Chile: Participación ciudadana en respaldo a candidaturas independientes supera a participación en primarias de partidos políticos

Mientras solo 420 mil personas participaron de las primarias de los partidos políticos para elegir a gobernadores y alcaldes, 480 mil ciudadanos respaldaron candidaturas independientes para la Convención Constitucional.

El descrédito de los partidos políticos en Chile va al alza. La ciudadanía no se siente representada y desconfía sobre todo de los partidos políticos tradicionales, involucrados en diversos escándalos de corrupción en los últimos años.

Una nueva muestra es que la pasada primaria de partidos políticos, pese a contar con propaganda electoral para su promoción, concitó un bajo interés ciudadano. De un padrón electoral de 14.470.550 personas , solo participaron para dar su preferencia en candidatos a gobernador 418.685 personas , es decir, el 2,89 % del padrón.

Por otro lado, sin una gran cobertura de la prensa tradicional, y sin grandes recursos, las candidaturas independientes a la Convención Constitucional que redactará la Nueva Constitución para Chile, lograron que 480 mil ciudadanos dieran su respaldo.

A su vez, 18.346 personas han patrocinado a 199 candidaturas independientes de pueblos originarios.

El nuevo padrón electoral informado por el Servel para las elecciones de abril del 2021 es de 14.900.089 personas.

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios