Desde este lunes Semana Internacional de Acción contra la Violencia Armada

  Desde este lunes hasta el próximo viernes organizaciones de derechos humanos de todo el mundo adhieren a la Semana Internacional de Acción contra la Violencia Armada, cuyo objetivo es concienciar sobre la proliferación y mal uso de armas de fuego y su impacto devastador sobre nuestras sociedades

Por Cristobal Cornejo

12/06/2011

0 0


 

Desde este lunes hasta el próximo viernes organizaciones de derechos humanos de todo el mundo adhieren a la Semana Internacional de Acción contra la Violencia Armada, cuyo objetivo es concienciar sobre la proliferación y mal uso de armas de fuego y su impacto devastador sobre nuestras sociedades.

En Chile, la iniciativa es dirigida por Amnistía Internacional y la Coalición Latinoamericana contra la Violencia Armada (Clave), quienes señalan que la proliferación de armas y la falta de controles sobre su comercio pueden aumentar los niveles de violencia existentes, intensificar conflictos armados y propiciar la violación de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario. A su vez, los espirales de violencia, socavan el desarrollo económico y social de los países, el funcionamiento de las instituciones políticas y la estabilidad de las regiones.

Las armas de fuego causan más de medio millón de muertes cada año en todo el mundo, ya sea en situaciones de conflicto, en una discusión, por ser víctima de un delito, cometiendo suicidio o en accidentes domésticos. Uno de los problemas asociados con este alto índice de muertes está relacionado con la proliferación y el fácil acceso a las armas de fuego.

América Latina se presenta como un caso paradigmático en cuanto a la relación entre proliferación de armas y violencia armada. Esta es la segunda región más violenta del mundo, con más de 140 mil homicidios por año. Además, entre el 70% y el 90% de los hechos de violencia son cometidos con armas de fuego. Incluso, estas cifras son aún más impactantes en una región con uno de los índices de pobreza más altos teniendo en cuenta que el costo asociado a estos niveles de crimen y violencia se estima en un 14,2% del PBI regional.

“Esta semana desarrollaremos una acción regional en la cual niños, niñas y jóvenes plasmarán su mensaje de paz, no violencia y desarme en un mural. Cada uno de los murales de los países será registrado fotográficamente para desarrollar un collage virtual con un mensaje regional único”, indican las organizaciones.

A su vez, también enviarán cartas a los gobiernos de sus países solicitando su adhesión a la Semana de Acción y recordando la importancia de avanzar en la reducción de la violencia armada.

ESTE LUNES FORO EN SANTIAGO

En el marco de esta semana, la Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas y Ligeras (Iansa), que reúne a un centenar de organizaciones de derechos humanos en más de 50 países, convoca a un foro sobre la violencia armada en Chile.

Iansa toma vida en Chile con la campaña “Armas Bajo Control” en la que participa Amnistía Internacional y el Instituto de Ecología Política.

El foro reunirá a funcionarios de Gobierno, parlamentarios, Carabineros, analistas internacionales y representantes de la sociedad civil, quienes discutirán sobre el estado de la violencia armada en el país, las propuestas locales y globales para prevenir y reducir tal problema.

La actividad –a realizarse en la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales (Ejército 333, Santiago centro) desde las 09.30 de la mañana- contará con la participación de Felipe Harboe, diputado de la República; Raúl Sohr, analista internacional; Iván Vejar, representante de la Cancillería; Manuel Tello, director general “Campaña Pequeñas Armas”; Mauricio Valdivia, Orden y Seguridad de Carabineros; David Ordenes, Corporación Programa Poblacional La Caleta; y Cristóbal Lira, subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones