«Contra Carabineros y quienes resulten responsables»: CCHDH y Colegio de Periodistas presentan querella tras ataque armado a Francisca Sandoval

La CCHDH también se querelló contra los responsables de herir a un secundario en manifestación estudiantil de fines de marzo. Ambas acciones judiciales están dirigidas no sólo contra quienes resulten responsables como autores materiales de estos graves hechos sino además, en contra del General Director de Carabineros, Ricardo Alex Yáñez Reveco.

Por Francisca Valencia

11/05/2022

0 0


1 de Mayo

Fotografía: Agencia Uno

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) y el Colegio de Periodistas de Chile sacaron un comunicado público en el que informan haber interpuesto una querella por los delitos de homicidio frustrado, lesiones graves gravísimas y apremios ilegítimos cometidos en contra de Francisca Sandoval, comunicadora de la Señal 3 de La Victoria.

La querella se enmarca en los hechos acontecidos el 1 de mayo, durante las manifestaciones del Día del Trabajador. Donde en el centro de la capital, más específicamente hablando, el sector de Barrio Meiggs, tanto la periodista como algunos manifestantes sufrieron terribles agresiones de manos de presuntos comerciantes de la zona. Sandoval, se mantiene hasta hoy luchando por su vida producto del disparo en el rostro que recibió.

El comunicado también señala que la Comisión Chilena de Derechos Humanos interpuso además al mismo tiempo otra querella, por la víctima menor de edad de iniciales C.S.C.M, estudiante secundario herido gravemente por presuntos comerciantes de Estación Central, durante una marcha estudiantil el 25 de marzo.

Ambas acciones judiciales están dirigidas no sólo contra quienes resulten responsables como autores materiales de estos graves hechos sino además, en contra del General Director de Carabineros, Ricardo Alex Yáñez Reveco.

«Se imputa a Carabineros de Chile una grave negligencia e incumplimiento de sus deberes constitucionales y legales por no intervenir para evitar las agresiones graves que cometieron determinadas personas contra las víctimas durante las manifestaciones públicas los días 25 de marzo y 1° de mayo del presente año», señala el escrito.

La CCHDH y el Colegio de Periodistas aseveran que «esta omisión de actuar, no sólo impidió de manera violenta el ejercicio del derecho a manifestarse libremente de manera pacífica y a informar libre y verazmente de los acontecimientos, violando de esa manera sus propios protocolos de actuación y la normativa nacional e internacional acerca de la libertad de expresión y los derechos constitucionalmente garantizados, sino que su pasividad fue causa directa del daño a la vida y a la integridad física y psíquica de las víctimas y sus familias.»

«De acuerdo con la jerarquización institucional, quien en estos momentos detenta la máxima autoridad es el general director de Carabineros, Ricardo Alex Yáñez Reveco, quien efectivamente conocía y no podía menos que saber de la actuación de fuerzas especiales, su posición en el lugar, y quienes estaban directamente a cargo de los operativos, por tanto, su responsabilidad por el mando institucional, es incuestionable«, señalan.

Finalmente, las instituciones querellantes son enfáticas al señalara que «estos casos no son aislados, sino que forman parte de un actuar permanente de violaciones a los DDHH por parte de Carabineros de Chile, que vio su máxima expresión de brutalidad durante el estallido social, y que todavía constituye una política institucional tolerada y fomentada por los Altos Mandos«.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬