Gouri Gabilondo, vocera ACES: Que el litio y el cobre financien la crisis educativa

Que el litio y el cobre financien la crisis educativa es la consigna de los estudiantes chilenos que se vuelven a agrupar y movilizar

Gouri Gabilondo, vocera ACES: Que el litio y el cobre financien la crisis educativa

Autor: El Ciudadano

Conversamos con Gouri Gabilondo, vocera La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES),  quienes se han manifestado el 18 de junio del 2024 con fuerzas en las calles de Santiago de Chile siendo reprimidos por Carabineros, pese a su marcha pacífica y legítima demanda: que los recursos naturales litio y cobren financien una educación de calidad en nuestro país. Una manifestación decidida,  en medio de una negociación del gobierno que puede heredar hasta el año 2060  millones de dolares provenientes del litio a los bolsillos de los nietos de Pinochet.

El Ciudadano

-En la revolución pingüina vimos lienzos y estudiantes pidiendo que la educación sea financiada por el Cobre, hoy en su regreso a las calles junto a la Aces vemos piden sean litio y cobre quienes la financien ¿Lo ven posible, de qué forma?

-La renacionalización de los recursos naturales para el financiamiento de la educación pública es una demanda histórica del movimiento estudiantil. En particular, desde la ACES tenemos incluida esta demanda en nuestra propuesta de educación que queremos desde el 2011, y es una demanda que no hemos abandonado, porque entendemos que cuando nos dicen que no hay plata para financiar nuestros derechos sociales, es porque no existe la voluntad política para quitarle las ganancias de estos recursos a las grandes empresas y distribuirlos para todos y todas.

-¿Qué les parece que el gobierno esté en un acuerdo que terminará heredando parte importante de las ganancias del litio a los nietos de Pinochet?

Finalmente, lo que el gobierno está haciendo es, por un lado, ignorar las reales demandas que tenemos los estudiantes, y al mismo tiempo, repitiendo lo que desde la dictadura en adelante se ha hecho: que es asociarse como ahora y concesionar los recursos y empresas que le pertenecen a los chilenos y chilenas a privados ligados a la dictadura. Que sean los nietos de Pinochet, es la demostración misma de que no les importa con quién hacerlo con tal de dejar tranquilos a los empresarios del país.

Creemos que en el contexto en el que estamos, en donde no tan solo somos los estudiantes quienes estamos peleando por condiciones dignas para estudiar, sino que, por ejemplo, son también los pobladores exigiendo que no existan más desalojos y se den soluciones habitacionales. Es decir, tenemos gente sin casas, estudiantes sin poder estudiar, enfermos que no tienen condiciones dignas para atenderse en el sistema de salud, y es en todo este contexto, entendiendo que los recursos que se extraigan del litio pueden subsanar todo esto ello sumado al resto de los recursos que tiene nuestro país. Es imprescindible estos recursos  sean para financiar nuestros derechos sociales y no para que unos pocos se los lleven en este caso los nietos de Pinochet.

-¿Cuáles son las principales problemáticas que atraviesa el estudiantado chileno hoy?

-Las principales problemáticas de los estudiantes el día de hoy no son muy distantes a las que hemos tenido históricamente. La infraestructura de nuestros liceos no aguanta las lluvias, los liceos aún no están preparados para enfrentar las situaciones de violencia de género y sexual que se viven, carecemos de una educación sexual integral, la salud mental de nuestros compañeros, compañeras y profesores se ve afectada cada día más y no hay herramientas ni recursos para sostenerlo, la comida de la Junaeb sigue siendo insuficiente y muchas veces está en malas condiciones, no tenemos certezas de poder ingresar a la educación superior, y también, la persecución y represión para la organización en los liceos es cada vez peor, sin dejar que los estudiantes puedan organizarse dentro de sus espacios entendiendo que esto es nuestro derecho.

-¿Existen fuerzas suficientes para que se plieguen las regiones a las movilizaciones?

 –Nuestro llamado es a todas las regiones y lugares a sumarse a la demanda por la renacionalización de los recursos naturales, es decir, que el litio, el cobre, y el resto de los recursos sean para subsanar la crisis educativa, de vivienda, de salud, entre todas las problemáticas que tenemos como país.

-¿Hay algún espacio para diálogo con el gobierno?

-Mientras el gobierno siga decidiendo reprimir con todo lo que tiene las movilizaciones estudiantiles, es bien difícil que los estudiantes quieran ir a dialogar.

-¿Va ser esta una movilización solo del estudiantado o piensan unir fuerzas con otros sectores de la sociedad como estudiantes universitarios y trabajadores?

-Al menos hasta ahora hemos podido unir fuerzas con los estudiantes universitarios y profesores, y pensamos y creemos necesario en unirlas también con los pobladores entendiendo también la crisis de vivienda y que podemos pelear por conseguir los recursos todos en conjunto.

-¿Qué invitación hacen al estudiantado chileno y cómo pueden hacer para sumarse ell@s al movimiento?

-Hacemos el llamado a todos los estudiantes secundarios del país a sumarse a las movilizaciones que se sigan haciendo desde el movimiento estudiantil, porque hoy más que nunca se necesita que se reconstruya la fuerza estudiantil para seguir peleando por nuestras demandas. Creemos importante que, sí hay motivación y ganas de organizarse, pero no saben cómo pues los niveles de represión en sus liceos está muy alto. Dejamos la invitación abierta a volver a articularnos, porque esa es la única forma que podremos apoyarnos y tener más fuerzas para pelear por nuestros derechos.

El Ciudadano


Comenta



Busca en El Ciudadano