Busca en El Ciudadano

Gobernador Rodrigo Mundaca por aprobación de Los Rulos: «300 mil litros de agua diarios es demencial»

"Piñera ha puesto suma urgencia a proyectos que la comunidad y organizaciones socioambientales han rechazado ampliamente. No estamos disponibles ni de acuerdo en proyectos que impacten el medio ambiente, que fomentan y profundizan el extractivismo en nuestros territorios", señaló el gobernador de Valparaíso haciendo un llamado a pronunciarse al próximo gobierno.

Gobernador Rodrigo Mundaca por aprobación de Los Rulos: «300 mil litros de agua diarios es demencial»

Autor: Francisca Valencia
24/02/2022

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se sumó a las críticas por la aprobación del proyecto de la termoeléctrica Los Rulos por parte del Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La aprobación de este proyecto generó el rechazo transversal de los alcaldes de la provincia de Marga Marga, ya que la decisión no consideró todas las implicancias ambientales que tendrá el proyecto para la zona y para las comunidades.

Por su parte, la máxima autoridad democráticamente electa en la región se sumó a las voces municipales y arremetió contra las aprobaciones de último minuto que está llevando a cabo el gobierno saliente. «En los días previos a terminar su mandato, Piñera ha puesto suma urgencia a proyectos que la comunidad y organizaciones socioambientales han rechazado ampliamente, y hoy, con esta aprobación de la termoeléctrica Los Rulos, se pone en evidencia una vez más las prioridades de este Gobierno», declaró Mundaca vía redes sociales.

La termoeléctrica, que se busca emplazar en un terreno de 24 hectáreas en la provincia de Marga Marga, emplearía cerca de 300 mil litros de agua diariamente, comprometiendo y agravando la situación del suministro de agua para las comunidades, denuncia el gobernador de Valparaíso.

«El cambio climático es esencialmente provocado x el hombre, reducir el uso de las energías fósiles es clave para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, 300 mil litros de agua diariamente es demencial en una región como Valparaíso, eso significa Los Rulos», sentenció a través de Twitter Mundaca.

«No estamos disponibles ni de acuerdo en proyectos que impacten el medio ambiente, en proyectos que fomentan y profundizan el extractivismo en nuestros territorios», puntualizó el gobernador, quien apela a que la inversión en la región sea socialmente justa y ecológicamente más sana.

Por último, Mundaca hizo el llamado a las futuras autoridades de Gobierno a pronunciarse sobre la decisión. «Así como las nuevas autoridades económicas se pronuncian sobre las decisiones que toma el gobierno en las postrimerías de su mandato, las futuras autoridades ambientales deberían pronunciarse ante la termoeléctrica Los Rulos…el silencio ayuda a la depredación«, concluyó el gobernador, ingeniero agrónomo, docente e investigador.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones