A ocho días de realizarse el Carnaval de Huejotzingo, que este 2024 estará celebrando su 156 aniversario, el Ayuntamiento de este municipio determinó endurecer las sanciones para la venta de alcohol, a fin de evitar incidentes que sigan manchando la reputación de este evento.
También puedes leer: Conflictos postelectorales escalan en Huejotzingo
Esto porque en años recientes se han registrado muertes y otros incidentes que son producto de la fiesta y el consumo de alcohol que ocurre en las calles de Huejotzingo durante este carnaval.
Es por esto que en una reciente sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Huejotzingo determinó que la venta y distribución de bebidas embriagantes en las calles del municipio se castigará con multas de entre 30 mil a 50 mil pesos.
Asimismo, en una mesa interinstitucional celebrada el 1 de febrero con Protección Civil del estado de Puebla, Policía Estatal y otras autoridades a nivel estatal y federal, la presidenta municipal, Angélica Alvarado, informó que la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida en la zona del Centro de este municipio.
Este viernes 2 de febrero, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, informó que habrá coordinación entre Policía Estatal, Guardia Nacional (GN) y uniformados de Huejotzingo para brindar seguridad en este evento. Asimismo, dijo que en breve se definirá cuántos elementos participarán en esta labor.
De igual forma, el funcionario estatal hizo un llamado a la ciudadanía para tener un comportamiento moderado en este carnaval, pues reconoció que es complicado manejar una situación en la que pueden estar involucrados el alcohol y hasta drogas, no obstante, dijo que la autoridad hará su parte para garantizar bienestar.
Tres estudiantes murieron en 2020 tras acudir al carnaval
Cabe recordar que en febrero de 2020 tres estudiantes de medicina de la BUAP y Upaep fueron asesinados junto al conductor del Uber que habían tomado para volver a la ciudad de Puebla tras acudir al Carnaval de Huejotzingo.
Las víctimas fueron identificadas como José Antonio Parada y Ximena Quijano, originarios de Colombia, y Francisco Javier Tirado, quien provenía del estado de Veracruz.
La versión oficial de las autoridades acerca de este hecho es que los jóvenes fueron asesinados por una disputa que Ximena sostuvo con otra mujer por un sombrero.
El año pasado un menor de edad perdió la vida durante el último día del Carnaval de Huejotzingo, luego de recibir un disparo en el rostro con un mosquetón, a raíz de una pelea entre participantes de este evento.
Los agresores se encontraban bajo los influjos del alcohol y llegaron a golpear a paramédicos de la Cruz Roja que llegaron a atender al joven herido, a pesar de la presencia de policías.
En 2022 el Carnaval también registró la muerte de una persona y cinco heridos tras una riña entre danzantes y civiles, con lo que desde 2020 se han sumado al menos cinco muertes.
También puedes leer: Gasta la edil de Huejotzingo 29 mil pesos en show del “Medio Metro”
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com