Indicacionitis del senador

Zaldivar pone la última traba a despenalización del aborto en tres causales

La jornada del lunes estaba prevista la discusión en la plenaria del Senado del proyecto de despenalización del aborto en tres causales

Por Javier Paredes

18/07/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


La jornada del lunes estaba prevista la discusión en la plenaria del Senado del proyecto de despenalización del aborto en tres causales. El trámite, que lleva más de tres años en curso y ya ha pasado por la Cámara de Diputados y las comisiones de Constitución, Salud y Hacienda, fue nuevamente retrasado. Este vez, por motivo de la presentación de última hora de una nueva indicación por parte del octogenario senador Andrés Zaldivar. La indicación generó votación dividida y debe resolverse durante la presente semana.

La indicación de Zaldívar desafía la racionalidad del proyecto, que se abre a realizar abortos en casos de inviabilidad del feto, riesgo de la madre o violación. En específico, sugiere que no se considere aborto «la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiera riesgo vital, si a consecuencia de ello se produjere la interrupción del embarazo. Para proceder de esa forma se requerirá del consentimiento libre y expreso de la madre y un informe de dos especialistas registrado en la ficha clínica del paciente. En los casos urgentes será suficiente el informe posterior del médico que haya practicado la intervención”.

Tal indicación, de carácter sustitutiva, echaba por la borda las tres causales que titulan la iniciativa legislativa.

Consultado sobre las criticas de que esta indicación ha dilatado la tramitación del proyecto, el senador respondió: “No hay ningún problema. Este tema lo estamos discutiendo hace 3 años y en la sala del Senado comenzamos a despachar a las cuatro de la tarde, no creo que sea mucho tiempo”, agregó el legislador.

Si bien hay interpretaciones que sugieren que Zaldívar pretende ganar tiempo con esta maniobra, de modo que cuando a este proyecto le toque enfrentar al Tribunal Constitucional lo haga después y no antes de que cambie su presidencia que se presume será más conservadora que la actual; lo cierto es que el proyecto debiera despacharse durante los próximos días y la diferencia sobre la indicación se resolvería esta jornada.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones