Dignidad Ahora

Protestas espontáneas desde anoche en Wallmapu:

Convocan a manifestación en cerro Huelén en Santiago tras asesinato de weichafe Pablo Marchant

Cortes espontáneos de rutas en el Wallmapu se produjeron a las pocas horas del asesinato del weichafe Pablo Marchant a manos de la guardia armada de Forestal Mininco, integrada por carabineros. Este sábado se han realizado protestas en Concepción y Temuco. A las 16 horas se ha citado a una concentración en el cerro Huelén de Santiago.

Diversas protestas y cortes de ruta fueron realizados principalmente en el Wallmapu tras el asesinato de weichafe Pablo Marchant a manos de carabineros al interior de un fundo hoy en manos del grupo Matte.

El incidente ocurrió pasadas las seis de la tarde en el fundo Santa Ana Tres Palos, ubicado en la comuna de Carahue, al occidente de Temuco, espacio en disputa entre comunidades mapuche y la Forestal Mininco, del grupo CMPC, de propiedad de la familia Matte.

El weichafe fue asesinado de uno o más disparos en el rostro percutados por carabineros, quienes custodiaban el lugar, cuando participó de un acto de sabotaje contra la forestal y sus maquinarias.

CMPC está involucrada en ejecuciones durante la dictadura, la aplicación de normativas racistas como la Ley antiterrorista. Además CMPC controla más de 700 mil hectáreas de monocultivos de pino, los que han dejado un grave impacto en los ecosistemas y es el principal responsable de la ola de incendios forestales de la zona centro sur del país.

PROTESTAS ESPONTÁNEAS

En forma inmediata al incidente, según denunciaron las mismas comunidades, la policía realizó un gran operativo policial apoyados de tanquetas y otros vehículos blindados.

De igual forma se realizaron varias protestas espontáneas en el Wallmapu, como cortes con barricadas en la ruta P-70, en las inmediaciones de Huentelolen, Lleu Lleu y Curaquidico.

También hubo barricadas en el sector de Primera Agua al sur de Tirúa.

En en el cruce de Coi-Coi, en las proximidades de Carahue hubo incidentes entre manifestantes y agentes policiales. Los que protestaban exigían el cuerpo del weychafe y manifestaban su desconfianza de que sea manipulado por Carabineros.

También se reportaron incidentes como la quema del auto de un policía, la quema de la casa de un fiscal y un atentado al negocio montado por el hijo del alcalde de Cunco con las forestales. El auto de un sargento de la Cuarta Comisaría de Los Alamos fue incendiado. Según la policía, reproducida por Canal 13, habrían ocurrido disparos hacia la vivienda. En horas de la noche fue quemada la casa del ex fiscal, Luis Morales, en la localidad de Peleco, Cañete.

También hubo un sabotaje en Pillanlelbún, comuna de Lautaro, en donde fueron quemados vehículos usados para las faenas forestales. El ataque afectó a la Empresa Aridos San Alfonso, de propiedad del hijo del actual alcalde de la comuna de Cunco, Alfonso Coke, quien sostuvo que le fueron quemados tres camiones Tolva, un cargador frontal, una excavadora, y dos container.

Sin embargo, ninguna organización ha reivindicado estos atentados.

CONVOCATORIAS PARA ESTE SÁBADO

Durante la jornada se hoy se han realizado protestas en varias ciudades de Chile, como Concepción y Temuco.

Para esta tarde están congregadas manifestaciones en otras ciudades como Santiago, la convocatoria es a las 16 horas en el cerro Huelén, ubicado en el centro de la capital.

El Ciudadano

Foto: Protesta realizada hoy en la Plaza Leftraru de Concepción por Pablo Marchant

LEA ADEMÁS:

Carabineros mata a weichafe Pablo Marchant con disparo en el rostro custodiando fundo del grupo Matte

El mal sueño de un machi


Comparte 👍

Comenta 💬