Colegio Médico de Chile: Bajó daño ocular por perdigones, pero subió por impacto de bomba lacrimógena

Hasta el viernes 29 de noviembre, en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador, se registraban 247 pacientes con trauma ocular severo, a eso se suman otros 70 casos atendidos en otros recintos asistenciales, así lo informó el director del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza

En Chile se ha presentado una disminución de lesiones oculares por perdigones, pero, subió el registro de afectados por impacto de bomba lacrimógena en uno o en sus dos ojos, así lo señaló este lunes el director del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza.

Meza explicó que se notó un cambio desde que se anunció la limitación del uso de balines en manifestaciones -el 10 de noviembre-, “Hasta ese momento teníamos entre 10 a 12 pacientes por día, ese número bajó casi a cero, salvo algunos aislados”, manifestó.

Lo que al parecer pudiera ser una buena noticia, no lo es, porque los carabineros han conseguido otro método para seguir dañando la vida de miles de manifestantes, ahora, la cifra de lesionados oculares no es por perdigones sino por impacto de bombas lacrimógenas.

Ante este escenario, el Colegio Médico exigió a Carabineros respetar los protocolos en el uso de bombas lacrimógenas, reseñó Radio Cooperativa.

En la entrevista ofrecida este lunes a Radio La Clave, el médico ofreció un balance en el que destacó que hasta el viernes 29 de noviembre, en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador, se registraban 247 pacientes con trauma ocular severo, a eso se suman otros 70 casos atendidos en otros recintos asistenciales”, resaltó.

El galeno también puntualizó la importancia de la reparación para quienes han sido víctimas de la violencia de Estado y han perdido la vista, “Es muy difícil para personas que veían bien con los dos ojos, dejar de ver con uno de un día para otro, por tanto creemos que la reparación tiene que ser integral”, apuntó.

“Nosotros insistimos que ya hay una orden de Carabineros de no usar, salvo en situaciones muy específicas, los perdigones, lo que celebrarnos, y eso ha tenido un impacto en el sentido de que han disminuido los ojos perdidos producto de un perdigón. Pero también pedimos e insistimos en forma categórica que tienen que respetar los protocolos para el uso de bombas lacrimógenas”, remarcó Meza.

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios