Convocatoria nacional contra la violencia hacia las mujeres: «¡Frente al fascismo y al patriarcado somos más!»

Del extremo norte hasta la Patagonia, se hace un llamado nacional a manifestarse este 25 de noviembre contra la violencia hacia las mujeres. Frente al avance del fascismo y la trivialización de los derechos de las mujeres y disidencias, distintas organizaciones feministas y actoras sociales llaman a manifestarse a nivel nacional en los distintos territorios del país: "¡No pasarán! Frente al fascismo y al patriarcado somos más"
Publicado en

Chile / Género / Política / Portada

0 0


25N

Este jueves 25 de noviembre se vuelve a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Este vez, en un escenario político muchísimo más complejo que el de años anteriores para Chile. Las elecciones del pasado domingo, donde el candidato de ultraderecha, José Antonio Kast, se hizo con la primera mayoría ha puesto en alerta a mujeres y disidencias al ver posible un retroceso en materia de derechos sociales y humanos.

Algunos de estos retrocesos planteados en el programa del candidato presidenciable del Partido Republicano son: el término del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la derogación de la ley de aborto en tres causales y el favorecimiento público a «cursos de preparación al matrimonio», entre otras medidas.

El subestimado giro que pareciera estar tomando la política chilena hacia la ultraderecha se hace cada vez más tangible con la incorporación de algunos parlamentarios al Congreso. El ejemplo más reciente es la polémica protagonizada por el recién electo diputado republicano por el distrito 10, Johannes Kaiser, quien puso en tela de juicio el derecho a voto de las mujeres, sumado a una serie de tweets machistas que le llevaron a cerrar su cuenta.

Frente a la amenaza latente que representa este tipo de figuras en el Parlamento -contra los derechos que mujeres y disidencias han conquistado a través de luchas sociales históricas-, es que se realiza con más fuerza que nunca el llamado nacional a movilizarse. Las distintas organizaciones feministas a lo largo del país se han articulado frente a una consigna clara: «¡Frente al fascismo y al patriarcado somos más!»

A este llamado se han sumado mujeres desde los distintos frentes de acción del país para decir «¡Ni un paso más!». Entre ellas se encuentra la convencional constituyente del distrito 23 y activista en Modatima por el agua y los territorios, Manuela Royo Letelier, quien a través de sus redes manifestó: «Por una vida libre violencia hacia las mujeres, y ante la amenaza de la ultraderecha y el retroceso en nuestros derechos, mañana marchamos en todos los territorios«

Desde Amnistía Internacional, en tanto, se hace el llamado a problematizar la violencia contra las mujeres como un fenómeno que trasciende el ámbito privado, y el peligro que representa cuando se instala y se valida dentro del debate público: «Con violencia no nos referimos exclusivamente a la que se vive dentro de la pareja y en el ámbito privado, sino también aquella que instituciones, leyes y gobiernos ejercen sobre ellas»

La convocatoria es nacional y se desarrollará de norte a sur. La mayoría de las marchas están programadas para las 18.00 horas, pero en el afiche confeccionado por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, una de las principales organizaciones articuladoras de esta cruzada, pueden revisar los lugares y horarios específicos de encuentro.

Fuente: Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres


Comparte ✌️

Comenta 💬