“Es necesario un apoyo total del Gobierno”: Comediantes alzan la voz por aislamiento de Caro Cox y grupo de chilenos en Cuba

349

Un urgente llamado a las autoridades fue compartido desde Cuba por la actriz nacional, Carolina Cox, quien se encuentra en una situación de desamparo junto a un grupo de 60 chilenos.

Según el relato de Cox, el lugar adonde fueron derivados “es un centro de foco infeccioso, están constantemente saliendo y entrando extranjeros, hay plaga de ratones, no es un hotel que estuviera habilitado”, además de no poder contar con acceso al dinero de sus cuentas producto del bloqueo económico que padece Cuba por orden de Estados Unidos.

Sumado a lo anterior, su sentido mensaje pidiendo ayuda a través de sus redes sociales, si bien tuvo una positiva respuesta de muchas y muchos compartiéndolo desde sus cuentas, también ha sido caldo de cultivo para que voces de la derecha local la ataquen con mensajes de odio y acusaciones graves solo por el apoyo que la actriz mostró a la revuelta popular surgida en octubre pasado.

El apoyo desde la comedia

El actor y comediante nacional, Rodrigo Vásquez -también conocido como Alto Yoyo-, expresó mucha preocupación por lo que vive actualmente Carolina y el resto de los compatriotas en Cuba.

“Creo que es de suma urgencia que el Gobierno se haga cargo de todas esas personas que están aisladas en Cuba, ya que las empresas privadas no responden con nada, las autoridades debieran ir a buscarlas”, señala Vásquez.

Agrega que sería de mucha ayuda que “un avión de la FACH, obviamente con todos los resguardos sanitarios necesarios, pueda ir a buscarlos porque esto que estamos viviendo es una pandemia mundial, por lo tanto es un deber que se haga algo con la gente que quedó por distintas razones fuera de nuestro país”.

El comediante concluye que “es necesario un apoyo total del Gobierno y me da la impresión que como este Gobierno no tiene buenas relaciones con las autoridades cubanas, entonces esperan que pasen los días y que se las arreglen como puedan, pero este asunto es serio y grave y ahora es el momento de tomar cartas en el asunto”.

Rodrigo Vásquez

La joven comediante, Darinka González, recibe con muchísima preocupación el mensaje de alerta que comparte Cox en nombre de los compatriotas varados en la isla caribeña,  porque -dice- “es evidente que están en un riesgo súper grande de contagiarse, aparte que nadie los está apoyando”.

Sobre el trolleo que ha recibido en las redes el mensaje de la actriz, González afirma que es completamente innecesario todo ese odio en estos momentos. “Da lo mismo de qué partido sea o la tendencia política tenga la persona que está en situación de necesidad (…) Solo hay que ayudarlos independiente de cualquier otra razón. Me parece de una mala onda extrema el incluso culparla de quemar una iglesia; o sea, qué onda con eso, esta gente está zafada, no sabe qué decir o qué pensar, solo tirar odio”, sostiene.

Darinka lamenta que con esto se muestre la máscara más fascista del país. “Aquí es donde uno se da cuenta de que realmente sí existe este tipo de personas, porque muchas veces tengo la sensación de que nosotros nos encerramos en la burbuja de que todos pensamos igual o de que los que vamos a la Plaza de la Dignidad a pedir por lo justo somos muchos o que todos estamos en esa y no es así. Hay gente de ultra derecha que piensa todo lo contrario, que tire estas malas ondas o que incluso le desea la muerte a otra persona hace que me cuestione todo, que me pregunte: ‘¿seremos tantos entonces?’ (…) Sigo creyendo que es así, pero igual me asustan estas personas porque creo que son capaces de hacer cualquier cosa, es cosa de ver cómo en los cánticos de las marchas por el Rechazo hablaban de tirar gente al mar”, advierte González.

Relacionado:  'Esperamos que las demás empresas sigan este ejemplo': Chile Sustentable por anuncio de Enel de cierre adelantado de Bocamina I y II
Darinka González

La actriz y comediante, Josefina Nast, describe como terrible y angustiante lo que está padeciendo su compañera de actuación en Cuba, porque además de la situación de desamparo -dice- “el trolleo ha venido con comentarios como ‘¡esta comunista!’, cosa que realmente la Caro no es y simplemente adhirió al movimiento social como cualquier persona”. “Entonces siento que ha sido una bandera de batalla horrible para decir que ‘como está en contra del Gobierno, este la puede dejar botada’, y lo cierto es que el Gobierno no está haciendo nada por nadie, hay gente en todos lados botada y eso es lo terrible”, apunta.

Nast actualmente reside en Argentina y comenta que las decisiones adoptadas por el Presidente Alberto Fernández han sido muy bien recibidas por la población, ”ya que se ha portado súper bien, fue de ios primeros y quizá uno de los pocos que se ha preocupado de repatriar a su gente. Incluso los argentinos que estaban en Cuba tuvieron como regresar al país”, como destaca la actriz.

Para la comediante esta es una cara más de un Gobierno al que no le importa su gente, porque -señala-  “son capaces de dejar que les bajen los sueldos a la gente, que echen a las personas; en todos lados no se permite nada de esto, se están congelando los precios y en Chile es como ‘bueno, ya está’”.

Drástica, Josefina comparte una reflexión que tuvo hace poco preguntándose qué se iría a acabar primero, Australia o Chile, “porque ambos son súper neoliberalistas y están viviendo esto casi como si dejaran que la gente empiece a morir (…) Siento un poco que es así. Pienso en Bolsonaro y me quedo con la sensación que de que estos quieren que los pobres se mueran”.

Finalmente, Nast empatiza profundamente con lo que vive Carolina Cox, “porque la están poniendo en una posición que no es. Siento que si fuera cualquier otra persona la que estuviera pidiendo lo mismo esto sería dramático. Ahora me pregunto: ¿y qué onda LATAM? La verdad es que ellos son los deberían estar ocupados de esto”. “Que solamente haya confinamiento para la gente que está en el barrio alto para que no se contagie, habla de una división y de un país que lo último que le importa es su gente. Además que no se dan cuenta que su materia prima es su propia gente, no les importa”, concluye la comediante.

Josefina Nast