliciana.

Nesrin recordó que durante la liberación de Raqqa “hemos rescatado a 450 mil civiles de las garras de las pandillas y los ayudamos a llegar a zonas seguras. Durante la campaña histórica de Raqqa, 30 combatientes han caído como mártires. Dedicamos la liberación de Raqqa a todas las mujeres del mundo”.

Publicado originalmente el 19/10/2017 en Kurdistán América Latina.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬