Caso Rojas Vade: Politólogo Carlos Fuentes aclara que «no puede renunciar hasta que no exista un mecanismo en la Constitución»

“Él no puede renunciar de modus propio porque la Constitución establece condiciones para la cesación del cargo específica, cuando hay por ejemplo una incompatibilidad para asumir otro cargo, que no es el caso; cuando hay delito asociados a transparencia, y falta a la probidad en la Ley de Transparencia, que todavía la justicia no ha probado, o cuando tiene una grave enfermedad, que le impide seguir trabajando, cosa que también debe probar y aprobar el TC”, explicó el profesor de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales.

Este lunes, el convencional Rodrigo Rojas Vade anunció su “renuncia” a la Convención Constitucional, tras haber confesado que había mentido sobre tener cáncer, enfermedad que empleó como bandera política.

“No trabajaré en la Convención y presentaré mi renuncia, porque la nueva Constitución debe reflejar un país digno, donde quienes cometen errores los reconocen y asumen las consecuencias”, indicó en un video compartido en su cuenta de Instagram.

Ante este anuncio,surgen las siguientes interrogantes: Puede abandonar su rol como convencional?, ¿Qué ocurrirá con su cargo?.

El profesor de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, doctor Claudio Fuentes, indicó que, a pesar de que Rojas Vade haya presentado su renuncia, no puede abandonar el cargo, debido a que la Constitución establece normativas específicas para poder aceptar la dimisión.

Según Fuentes, lo único que podrá hacerse en este caso es no presentarse a la Comisión, ni ejercer su voto, o recibir una dieta.

“Él no puede renunciar de modus propio porque la Constitución establece condiciones para la cesación del cargo específica, cuando hay por ejemplo una incompatibilidad para asumir otro cargo, que no es el caso; cuando hay delito asociados a transparencia, y falta a la probidad en la Ley de Transparencia, que todavía la justicia no ha probado, o cuando tiene una grave enfermedad, que le impide seguir trabajando, cosa que también debe probar y aprobar el Tribunal Constitucional”, expresó Fuentes en un video publicado en su cuenta en la red social Twitter.

En este sentido, el cientista político explicó que, tras esta decisión del convencional, se está ante la presencia de un “vacío de poder legal”.

“Él señala que deja individualmente de asistir, deja de recibir la dieta, deja de votar, pero no puede legalmente renunciar hasta que no exista algún mecanismo establecido, por la propia Constitución, que hasta el día de hoy ninguno se puede aplicar, salvo que presentara un certificado médico, y el Tribunal Constitucional lo validara y recién ahí podría aplicar la renuncia”, enfatizó.

Sobre un posible reemplazo a su cargo, el también doctor en Ciencia Política de la Universidad de Carolina del Norte recalcó que, por ser un convencional independiente, no puede ser reemplzado.

“No puede ser reemplazado. El artículo 51 de la Constitución es explícito de los convencionales constituyentes, que en el caso de los independientes no se considera el reemplazo, por lo tanto, se requeriría una nueva reforma constitucional, para establecer algún mecanismo de reemplazo si es que el Congreso actual o futuro quisiera hacer eso .

«Él no ha renunciado, simplemente deja de asistir, él tampoco puede ser reemplazado”, sentenció.

Cabe recordar que, el pasado viernes Rojas Vade acudió a declarar a la Policía de Investigaciones (PDI), para entregar su versión respecto a la denuncia de perjurio que impuso en su contra la mesa directiva de la Convención Constitucional.

De igual forma, está siendo investigado por la Fiscalía Centro Norte por posibles irregularidades en su declaración de intereses y patrimonio en la que incluyó una deuda por 27 millones con el Banco Scotiabank para financiar un “tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”.

La semana pasada el abogado de Rojas Vade, Tomás Martínez, brindó detalles sobre su verdadero diagnóstico y reveló que en la última década se le detectó sífilis, trombocitopenia inmunitaria (PTI) y la enfermedad de Behcet.

Sigue leyendo: Rodrigo Rojas Vade renuncia a la Convención Constitucional: “Es demasiado importante para ser una dificultad en su funcionamiento”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones