Data Influye: A tres años de la Revuelta el 92% de los encuestados señalan que se ha avanzado «muy poco» o «nada» en solucionar las causas de su origen

La última versión de Data Influye arrojó que el 92% de sus encuestados consideran que se ha avanzado "muy poco" o "nada" en solucionar las demandas que dieron origen al denominado Estallido Social. El estudio cuantitativo también recopila datos sobre las temáticas principales que motivaron las protestas, así como si los encuestados comparten aún esas causas. Sigue leyendo y entérate de más datos interesantes.

Revuelta Social

En el contexto del tercer aniversario de la Revuelta Social en Chile, la encuesta Data Influye titulada «Nueva ruta constitucional, aniversario Estallido Social, Gobierno, Economía y Tendencias», del periodo de septiembre y octubre, entregó interesantes datos sobre la opinión de las personas respecto a causas del denominado Estallido Social, y los avances realizado en estos tres años.

Con una muestra de 1.150 casos de 177 comunas de Chile, la agencia de investigación y sondeo social de opiniones dedicó un ítem específico de la encuesta al aniversario del Estallido Social.

Al ser consultadas las y los encuestados sobre si «¿comparte aún o no las causas que dieron origen a esa ola de manifestaciones en el país? «, el 36% señaló «compartir plenamente» las causas; el 26% señaló «no compartir absolutamente nada»; en tanto, el 24% señaló «compartir solo algunas»; el 11% señaló «compartirlas mayormente» y solo el 3% no respondió.

La encuesta también preguntó a sus encuestados (as) sobre las temáticas principales de las causas que dieron origen a la Revuelta. Allí, el 85% ubicó las causas en el ítem de lo social (pensiones, salud, pobreza, equidad, abusos, otros); el 12% ubicó las causas en lo político (sistema, modelo, partidos, regímenes, otros); solo el 2% ubicó el origen de las causas en lo identitario (Pueblos Originarios, feminismo, diversidades sexuales, migrantes, otros) y el 1% respondió no saber.

Sin embargo, una de las preguntas más interesantes del estudio, y la última respecto a este tema, es la que indaga sobre «¿En qué medida ha avanzado o no el país los últimos años, en resolver aquellos temas que dieron origen al Estallido Social de octubre de 2019?». Pues frente a esto, el 92% de las y los encuestados señaló que se ha avanzado nada o muy poco. Específicamente, el 49% señaló que «se ha avanzado muy poco»; el 43% señaló que se ha avanzado «nada»; un pequeño 4% señaló que «se ha avanzado lo suficiente»; un aún más pequeño 3% señaló que «ha habido grandes avances» y solo el 1% no respondió.

Puedes leer la encuesta completa aquí.

Te puede interesar:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬