es Spanish

Se convierte en el cuarto país del mundo

El primero de América Latina: Argentina declara emergencia climática y ecológica

Las organizaciones sociales y ecologistas lograron que el Senado aprobara el proyecto de ley para reducir el impacto ambiental


Después de dos años de permanecer engavetado el proyecto de ley de Medio Ambiente por «falta de quorum», el Senado de Argentina aprobó la semana pasada un proyecto de ley para luchar contra el cambio climático. Asimismo, declaró la «emergencia climática y ecológica» en el país, luego de que las organizaciones miembro de Alianza por el Clima presentaran el proyecto de declaración. 

Ahora se convierte en el cuarto país del mundo en sumarse en la protección ambiental. Irlanda, Canadá y Francia eran los únicos países que lo habían hecho. En Estados Unidos, fue declarada en 18 ciudades, entre ellas Nueva York y San Francisco, lo mismo que en 17 ciudad de Australia, Catalunia, en España, Napoles, Milán y La Toscana en Italia, así como otras ciudades de Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica y Austria.

La idea nació como un proyecto casi utópico de los llamados «pibes de Greta»: reclamarle al Senado que declare la emergencia climática y ecológica, tal como vienen haciendo alrededor de todo el mundo millones de adolescentes que identifican como líder a Greta Thunberg, una estudiante sueca de apenas 16 años, que es la líder mundial de este movimiento que lleva a cabo, todos los viernes, huelgas estudiantiles y que ya hicieron dos paros mundiales que convocaron a millones de personas para acelerar las acciones contra el cambio climático.

La sesión de ayer en Senadores. Crédito: Senado

El senador Fernando Solanas, impulsor del proyecto, consiguió que la cámara hablara del proyecto en la sesión de la tarde de este miércoles. Obtuvo, finalmente, los votos necesarios para su aprobación. Este proyecto, según explicó Solanas a El Clarín, «establece herramientas para que Argentina se adapte al cambio climático y fija obligaciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero».

El proyecto que fue aprobado tiene como objetivo fijar estrategias para reducir el impacto y la vulnerabilidad del cambio climático. Además, busca implementar actividades de adaptación al cambio climático.

De un proyecto original de más de 15 puntos que incluía un plan de acción, el texto final se redujo a sólo dos párrafos en donde se declaraba la emergencia ambiental.

La declaración no requiere ser aprobada por ambas cámaras, ya que es de carácter simbólico. Sin embargo, según explican los voceros de Alianza por el Clima, es un primer paso fundamental. Y el hecho de ser los primeros en la región, también.

«El Senado argentino ha declarado su profunda preocupación por la emergencia climática y ecológica global, luego de que las organizaciones miembro de Alianza por el Clima presentamos el proyecto de declaración. En un giro inesperado, el senador Fernando Solanas pudo hacer que la cámara tratase el proyecto en la sesión, obteniendo finalmente los votos necesarios para su aprobación», explica un comunicado de Alianza por el Clima.

Como parte de la resolución, el Senado también exhortó al Poder Ejecutivo a tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) del país, a fin de evitar las peores consecuencias del calentamiento global y el cambio climático, cumpliendo con el Acuerdo de París y el último informe de Naciones Unidas, Calentamiento Global de 1,5°C.

Con información de El Espectador, La Nación, Noticias + Verde

Continúa leyendo…

Facebook Comments

4,236,865FansMe gusta
164,542SeguidoresSeguir
290,457SeguidoresSeguir
16,469SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -